Adoquines centenarios – Previa Tour de Flandes

Posted on marzo 28, 2013

2


¿Será capaz Tom Boonen de dar la sorpresa y entrar en la leyenda?

¿Será capaz Tom Boonen de dar la sorpresa y entrar en la leyenda?

Diego Tomé Camoira – @diegui_rondo

Marzo, mes de Paris Niza, de Tirreno Adriático, de Milán San Remo… pero si hay una carrera capaz de destacar por encima de todas las demás en uno de los meses más movidos en el panorama ciclista internacional, no podía ser otra que el Tour de Flandes. Y como ya es tradición desde hace precisamente cien años se cierra este movido mes de competición con el segundo de los cinco monumentos ciclistas.

Una “Ronde Van Vlaanderen” que se presenta más emocionante si cabe que en pasadas ediciones, ya que no hay un favorito claro a la victoria final. Sagan, Cancellara o Boonen son los nombres que copan los primeros puestos en las listas de apuestas pero nadie se atrevería a dar todo su oro por la victoria de alguno de ellos.

Son muchas las incógnitas que se tendrán que despejar el domingo cuando todo el universo ciclismo esté pegado a la pantalla de su televisor -en el caso de los más afortunados- o a la de su ordenador -como tocará hacer en España debido a la dejadez de las televisiones a la hora de ofrecer ciclismo de calidad-. En primer lugar habrá que ver si la maltrecha rodilla de Boonen se ha logrado recuperar tras su caída del fin de semana pasado y tres días de competición en La Panne para poder hacer frente a Cancellara y Sagan; ambos en estado de gracia. Y en segundo lugar, los aficionados tienen muchas ganas de comprobar si algún valiente es capaz de romper el duopolio que mantienen entre el suizo y el eslovaco en las pruebas de este tipo. Candidatos hay muchos pero CANDIDATOS sólo tres.

Máximos Favoritos:

-Peter Sagan: Cada carrera a la que llega el joven corredor del Cannondale parte como favorito a la victoria final y más aún después de ver sus resultados en ésta temporada de adoquines. Un 2º puesto en Harelbeke y la exhibición dada en Gante-Wevelgem, consiguiendo la victoria tras escaparse en solitario son las credenciales presentadas por el polivalente corredor eslovaco que llega hambriento a este Tour de Flandes.

-Fabian Cancellara: Espartaco vuelve a por la victoria en una de sus carreras preferidas dónde consiguiera alzar los brazos en la edición de 2010. Llega tras obtener la victoria en Harelbeke, en el que fue primer duelo de la temporada entre Boonen y el suizo, y que nos dio la oportunidad de ver el estado de forma del ciclista de Radioshack. El bueno de Fabian viene con ganas de resarcirse de su caída el pasado año en la ronda belga que truncó sus opciones de victoria y le mantuvo dos meses apartado de las carreteras debido a una triple fractura de clavícula ¿Tendrá que soportar otra celebración de Sagan a las que tanto se opone?

Nos ponen mucho estas imágenes.

Nos ponen mucho estas imágenes en Koppenberg.

-Tom Boonen: El belga, respaldado por todos sus paisanos, tiene en su mano la posibilidad de hacer historia convirtiéndose en el único corredor en la historia de la carrera del Pavé por excelencia (Con respeto de París-Roubaix) en conseguir cuatro victorias en Flandes superando a mitos de la talla de Fiorenzo Magni o Johan Museeuw entre otros. Para ello deberá realizar un mejor papel que en Harelbeke, dónde se desgastó de tal manera que acabó perdiendo más de 2 minutos con, el a la postre vencedor final de la carrera, Fabian Cancellara y en Gante-Wevelgem en la cual tuvo la mala fortuna de verse obligado a abandonar tras una dura caída.

Otros nombres a tener en cuenta para la victoria final en Oudenaarde son los clasicómanos Greg Van Avermaet (BMC), Andrey Amador (Movistar), Edvald Boasson-Hagen (Sky), Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), Stjin Devolder (Radioshack), Lars Boom (Blanco) o Stybar y Sylvain Chavanel (Omega).

A destacar también las bajas de última hora de dos hombres fuertes en las clásicas del equipo BMC. Ni Gilbert ni Phinney serán de la partida. Bajas importantes que no hacen más que abrir el abanico de la victoria a otros candidatos como los señalados anteriormente.

Recorrido:

Perfil-Tour-de-Flandes-2013

La edición 2013 de la ronda flamenca constará de un recorrido de 256 kilómetros que unirá las localidades de Brujas y Oudenaarde. Los ciclistas deberán superar un total de 17 cotas entre las que destacan el más que conocido Koppenberg con sus apenas 600 metros de longitud pero con una pendiente máxima del 22% y una media del 11,6%, si a todo ello le unimos la dificultad del pavé, hacen de ésta ascensión una temible cota para todos los ciclistas. El otro muro reseñable durante la carrera es el Paterberg, que cómo en anteriores ediciones tiene todas las papeletas para volver a ser el juez de la carrera debido a las tres ascensiones que deben afrontar a esta cota, la última situada a escasos 12 kilómetros de la línea de meta.

Corredores inscritos, vía Biciciclismo.com: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=60544

Web oficial: http://www.rondevanvlaanderen.be/

Anuncios
Posted in: 1-Carretera