La Classicissima más abierta de la historia – Previa Milano Sanremo

Posted on marzo 15, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Explicar lo que supone para un aficionado al ciclismo la llegada del tercer fin de semana de marzo y, por ende, de Milano-Sanremo es algo realmente difícil. La historia, el recorrido, la necesidad por parte del aficionado de volver a vivir la emoción de la llegada en Lungomare Italo Calvino, los decisivos –o no- pasos por Cipresta y el Poggio di Sanremo, sus 298 kilómetros o la siempre presente figura de Óscar Freire. Todos ellos son argumentos suficientes para no perderse la 104ª edición de La Classicissima, todos salvo uno, la ausencia del de Torrelavega que,  por todo es sabido, colgó la bicicleta este mismo invierno.

A pesar de la ausencia del ex-Katusha la línea de salida de la Piazza Castello estará plagada de grandísimos corredores que provocan, de forma irremediable, que esta edición sea una de las más abiertas de la historia, sino la más. Además el factor climatológico será clave ya que se espera un día desapacible con ligeros chubascos y viento, en principio, favorable de costado durante el recorrido hacia Sanremo.

cancellara-nibali-gerrans-sanremo

Los corredores

En lo que respecta al favoritismo un hombre se alza por encima del reso, Peter Sagan. El esolvaco es considerado por todos los expertos y casas de apuestas como el principal candidato a la victoria teniendo en cuenta exhibiciones como la de la etapa de Tirreno Adriático con final en Porto Sant´Elpidio. Muchos opinan que Sagan no está preparado para kilometrajes tan largos pero sus resultados la pasada campaña (4º en Sanremo o 5º en Tour de Flandes) hacen pensar que ha llegado su momento. Puede ganar en un grupo pequeño surgido de un ataque en los kilómetros finales o en un sprint masivo. Sin duda es el rival a batir.

En una carrera que se decida, al igual que el año pasado, tras un ataque en los últimos kilómetros es necesario mencionar al omnipresente Fabian Cancellara. Intentará repetir su triunfo de 2008 y superar sus segundas posiciones de las dos anteriores ediciones. Vincenzo Nibali será, como siempre, uno de los mayores animadores de la carrera y si su más que presumible ataque en Cipresta o el Poggio fructifica podría optar a la victoria. No podemos olvidarnos del vencedor en la edición pasada, Simon Gerrans, que viene realizando una campaña muy similar a la anterior. También Filippo Pozzato tiene serias opciones de victoria ya que, como vimos en Roma Máxima, se encuentra en un estado de forma espectacular.

La otra variante del final es un sprint masivo. Aquí aparecen nombres como el de Matthew Goss (ganador en 2011), André Greipel y, sobre todo Mark Cavendish. El de Omega Pharma- Quick Step vuelve a estar en las quinielas y, con la ayuda de Tom Boonen –que también tendría opcines en una carrera más loca-, es uno de los máximos favoritos. Un escalón por debajo se sitúan hombres como John Degenkolb, Heinrich Haussler, Gerald Ciolek, Philippe Gilbert,Tyler Farrar o los corredores de Sky, Edvald Boasson Hagen y Geraint Thomas.

Innumerable es la lista de corredores que optan a la victoria. Probablemente alguno se quedará en el tintero pero ahí reside la magia del ciclismo en general y la de esta carrera en particular.

El recorrido

perfil-milan-san-remo

Sin variaciones en una ruta que se estableció definitivamente en el año 2008. Como siempre la parte decisiva de la carrera comenzará a falta de cien kilómetros con la cota de Le Manie y, posteriormente con Cipresta y el Poggio di Sanremo, este último coronado a tan sólo seis kilómetros de meta.

Será en ese punto dónde se decidirá la prueba. Con las piernas agotadas tras más de 290 kilómetros sólo los más fuertes aguantarán la corta pero intensa subida (3,7 kilómetros con cotas de hasta el 8%). Tras la ascensión llegada la bajada, probablemente la más emocionante del año. Curvas complicadas y técnicas que pueden provocar que algún corredor poco atrevido pierda el grupo bueno. Una vez más los pelos de los aficionados se volverá de punta en las afiladas trazadas de los grandes protagonistas de la carrera. La llegada, como siempre, en Lungomare Italo Calvino, un lugar ya mítico en la historia del ciclismo.

Información adiccional

Web oficial: http://www.gazzetta.it/Speciali/MilanoSanremo/it/

Corredores: http://www.procyclingstats.com/race/116768022-Milano-San-Remo-WT-2013-Startlist

Salida y llegada: 10:10-17:00/17:30

Anuncios
Posted in: 1-Carretera