La batalla por la txapela está asegurada – Previa Vuelta al País Vasco

Posted on marzo 30, 2013

0


Samuel Sánchez y Euskaltel intentarán repetir esta imagen (Foto: eitb.com).

Samuel Sánchez y Euskaltel intentarán repetir esta imagen (Foto: eitb.com).

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Tradición, solera y categoría podrían ser tres adjetivos que colorearan el amor que en el País Vasco se profesa por aquel artilugio que inventó, allá por 1785, el barón Karl von Drais. Una gastronomía de sobresaliente y unas gentes de matrícula de honor siembran una tierra verde y montañosa en la que no es raro encontrar a muchos chavales que sueñan hoy en día con emular  a esos hombres, que un día también fueron niños y que hoy visten el maillot naranja de Euskaltel por las carreteras de casa a principios del mes de abril.

El World Tour premió con su sello de calidad el producto que se elaboraba de forma artesanal y desde 1924 –como consecuencia del empuje del extinto Excelsior- en el País Vasco. Desde entonces aquí han ganado hombres como Anquetil, Rominger, Kelly, Contador o Zulle, que se han intercalado en el tiempo con las victorias de otros como Miguel Mari Lasa, Gorospe o Samuel Sánchez, que llevaron el éxtasis a una afición que veía cómo el buen trabajo de base de las escuelas quedaba premiado.

Un año más regresa la Euskal Herriko Itzulia (1-6 de abril) al primer plano del ciclismo mundial con un recorrido y una participación que invitan al amante del buen ciclismo a esbozar esa media sonrisa de quien sabe que un buen espectáculo está próximo.

Participación cinco estrellas

En la grandes citas todo el mundo quiere dar lo mejor de sí y en esta ocasión nadie quiere dejar pasar su oportunidad por lo que los mejores “galgos”, como le gusta decir al gran Toño González Linares –triunfador histórico de la Vuelta al País Vasco con cuatro txapelas- cuando se deja caer por los micrófonos de la radio, estarán presentes en la salida de Elgoibar para ponerle difícil al Euskaltel la reválida de su entorchado.

Envidiable bloque el vasco. Pocos equipos podrían juntar tanta clase para su formación del Tour de Francia. Samuel Sánchez con el uno en el maillot pero con Igor Antón, Mikel Landa, Egoi Martínez, Romain Sicard, Gorka Verdugo y unos entonadísimos Ion y Gorka Izagirre guardando su espalda. El preparador físico del equipo naranja, Iñigo Mujica, ya comentó a lo largo de la semana pasada que sus muchachos llegan como toros a la carrera con el fin de conseguir esa primera victoria de la temporada que ya se está resistiendo en exceso. Atentos a los naranjas esta semana.

Talansky será otro de los atractivos de la ronda vasca (Foto: elcomercio.es)

Talansky será otro de los atractivos de la ronda vasca (Foto: elcomercio.es)

Como ya hemos anticipado, cada escuadra ha desplazado para la ocasión a sus mejores hombres conformando formaciones de garantías. Los equipos de moda en este principio de temporada, Sky y Garmin, que parece que no se han cansado de arrasar allí por donde han corrido –ya han conquistado París-Niza y Cataluña– serán dos equipos a vigilar. Sus credenciales no dejan lugar a dudas: Porte y Kiryienka tendrán que resolver por parte de los británicos y tanto Ryder Hesjedal como Talansky son los llamados a rematar por parte de los americanos. Declaración de inteciones.

Mucho color dan los outsiders, firmantes habituales de ese primer ataque que nadie se atreve a hacer a pie de puerto y que dinamita finalmente las ascensiones. En este apartado los opositores son múltiples. Van den Broeck por parte de Lotto, Ten Dam y Mollema como invitados de lujo en Blanco del gran Juanma Gárate, que también trae a Slagter, caudillo holandés en Australia al que igual le queda un poco grande este “Vitorino”.

RadioShack pierde como baja de última hora a Chris Horner pero acude con Zubeldia, Monfort y (redoble) Andy Schleck, que no sabemos si acudirá a disfrutar de la gastronomía local o a hacernos disfrutar a los que anhelamos su resurrección desde el sofá mientras disfrutamos con el color verde de los Caja Rural, obligados a dar guerra con Txurruka y Piedra en la vanguardia.

Francia está de moda y Peraud, Gadret, Le Mevel y Pinot –sobre todo éste último- intentarán rescatar el honor que las filas vecinas le entregaron a los pupilos de Del Bosque el otro día en el Parque de los Príncipes.

Y no, no se nos olvidaban. Sobran presentaciones para Contador, Van Garderen o Cunego, que encabezarán a sus respectivas guarniciones en la ronda vasca. Su objetivo es uno y trino además de aplastante; ganar,  ganar y ganar. Sus carreras no conciben el ciclismo en otra dimensión.

Recorrido

Recorrido exigente que no permitirá a nadie relajarse en ninguna jornada. Pocas opciones para los sprints masivos ya que puertos cercanos a meta romperán esta alternativa. Así mismo, es importante destacar la cuarta jornada con final en Arrate, superando el Alto de Usartza (primera categoría) a dos kilómetros de meta. Las etapas tercera y quinta presentan perfiles rompepiernas que castigarán a los que lleguen más justos igual que la importante -y decisiva- contrarreloj individual del último día en Beasain, razón que motiva la presencia de Tony Martin.

A continuación os ofrecemos el desglose etapa por etapa con el perfil correspondiente (recorridos detallados pinchando en el enlace):

Etapa 1: Elgoibar – Elgoibar (156,5 km)

Etapa-1-vuelta-país-vasco

Etapa 2: Elgoibar – Vitoria – Gasteiz (170,2 km)

Etapa-2-vuelta-país-vasco

Etapa 3: Vitoria – Gasteiz – Trapagaran – La Lejana (164,7 km)

Etapa-3-vuelta-país-vasco

Etapa 4: Trapagaran – Eibar – Arrate (151,6 km)

Etapa-4-vuelta-país-vasco

Etapa 5: Eibar – Beasain (166,1 km)

Etapa-5-vuelta-país-vasco

Etapa 6: Beasain – Beasain C.R.I. (24 km)

Etapa-6-vuelta-país-vasco

Os recomendamos que os os paséis por el listado completo de corredores inscritos facilitado por Biciciclismo así como por la web oficial de la Vuelta al País Vasco.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera