La Volta apuesta por los escaladores – Previa Volta Catalunya

Posted on marzo 16, 2013

0


Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

La altimetría no engaña. Tachuelas, montañitas, repechos y puertos de categoría especial colorean el libro de ruta de una previsiblemente espectacular Volta a Catalunya 2013. Sin un solo perfil llano que animara a los sprinters a acudir a su cita con las carreteras catalanas, la comodidad y el asueto quedarán reservados para otras carreras.

La general parece estar reservada para un escalador solvente, capaz tanto de responder en pequeñas emboscadas típicas de los finales de etapa como de afrontar un puerto largo, con un desnivel tendido considerable, con las garantías suficientes como para evitar el desfallecimiento.

Llegados a este punto, son muchos los que opositan –sobre el papel- a conseguir la distinción final en el podio de Montjuic, si bien sus estados de forma oscilan entre el buen momento de Scarponi, Purito o Valverde y la incógnita más absoluta –y que apunta a baja forma- del hijo adoptivo de esta casa, Bradley Wiggins.

Purito vs Valverde

Hacer de profeta en tu tierra siempre es complicado pero será la misión que afrontará Joaquim “Purito” Rodríguez a partir del lunes por las carreteras que él bien conoce. Llega en forma después de un agitado comienzo de temporada tras el affaire de las licencias. En Tirreno volvió a deslumbrar en Chieti, donde venció, para sucumbir al día siguiente sólo ante Sagan y Nibali en la mítica etapa de Porto Sant’Elpidio. Quinto en la general final y las piernas a punto para la Volta, donde se medirá con otro rival de nivel; Alejandro Valverde, con la Vuelta a Andalucía en el zurrón tras dominarla de principio a fin, regresará a la competición tras no ser de la partida en la Milán-San Remo, con ganas de ponérselo difícil al capo de Katusha.

Probablemente los dos españoles sean los máximos favoritos ya que llegan con las espaldas bien cubiertas por sus respectivos equipos, donde encontrarán suficientes apoyos de garantías por si fueran necesarios. Quintana en Movistar o Menchov y Dani Moreno en Katusha cerrarán filas a favor de sus respectivos líderes.

El duelo que muchos esperan está servido (Foto: rtve.es).

El duelo que muchos esperan está servido (Foto: rtve.es).

Pistoleros a la sombra

El duelo al sol que mantendrán dos de los mejores finalizadores del pelotón estará presenciado por varios convidados –ninguno de piedra- que tendrán mucho que decir. La apuesta del Radioshack es de muchos quilates y también de consagrada experiencia. Horner y Zubeldia portarán el estandarte norteamericano sin renunciar a nada. Sin ir más lejos, el abuelo del pelotón ya demostró estar más joven que muchos en la Tirreno Adriatico, donde finalizó en sexta posición.

Si Zubeldia y Horner representan las canas, el joven Pinot (FDJ), una de las perlas de la cantera francesa que tanto destaca en las últimas fechas, atesora la virtud de la juventud al igual que la legión de Euskaltel, con Nieve y Landa actuando a la par de Igor Antón.

Darán guerra los muchachos vascos de igual modo que peleará el séquito colombiano personificado en Rujano (VCD) y Urán (SKY). Ambos han demostrado su clase y buen estado de forma en los compases iniciales de la temporada pero deberán refrendar esas sensaciones en un escenario de categoría como es la Volta, donde podrán disfrutar de una mayor dosis de protagonismo.

Por lo demás, no debemos olvidar a veteranos de guerra como Van den Broeck, Dani Navarro, o Scarponi, cumplidores allá donde corran, ni a campeones tapados como el canadiense de Garmin, Ryder Hesjedal –que nadie olvide que ganó el Giro el año pasado- o Wiggo, que acude portando el último dorsal de SKY quitándose presión de los hombros.

Como apuntábamos al principio, el exigente recorrido perpetrado por la organización para esta edición se caracteriza por su dureza y nerviosismo. A continuación ofrecemos los diferentes perfiles altimétricos y el desglose etapa por etapa.

Etapa 1: Calella-Calella, 159 kilómetros

Jornada corta y sin grandes dificultades para los ciclistas que tendrán que hacer frente hasta a cinco dificultades montañosas (de no gran entidad) que es muy probable que no sean capaces de evitar un desenlace masivo y al sprint entre los grandes dominadores de la disciplina que se darán cita en las carreteras catalanas.

Perfil-primera-etapa-volta-catalunya-2013

Segunda etapa: Girona-Banyoles, 161 kilómetros

Dos días de competición y final serrucho rompepiernas antes de llegar a Banyoles, salida y meta de esta etapa, especialmente idónea para que una escapada busque llegar a buen puerdo mediante un ataque en los primeros compases, de terreno montañoso y con saltos en el desnivel. Si una fuga de calidad consigue andar y el pelotón no se exprime en su captura es probable que se evite el sprint masivo.

Perfil-segunda-etapa-volta-catalunya-2013

Tercera etapa: Vidreres-Vallter 2000, 180 kilómetros

Alta montaña para grandes escaladores. La cima Vallter 2000 comenzará a derimir quiénes serán los protagonistas que lucharán por el maillot de líder final en Barcelona. Rampas duras a las que llegará en primer lugar una fuga que intentará exprimir sus opciones hasta que los grandes lobos del pelotón les “quiten las pegatinas” en los últimos kilómetros. Antes tendrán que superar dos puertos de primera, Saint Hilary y Collabós. Espectáculo asegurado y más con Purito y Valverde en las quinielas.

Perfil-tercera-etapa-volta-catalunya-2013

Cuarta etapa: Llanars – Port Ainé, 218 kilómetros

Lejos de soltar el pie del acelerador, los organizadores han creído oportuno que era necesario dar más gas a la carrera, como se dice en el argot del motor. Etapa reina con dos puertos de gran entidad en la parte final de etapa. El Cantó abrirá el fuego cruzado -largo puerto de categoría especial y 24 kilómetros- que precederá al apoteósico final con una ascensión de 19 kilómetros al Port Ainé. Más de cuarenta kilómetros de ascensión en un final de etapa que marcará diferencias de cara a la general.

Perfil-cuarta-etapa-volta-catalunya-2013

Quinta etapa: Rialp – Lleida, 156 kilómetros

Merecida tregua para el cuerpo de los valientes que aún continúen en liza, que no se podrán descuidar con la ascensión al port d’ Ager en el ecuadro de la etapa. Los sprinters buscarán su oportunidad y es muy probable que en Lleida veamos un final entre velocistas.

Perfil-quinta-etapa-volta-catalunya-2013

Sexta etapa: Almacelles – Valls, 179 kilómetros

Si la general no estuviera decidida podría ser esta sexta jornada la idónea para las escaramuzas en contra del líder. El Alt de Prades (1ª categoría), a más de sesenta kilómetros de meta y el Alt de Lilla (2ª categoría), en los últimos veinte kilómetros de etapa darán que hablar si alguno de los favoritos pretendiera mejorar su clasificación.

Perfil-sexta-etapa-volta-catalunya-2013

Séptima etapa: El Vendrell – Barcelona (Montjuic), 122 kilómetros

Pocos kilómetros para una etapa final que cerrará una montañosa edición de la Volta con ocho vueltas al tradicional circuito de Montjuic con la ascensión al castillo en cada paso. Etapa que se definirá entre los integrantes de un pequeño grupo.

Perfil-séptima-etapa-volta-catalunya-2013

Una vez conocidas las altimetrías de todas las etapas, a continuación os mostramos los perfiles (con sus correspondientes leyendas) de todas las jornadas así como el enlace al listado completo de inscritos:

volta_42_altimetria_1_etapa_2013-page-001volta_98_altimetria_2_etapa_2013-page-001

volta_70_altimetria_3_etapa_2013-page-001 volta_80_altimetria_4_etapa_2013-page-001 volta_89_altimetria_5_etapa_2013-page-001volta_17_altimetria_6_etapa_2013-page-001

volta_15_altimetria_7_etapa_2013-page-001

Anuncios
Posted in: 1-Carretera