Porte se aprovecha de la bisoñez de Talansky

Posted on marzo 8, 2013

0


Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Juventud divino tesoro, o eso dicen nuestros mayores. Eso mismo debió pensar el inexperto –pero valiente- Talansky  al lanzar sus tres ataque en la ascensión final a la Montagne de Lure con intención de romper el pelotón que comandaban los SKY, que se salieron con la suya por medio de una soberbia victoria de su jefe de filas, Richie Porte.

Toda la acción de la etapa se condensó en los últimos diez kilómetros donde, ya con el piso picando para arriba, el gran grupo atrapó uno a uno a los cuatro fugados de la jornada. Hupond (ARG), Lemoine (SOJ) y Borghini (CAN) fueron los primeros en sucumbir dejándole algo más de protagonismo al incombustible Jens Voigt (RSL), que no tuvo más remedio que rendirse cuando sonó el toque de queda.

Un valiente Gesink fue el primero en probar a la estela de SKY, que dominaba por medio de un consistente David López que se mostró intratable en su labor. Scarponi, que también llevaba buenas piernas lo intentó en varias ocasiones sin éxito.

Parecía que nadie iba a ser capaz de derrocar al bloque británico y tuvo que ser el líder de la carrera el que, en un movimiento que mezclaba el espectáculo y la inconsciencia a partes iguales, dinamitara la ascensión. Hasta en tres ocasiones lo intentó el norteamericano que se veía con mejores piernas de las que realmente impulsaban su bicicleta.

El baño de realidad para el joven de Garmin llegó con un brutal demarraje de Richie Porte cuando faltaban algo menos de dos kilómetros para la conclusión de la etapa. Los ojos encendidos del australiano reflejaban las ganas de demostrar la valía de un corredor que nunca ha terminado de rematar el trabajo de sus compañeros cuando actuó como jefe de filas.

Con un palmo de narices, más de 35 segundos perdidos y con la experiencia que da el error llegó Talansky en tercera posición a meta, precedido de Porte y Menchov, que supo aprovechar su condición para bonificar entrando segundo en meta. Con el joven de Garmin llegó un amplio grupo de favoritos entre los que figuraron Quintana, Scarponi, Westra o Van Garderen, que observaron cómo se esfumaban sus opciones de victoria final en detrimento del australiano de SKY, que tras su gran actuación de hoy ya tiene media París-Niza en el bolsillo.

Clasificación etapa

  1. R. Porte (SKY) 4 horas 50’ 54’’
  2. D. Menchov (KAT) a 26’’
  3. A. Talansky (GRS) a 33’’
  4. T. Van Garderen (BMC) a 33’’
  5. D. Ulissi (LAM)
  6. L. Westra (VCD) a 33’’
  7. J.C . Peraud (ALM) a 33’’
  8. N. Quintana (MOV) a 33’’
  9. S. Spilak (KAT) a 33’’
  10. M. Scarponi (LAM) a 33’’

Clasificación general

  1. R. Porte (SKY) 24 horas 26’ 08’’
  2. A. Talansky (GRS) a 32’’
  3. L. Westra (VCD) a 42’’
  4. J.C . Peraud (ALM) a 49’’
  5. T. Van Garderen (BMC) a 52’’
  6. S. Chavanel (OPQ) a 53’’
  7. S. Spilak (KAT) a 53’’
  8. D. Ulissi (LAM) a 54’’
  9. M. Scarponi (LAM) a 54’’
  10. P. Velits (OPQ) a 56’’
Anuncios
Posted in: 1-Carretera