Sagan a lo Poulidor

Posted on marzo 31, 2013

0


Sagan se tuvo que conformar con ver el dorsal de Cancellara en Flandes.

Sagan se tuvo que conformar con ver el dorsal de Cancellara en Flandes.

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Comparar la capacidad de ser segundo de Raymond Poulidor con la de cualquier humano no es sólo un error sino que, para los más puristas de este mundo, significa practicamente un sacrilegio. Capaz de ser el héroe de Francia sin ganar ni un solo Tour y, lo más importante, siendo contemporáneo de uno de los mejores deportistas de la historia, Jacques Anquetil. Poulidor fue el corredor que todo aficionado apoyaba, entre otras cosas por haber conseguido ocho podiums en el Tour, dos en la vuelta (uno de ellos victoria) y tres en el Campeonato del Mundo en ruta.

Algo parecido está pasando esta primavera con Peter Sagan. El corredor eslovaco afrontaba las clásicas de la primera parte de la temporada como gran favorito en todas y cada una de ellas. A pesar de haber luchado por la victoria en casi todas, tan solo ha conseguido alzar los brazos – y la rueda delantera de su bicicleta- en una de ellas (dos si contamos GP Camoire), Gante Wevelgem.

Lo curioso de la situación es que Sagan está delante en las carreras pero, por una u otra razón, siempre hay un corredor que es más fuerte que él. Strade Bianche, Milano Sanremo, E3 Prijs – Vlaanderen Harelbeke y este mismo fin de semana Tour de Flandes han sido las carreras en las que Sagan se ha subido al segundo escalón del podium.

Comenzó marzo en la Toscana secundando -y controlando al grupo perseguidor- a su compañero de equipo Moreno Moser que se alzó con la victoria en Strade Bianche. Un día perfecto para Cannondale ya que conseguía un doblete con sus dos mejores corredores.  Dos semanas más tarde y tras sus exhibiciones en Tirreno Adriático se presentaba en la linea de salida de Milano Sanremo como gran favorito a la victoria en Lungomare Italo Calvino. Allí sólo pudo contemplar como un inesperado Gerald Ciolek le sobrepasaba tras precipitarse en el sprint.

Tras la decepción de ‘la classicissima’ Sagan se desplazaba hacia tierras belgas para afrontar unos días que, tras lo visto y a pesar de las “derrotas”, han sido muy satisfactorios. Harelbeke fue su primera parada y la primera exhibición del corredor que está siendo su criptonita, Fabian Cancellara. El suizo reventó la carrera y con ella a todos sus rivales entre los que destacaba un impotente Sagan. Por suerte “el bicho” pudo desquitarse dos días después en Gante Wevelgem, lo que supuso su primera gran clásica. De esta manera se presentaba el último día de marzo como una jornada en la que tres figuras preponderaban por encima del resto. Boonen, Cancellara y el propio Sagan iban a ser los jueces de la carrera de las carreras, Ronde van Vlaanderen. El belga poco pudo hacer tras caer con tan solo 19 kilómetros en las piernas por lo que la responsabilidad recaía sobre los otros dos favoritos. Finalmente y tras una exhibición al más puro estilo “año 2010” el suizo dejaba clavado al eslovaco en Patterberg para alzarse con su segundo Tour de Flandes.

Finaliza marzo para Sagan con un triunfo y cuatro segundos puestos en las clásicas de un día que sumados a sus dos victorias en Tirreno Adriático conforman un gran mes. Por suerte para el eslovaco y, al contrario que Poulidor, tiene tiempo para revertir esta situación. Para empezar este mismo fin de semana en Paris-Roubaix.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera