No hay dos sin tres. Cancellara reconquista el pavés de la E3 Harelbeke.

Posted on marzo 22, 2013

0


Tercera victoría de Cancellara sobre el pavés de Harelbeke (foto: eurosport.com)

Tercera victoría de Cancellara sobre el pavés de Harelbeke (foto: eurosport.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

No hay dos sin tres. El refrán lo dice y Cancellara no ha querido desmentirlo. En la E3 Harelbeke, el suizo ha repetido victoria por tercera vez, llevando en los últimos cuatro años todos sus triunfos (2010, 2011, 2013). Una larga fuga comenzada a 35 km de meta tras un ataque posibilitó retomar sensaciones e imponer su ley en el pavés, algo que el año pasado había perdido por culpa de una caída en adoquines cercanos. El otro gran protagonista de la jornada ha sido Boonen, que animó la carrera a más de 60 km para el final pero no pudo estar a la hora de la verdad con su más claro rival estas semanas y ha entrado en un grupo a unos dos minutos del suizo. Sagan, quién también atravesó dificultades durante el transcurso de la prueba, fue segundo.

La E3 Harelbeke se presentaba como una incógnita para los ciclistas. El hecho está en que ser la primera carrera de pavés depara sorpresa a todos. No solo negativas, sino también positivas. Algunos corredores se apuntan a la lista de favoritos en última instancia y sobre todo, en el sitio que se tiene que demostrar, la carretera. No obstante, las cotas de E3 Harelbeke no dejan mucha sorpresa y los buenos salen a relucir siempre. Al igual que el guión de una fuga temprana, que no faltó a la cita. Esta vez eran Van Dijk, Lund, W. Mol, Barbé, Tleubayev y Eloy Teruel quienes tomaban delantera durante cerca de 100 km. No muchos minutos alcanzaron, en parte porque atrás desde muy pronto Sky y Omega Pharma Quick Step movían fichas. A punto de ser alcanzados, Teruel y Lund se marchaban de sus compañeros de escapada y tomaban unos metros insuficientes para ser engullidos a 63 km de meta.

No pasó mucho tiempo después cuando Boonen puso a todos en alerta. Su ataque fue sorprendente y selectivo, puesto que solo un pequeño grupo consiguió unirse al belga. Boonen, Roelandts, Cancellara, Hayman, Boasson Haggen, Stybar, Oss y Vanmarcke eran los primeros elegidos por las cotas de Harelbeke y por el campeonísimo belga. No se veía allí a Sagan, huérfano de compañeros. Tampoco a Flecha. Para el eslovaco su calvario solo había hecho que comenzar puesto que unos minutos después pinchaba. El grupo de cabeza seguía encendido. Vanenberg, Langeveld, Boom, y Jeraud eran los últimos invitados a ese minipelotón. La carrera por detrás estaba en tensión. Si esos corredores marchaban no habría nada que hacer. Ahí fue cuando Sagan vio a unos hombres de verde que lo llevaban hacía adelante. El trabajo de Cannondale echó abajo a la escapada. Aún faltaban 43 km para el final.

Por primera vez las en las pantallas aparecía Flecha quién intentaba unirse al pelotón. Junto a él iba Amador. Increíble el costarricense que en un terreno prácticamente desconocido estuvo con los mejores durante bastante kilómetros. Pudieron ser más pero Boonen de nuevo animaba el cotarro. Vacansoleil pausaba la carrera pero Cancellara dio el toque definitivo a 35 km para el final. Ataque de los suyos, como de los de antaño. El mejor Cancellara había vuelto a su casa, al pavés. A partir de ahí la carrera fue monótona. Detrás de él se formó un grupo con Chavanel, Oss, Thomas, Sagan y Langeveld que recorrían siempre la carretera un minuto después de Cancellara. Boonen no se veía. Es más, algunos corredores de su equipo como Stybar o Vandenbergh intentaban en solitario mejorar posiciones dejando de lado al belga. La distancia era de dos minutos. Imposible ya la victoria.

El suizo del RadioShack Nissan no mostró debilidad en ningún momento. A diez de meta se redujo a 50 segundos la diferencia, pero en poco tiempo las esperanzas se desvanecieron. Cancellara iba camino de su tercera victoria en Harelbeke. En el último kilómetro dejó hasta de pedalear en ocasiones, sabedor de que su ventaja. Detrás de él llegaría el sprint ganado por Sagan, con Oss ocupando el pódium definitivo. Minutos después aparecería en primer lugar del pelotón el campeón belga de Boonen, que no pudo ser profeta en su tierra. Cancellara gana y lo hace a lo grande. El primer round de ese particular duelo se lo ha llevado Espartaco. Solo es un aperitivo. El domingo viene Gante-Wevelgem. Oportunidad de revancha, o de imponer la ley de la locomotora de Berna de nuevo. Gracias Bélgica por tu pavés. Gracias Cancellara por ser ciclista.

Clasificación final E3 Harelbeke

1. Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard)

2. Peter Sagan (Cannondale)

3. Daniel Oss (BMC)

4. Geraint Thomas (Sky)

5. Sebastian Langeveld (Orica-Greenedge)

6. Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step)

7. Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step)

8. Luca Paolini (Katusha)

9. Edvald Boasson Hagen (Sky)

10. Sébastien Turgot (Europcar)

Anuncios
Posted in: 1-Carretera