Las tres Grandes, el reto del SKY

Posted on abril 3, 2013

3


Gabriel Álvarez – @gabialv91

El inicio de cualquier temporada ciclista suele estar llena de decepciones, alguna agradable sorpresa, revelaciones, pero hay algunas apuestas (por suerte solo algunas ya que el ciclismo no son matemáticas) que responden a las expectativas, por muy altas que éstas fueran.

Es el caso del equipo Sky, el cual ha demostrado que, con diferencia, es el equipo mejor estructurado y que mejor trabaja como escuadra del pelotón internacional. Es verdad que se le ha escapado alguna victoria; como la de la Tirreno-Adriático a favor de Nibali (AST), pero la superioridad que hemos visto en estas vueltas de una semana nos hace plantearnos una pregunta, ¿Podrá el Team Sky vencer las Tres Grandes Vueltas en esta temporada?

Por suerte para saber la respuesta a esta pregunta tendremos que disfrutar de horas y horas de ciclismo de la más alta calidad, pero creemos que sí alguien puede lograr esta gesta, inédita hasta el momento, ese es el poderoso Sky al que ya analizamos en Dorsal 51.

El motivo principal está claro, muy pocos equipos a lo largo de la historia han podido contar con el potencial de la estructura británica, pero es que además en una de las épocas más brillantes del ciclismo actual, en sus filas corren dos de los grandes capos del pelotón, Bradley Wiggins y Chris Froome siempre favoritos en cualquier vuelta que disputen.

Tener dos líderes no siempre es bueno, el choque de egos puede ser una pesadilla interna, y tenemos múltiples referencias en la historia del deporte (en nuestro deporte la más reciente Armstrong-Contador 2009), sin embargo parece que este año Sky quiere hacer las cosas bien desde el principio y evitar imágenes como las de Peyragudes en el Tour 2012 o las vividas en la Vuelta a España 2011.

El año pasado se vivieron situaciones nada favorables para la imagen del SKY

El año pasado se vivieron situaciones nada favorables para la imagen del SKY

Pero también sabemos lo difícil que es para un corredor ganar dos grandes vueltas en la misma temporada, solo nueve corredores lo han conseguido a lo largo de la historia (el último Alberto Contador en 2008 Giro y Vuelta), por lo que proponemos otro reto aún mayor, ¿será capaz el equipo SKY de ganar las tres grandes Vueltas, en la misma temporada, con tres corredores diferentes?

Nosotros creemos que si en algún momento de la historia este hito ha sido posible, ese es ahora, y he aquí nuestra apuesta:

Wiggo irá a por el Giro

Bradley Wiggins estrenará su condición de Sir en una grande en Italia. Este año podemos catalogar al Giro como la vuelta más dura de las tres grandes. El medallista de oro en Londres 2012 no ha elegido la mejor de las ediciones para intentar la machada, pero cuando; todavía en las filas del Garmin, siendo contrarrelojista y un campeón en pista; dijo que iba a ganar un Tour de Francia todos lo tachamos de loco, y años después fue el primer británico en reinar en París.

Será su quinta participación en la ronda italiana, donde nunca ha corrido en busca de la general aunque ya ha estrenado su palmarés con la contrarreloj inicial en 2010.

A su favor, además de sus piernas y su cabeza, tendrá a su equipo, unos gregarios de calidad dispuestos a dinamitar la carrera en cuanto se les dé la orden.

Wiggo tendrá como gran reto mantener la Maglia Rosa que ya vistió un día en 2010 (via theguardia.com)

Wiggo tendrá como gran reto mantener la Maglia Rosa que ya vistió un día en 2010 (via theguardia.com)

En su contra el recorrido y los rivales. Pese a que es muy posible que se haga con la Maglia Rosa en la contrarreloj de Saltara (55km), tendrá que resistir el paso por los puertos italianos, las etapas en tierras francesas, una cronoescalada de 20 km y la etapa final en Lavaredo. Rivales de renombre (algunos aún por confirmar) como Cadel Evans, el vigente campeón Hesjedal, y seguramente Purito Rodríguez y Alberto Contador. Además yendo en condición de líder indiscutible y con semejante equipo es muy posible que la responsabilidad en momentos claves recaiga sobre él y sobre su equipo, aunque como ya ha demostrado esto no es inconveniente.

Por tanto, para empezar el hito, un pequeño prólogo en forma de uno de los Giros más duros que se recuerdan. Si Wiggo responde y consigue vestirse de rosa, el 25 de Mayo el Team Sky pondrá un Tic en el apartado Giro y pasará página.

Froome a demostrar quién es en el Tour

El año pasado nos quedaron dudas de quién era el hombre más fuerte de la Grande Boucle. Si bien es cierto que se vivieron escenas “extrañas” en la montaña, nadie duda de que Froome no pudo siquiera toser a su líder en la crono. Este año será diferente, puesto que tras algunas declaraciones que daban a entender que no iría a París, Bradley Wiggins confirmó que correría el Tour para ayudar a su compañero Chris Froome a ganarlo.

Con todo un equipo detrás, y con el ganador vigente con el dorsal 1 a la espalda de gregario de lujo, será el momento de Froome de demostrar lo que lleva dejando entrever, todo lo que el Sky le ha dejado, estas dos últimas temporadas.

Actualmente, y aunque nos pese decirlo, parece que Froome es claro favorito a la victoria final en París. Un ciclista todoterreno como él, y brillante en, valga la redundancia, todos los terrenos, no tendrá problemas en un recorrido que, como ya es habitual, no estará a la altura del nombre de la prueba.

Froome será el líder del Sky en el Tour

Froome será el líder del Sky en el Tour (via yahoo.com)

De las tres condiciones que se deben cumplir creemos que esta es la más factible, ya que todos sus rivales correrán para ganar el Tour, a Froome y al Sky.

Así pues, en cuanto un flamante Chris Froome cruce los Campos Elíseos, con el dos a la espalda y vestido de amarillo, en ese mismo instante con puntualidad británica, algún miembro del equipo Sky abrirá el cuaderno y pondrá un Tic al lado de Tour of France.

Richie Porte es nuestro elegido para la Vuelta

La Vuelta a España será la que, como ya es habitual, cierre la fiesta. Será entonces el momento para que uno de esos gregarios de lujo de un paso adelante y se haga grande, nuestra apuesta tiene nombre y apellidos y aunque habla inglés, no es británico, Richie Porte.

Efectivamente, no nos hemos vuelto locos, quizás las piernas de alguno de los dos capos de Sky decida correr por nuestras carreteras para alzarse con la victoria final, pero nosotros queremos que si el Team Sky acepta nuestro reto, lo acepte a lo grande: tres vueltas, tres corredores.

Pese a que los ciclistas colombianos están haciendo un trabajo increíble, creemos que Richie Porte sería la mejor baza del Sky. Fuerte en la contrarreloj ha empezado este año arrasando y se ha visto que puede estar con los mejores en la montaña. Los finales explosivos que deparará la Vuelta no son sus aliados, pero todo enemigo es pequeño cuando tienes un equipo como el Sky arropándote.

Richie Porte ya ha demostrado que tiene calidad, ¿suficiente para ganar La Vuelta? (via theguardian.com)

Richie Porte ya ha demostrado que tiene calidad, ¿suficiente para ganar La Vuelta? (via theguardian.com)

Ya demostró en 2010 que puede ser un hombre para la clasificación general de una grande, siendo 7º en el Giro y mejor joven. Ha empezado 2013 con victoria en la París-Niza (eso sí sin grandes rivales) demostrando que puede ser jefe de filas.

Calidad seguro que tiene, equipo está claro que también, ahora solo necesita piernas, cabeza y ser al menos un segundo más rápido que sus rivales. Si no le pasa factura las fuerzas gastadas como gregario en las anteriores pruebas, el ciclista australiano será el encargado de hacer historia.

Aquí nuestro reto al equipo Sky, ¿será posible que allá por el mes de Septiembre, un australiano aparque su bici al lado de la Cibeles, se suba a lo más alto del podio, y un miembro del staff técnico de Sky coloque un tercer tic al lado de La Vuelta?

“Team SKY do you accept the challenge?”

Anuncios
Posted in: 1-Carretera