Dos mares y una carrera – Previa Tirreno Adriático 2013

Posted on marzo 4, 2013

2


Nacho Barranco Frías @ridebikesbf

Dos mares, el Tirreno y el Adriático, unidos por una carrera ciclista. Una semana y siete etapas para disfrutar del mejor ciclismo en una prueba que, con el paso de los años, crece y se consolida como una de las mejores competiciones de la temporada. Prueba de ello es que, poco a poco, va ganando terreno a su gran rival, Paris-Niza. Grandes corredores para etapas diversas en las que todos tendrán tiempo de destacar.

Alberto Contador, Chris Froome, Vincezo Nibali, Joaquim Rodríguez, Cadel Evans, Peter Sagan, Mark Cavendish o un más que esperado -aunque  no luchará la general- Andy Schleck son algunos de los hombres que disputarán la 47ª edición de Tirreno Adriático. Además entre los incritos aparecen nombres como los de Samuel Sánchez, Bauke Mollema, Fabian Cancellara, Damiano Cunego, Beñat Intxausti (esperemos su mejor versión), Tom Slagter, Michal Kwiatkowski o Mauro Santambrogio que a buen seguro darán que hablar en una carrera que tiene terreno para todos.

A continuación analizamos una a una las siete etapas que componen la carrera.

Etapa 1: San Vincenzo – Donoratico (CRE 16,9km)

Contrarreloj por equipos en la que los bloques más potentes podrán marcar diferencias en favor de sus líderes. Equipos como BMC, Sky, Orica GreenEdge o, por que no, MoviStar aspiran a la victoria. Importante salir con segundos de ventaja en esta primera etapa en la que Alberto Contador y Samuel Sánchez, en principio, serán dos de los más perjudicados.

etapa 1Etapa 2: San Vincenzo – Indicatore (232km)

Etapa más larga de la carrera en la que los corredores afrontarán un circuito final de cinco vueltas en Indicatore. Final propicio para los sprinters puros ya que, no encontrarán una llegada tan plana en toda la carrera. El duelo Cavendish-Greipel será el gran atractivo de la etapa.

etapa 2

Etapa 3: Indicatore – Narni Scalo (190km)

La tercera etapa quizás sea la más ambigua de todas. Los 70 kilómetros finales parece que castigarán a los sprinters y con una tachuela a 18 kilómetros de meta alguna fuga podría fructificar. De no ser así es posible que se repita la batalla entre André Greipel y Mark Cavendish pero con un terreno previo tan escabroso otros corredores más adaptados como Mathew Goss podrían sorprender.

etapa 3

Etapa 4: Narni – Patri di Tivo (173km)

Será el sábado cuando comience la montaña de la carrera. Dos puertos que precederán la ascensión final a Patri di Trivo. Seis kilómetros al 6,9% que marcarán diferencias entre los de la general. Los Nibali, Froome, Contador, Joaquim o Evans tendrán que sufrir mucho para seguir vivos en la carrera. La fuga no es descartable pero a buen seguro los hombres de la general trabajaran para impedirlo ya que una victoria en esta carrera es un gran logro.

etapa 4

Etapa 5: Ortona – Chieti (230km)

Para el domingo los organizadores se reservan la que quizás sea la etapa más atractiva de la carrera. Unas seis horas de carrera para 230 kilómetros en los que los corredores  atravesarán la Forchetta di Palena y el Passo Lanciano para finalizar la etapa en Chieti. Allí les espera un final espectacular en el que, si aguanta, Peter Sagan es favorito. Otro de los hombres que podría sacar partido a esta etapa es Joaquim Rodríguez como ya demostró en varios finales de la pasada Vuelta a España.

Etapa 5

Etapa 6: Porto Sant´Elpidio – Porto Sant´Elpidio (209km)

La sexta etapa es, si se permite la expresión, un serrucho. Terreno complicado en el que una fuga podría desbaratar los planes del pelotón. Dos vueltas a un tortuoso circuito para finalizar en el Porto Sant’Elpidio. En principio no debería suponer un gran obstáculo para los hombres de la general pero a buen seguro saltarán sorpresas.

etapa 6

Etapa 7: San Benedetto del Tronto (CRI 9,2km)

Para finalizar la semana de competencia podremos disfrutar de una contrarreloj individual de menos de diez kilómetros. Muy poco margen de error en una etapa en la que podría decidirse la carrera. Terreno para Tony Martin en la que los hombres que luchen por la general deberán estar en los puesto cabeceros de la etapa.

etapa 7Será por tanto una carrera divertida en la que veremos a las grandes figuras del ciclismo competir, cada uno en su especialidad. Contrarreloj, montaña, finales explosivos y etapas rompepiernas son los ingredientes de una Tirreno Adriático que, tras más de 1000 kilómetros verá coronoado al Poseidón de las dos ruedas.

Web Oficial. http://www.gazzetta.it/Speciali/TirrenoAdriatico/it/

Anuncios
Posted in: 1-Carretera