La armada británica cambia de estrategia

Posted on marzo 21, 2013

0


Los hombres de Wiggins van al ataque en la Volta (Foto: teamsky.com).

Los hombres de Wiggo van al ataque en la Volta (Foto: teamsky.com).

Adrián Monserrate Vidal – @AdriMonVid

Ya se han disputado 3 etapas de la Volta a Catalunya, y hemos podido observar un cambio de estrategia en el equipo Sky: Si antes la armada británica se limitaba a tirar y tirar hasta la pancarta de meta, ahora su capo Wiggins también ataca, y van ya dos veces en tres días de carrera.

En la primera etapa el bueno de Wiggo sorprendió a todos con un ataque en el descenso del alto de Collsacreu, a quince kilómetros de meta, que pilló a muchos por sorpresa y a alguno que otro en zapatillas de andar por casa (Jurgen Van den Broeck, Tom Danielson y Ryder Hesjedal, Igor Antón y Mikel Nieve entre otros no pudieron seguir su ataque y perdieron 28”). “¿De verdad Wiggins, el de Sky, el de las patillas, está atacando?”. Algo similar debieron pensar atónitos los demás ciclistas del pelotón al ver al inglés lanzándose en la bajada.

En la tercera etapa, con final en Vallter 2000, Sky puso su inapelable ritmo como habitualmente en la subida final, pero Wiggo se hizo notar nuevamente y lanzó un ataque a falta de un kilómetro. ¿Por qué Sky actúa ahora de esta forma y no es tan conservador? ¿Qué ha pasado en Inglaterra para correr así? No lo sabemos, pero para qué nos vamos a engañar, esto nos gusta.

Al margen de este cambio de estrategia en el equipo Sky, también hay que remarcar el nombre de un ciclista, y es el belga de Omega Pharma Gianni Meersman, que logró la victoria en las dos primeras etapas. El belga ha aprovechado su buena punta de velocidad en una Volta donde los esprinters escasean para hacerse con la victoria en las dos etapas más “simples” de la ronda catalana.

Otro nombre que se puede destacar es el de Thibaut Pinot, de la Française des Jeux, que está mostrando sus credenciales y su buen momento de forma, y en la 3ª etapa con el difícil final en Vallter 2000 supo aguantar con el grupo de los mejores. Habrá que ver si logra mantenerse arriba en las etapas que están por venir, pero de momento el francés está pasando esta Volta con nota.

A parte de nombres de ciclistas, a nivel colectivo hay dos equipos marcando la diferencia: Movistar y Lampre. El equipo de Unzúe consiguió doblete (Quintana y Valverde) y liderato en la tercera etapa. Están mostrando un gran rendimiento en lo que va de Volta, y si fallara Valverde (líder actual), Movistar tendría la bala de Nairo en la recámara, pues el colombiano está a 27” en la general. Por su parte el equipo Lampre, sin hacer mucho ruido, tiene a Scarponi y Niemiec colocados 4º y 5º en la general, ambos a solo 7” del líder. Veremos si los italianos se muestran algo más en las etapas que quedan e intentan asaltar el liderato de esta Volta.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera