Purito hace de los muros de Chieti su terreno

Posted on marzo 10, 2013

0


Gabriel Álvarez García- @gabialv91

Cada ciclista tiene su terreno, si Indurain arrasaba a sus rivales en las cronos, Pantani llevaba siempre dos marchas más cuando la carretera se empinaba o Cavendish pulverizaba a sus rivales en el sprint, cuando lo que hay que hacer es subir muros, escalarlos en su sentido más literal, un nombre brilla por encima de los demás, Joaquim Rodríguez.

Teníamos hoy una cita con la etapa más esperada de esta edición de la Tirreno Adriático, 230 km pasando por los puertos de Forchetta di Palena y Passo Lanciano y una llegada explosiva en la localidad de Chieti. Todo estaba listo para el arranque y parecía que incluso la lluvia iba a respetarnos en la etapa de hoy.

Tardó en formarse la fuga del día, pero cuando lo hizo pudimos ver la cantidad de corredores de calidad que atesora esta edición de la carrera de entremares, Agnoli (Astana), Schar (BMC), Belkov (Katusha),  Cunego (Lampre-Merida),  Langeveld (Orica Greenedge), Devolder (Radioshack),  Flecha (Vacansoleil),  Gatto (Vini Fantini-Selle Italia)  los escapados que llegaron a tener una renta máxima de 8 30″ se entendían a la perfección.

Pasaron juntos el primer puerto de la jornada, pero cuando parecía que la vitoria podía estar delante el pelotón empezó a reducir las distancias. Muchos equipos tomaron la responsabilidad, OMEGA, Cannondale o SKY, ninguno quería que la victoria se escapara. Así pues en el Passo Lanciano la escapada se rompe con un ataque brutal de Damiano Cunego que se escapaba a por la victoria. El grupo de los favoritos encabezados por el Team Sky, que demuestra tener un bloque dos o tres escalones por encima de cualquiera de sus rivales, iba engullendo uno a uno a los escapados hasta coronar el puerto a 1. 58″ del ciclista italiano campeón del Giro de Italia.

Esperaba entonces un terreno de descenso en el que todo hacía pensar que la distancia se iba a mantener y 15 km llanos hasta llegar a las rampas de Chieti en donde en teoría el grupo reduciría las diferencias. Pues todo fue al revés, Cunego se dejó recortar un minuto en el descenso para luego luchar contra la inevitable durante todo el llano en el que mantuvo la diferencia alrededor del minuto. Así llegamos a la primera gran rampa de las dos que esperaban tanto al escapado como al grupo de los elegidos.

Ni 200 metros duró el italiano, por detrás el Team SKY no tuvo piedad y más que un ritmo fuerte fue un ataque conjunto sin mirar atrás, quien pueda seguir que me siga, y el primero en explotar fue uno de los favoritos a la victoria final Peter Sagan. Se coronaba así la primera de las rampas, trampas para algunos, con un movimiento extraño de Froome al que le contestó Contador, ante el caos que propició ese movimiento, Kreuziger (TST) y Andrei Amador (MOV) aprovecharon para coger unos metros, imposible escaparse con la locomotora inglesa tirando por atrás.

Llegaron así todos juntos a la última rampa, un kilómetro al 12% a 2km de meta, todos se miraban sufriendo encima de la bicicleta y con Sagan fuera de combate había un claro favorito, Purito Rodríguez. Así como lo hiciera antaño enfrentándose a muros de similares características, como el mirador de Ézaro o el miro de Huy, Joaquim espero su momento y lanzó un ataque en su terreno que nadie pudo siquiera intentar seguir, Purito se iba.

En “la cima” de la rampa esperaba un último kilómetro tan solo para saborear la victoria puesto que la diferencia era de 1o segundos con un grupo del que se había descolgado Vincenzo Nibali. El corredor de Katusha entraba triunfante demostrando nuevamente que es el mejor en ese tipo de rampas, por detrás entraba el grupo de favoritos liderados por Mollema (Blanco) y Contador. Aunque entraron desperdigados los jueces les dieron a todos el mismo tiempo a 8 s del ganador de la etapa, por detrás perdiendo algunos segundos entraba Nibali.

Purito se reivindicaba ganando la etapa y Chris Froome (SKY) se colocaba líder de la clasificación general de una Tirreno Adriático que no está defraudando para nada al aficionado. Así pues hoy hemos visto como un italiano retaba a una estructura inglesa para que un español rematara y alzara los brazos. Preciosa carrera de la que aún nos quedan dos etapas y esperemos siga dando el mismo espectáculo.

Clasificación de la Etapa:

J. Rodríguez (KAT) 6:06:40
Mollema (Blanco) a 8″
Contador (TST) mt
Santambroggio (KAT) mt
Horner (Radioshack) mt
Froome (SKY) mt
Nibali (AST) a 17″
Niemec (LAM) a 22″
Kreuziger (TST) mt
10º D. Martin (GRS) a 28″

Clasificación General:

1º Christopher Froome (SKY) 22h 11min 56″

2ª Alberto Contador (TST) a 20″

3º Vincenzo Nibali (AST) MT

4º Michal Kwiatkowski (KAT) a 24″

5º Christopher Horner (Radioshack) a 37″

Anuncios
Posted in: 1-Carretera