Ion Izagirre: “Espero que algún día me llegue la oportunidad de liderar a Euskaltel”

Posted on abril 10, 2013

1


Nuestro protagonista tiene mucho futuro en las piernas y ya lo demostró en el Giro (Foto: marca.com).

Nuestro protagonista tiene mucho futuro en las piernas y ya lo demostró en el Giro (Foto: marca.com).

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, escribió Antonio Machado en sus Cantares. Cumplir los objetivos y rubricarlos con victorias conlleva mucho trabajo, sacrificio y años de esfuerzo y Ion Izagirre, uno de esos ciclistas que ruedan en la privilegiada grupeta que transcurre por el curveado camino que lleva al éxito, bien lo sabe. No le gusta marcarse objetivos a largo plazo, prefiere labrarse su camino paso a paso, sin prisa pero sin pausa, o como también dijo el poeta: “Despacito y con buena letra” que ya se sabe que “el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.

Y en estas anda un joven de 24 años al que no le tembló el pulso para birlarles una etapa a corredores tan contrastados como Mathias Frank o Stef Clement en el pasado Giro de Italia o para figurar en los puestos de honor de las clasificaciones generales en carreras de prestigio como el Tour de Polonia o, sin ir más lejos, el Tour Down Under, disputado allá por el mes de enero.

El nombre del pequeño de los Izagirre comienza a sonar fuerte junto  con el de su hermano, Gorka, quizá los dos corredores más destacados de Euskaltel en lo que va de campaña -una de las más difíciles en años para el conjunto dirigido por Igor González de Galdeano-. La falta de victorias y el huracán del positivo de Serebryakov azotaban la casa naranja cuando Ion descolgó el teléfono para responder a la llamada de Dorsal51. Se encontraba recuperando el aliento tras un inicio de temporada muy exigente cuya última entrega había tenido lugar en Euskadi y que se saldó con éxtasis colombiano.

En la Vuelta al País Vasco no pudimos disfrutar de ti todo lo que nos hubiera gustado después de verte tan bien esta temporada, ¿qué pasó?

Si te soy sincero esperaba estar un poco mejor. Pienso que fue la falta de frescura. Llevamos bastantes días de competición, desde enero compitiendo en Australia, y yo creía que estaba mejor pero al final las fuerzas no acompañaron y al fin y al cabo di mi 100%. No resultó lo esperado pero cuando das el 100% no puedes esperar más.

Puede ser que no venga muy al caso pero en el País Vasco impresionó SKY, que con sólo seis hombres controló la carrera. Tú que lo viste desde dentro, ¿son tan buenos como parecen por la tele?

Se habla mucho de SKY, su calidad, de lo que andan… trabajan como todos pero hay que ver la clase de ciclistas que son; tienen a su Richie Porte, Froome, Wiggins, Kiryienka, que fue tercero en el mundial, tiene una etapa en Giro y País Vasco… gente de calidad que hace un muy buen trabajo. Podrías ponerlos en otro equipo de líderes y funcionarían igual de bien, no hay que buscarle tres pies al gato. Dan sensación de superioridad, con seis ciclistas llegaron a País Vasco y controlaron como controlaron la carrera en Beasain…

El año pasado primera participación en una grande y victoria de etapa en el Giro ¿qué sentiste? ¿Cómo la recuerdas?

Fue una victoria muy emotiva, te pasan muchas cosas por la cabeza… estás en una grande y disputando la etapa, ves que el pelotón no va a darte caza y ves que estás en la lucha. Ves las características de los demás e intentas anticiparte. Como la etapa acababa en alto, mis opciones pasaban llegar en solitario porque había gente muy rápida. Ataqué en el repecho, porque cuando acompañan las fuerzas todo es más fácil, y se te vienen muchas cosas a la cabeza cuando llegas a meta, no te lo puedes creer. Tanta gente que ha estado contigo… tantas horas en la bici entrenando para un momento así… A mí me emocionó mucho y es un recuerdo que guardaré siempre.

Pero esa victoria no fue fruto de la casualidad y la confirmación llegó con tus buenas actuaciones en Polonia y Asturias…

Muchas veces tienes un buen día pero luego vas a carreras de una semana y tienes un mal día… El año pasado me salió un buen año y en Polonia anduve muy a gusto, tuve buenas sensaciones y vi que podía estar ahí en las vueltas de una semana. Fue un año muy bonito.

Para el que aún no te conozca, ¿cómo te definirías como ciclista?

Todavía es pronto, no lo sé ni yo (risas). Me defiendo bien para arriba, en las cronos aún no he conseguido hacer nada importante, quizá sea el punto débil, para arriba me apaño bien, en bajadas también… Igual puedo fallar más, por mi peso y esas cosas, en carreras como Paris Roubaix y clásicas para rodadores, pero hasta ahora en los entrenos me he visto bastante bien.

Tienes un gran margen de progresión por delante. ¿En qué te gustaría mejorar? ¿Quizá la contrarreloj o seguir creciendo en montaña que es lo que gusta por aquí?

Al final es la cultura de aquí, la escalada, los puertos… Me gustaría ir creciendo poco a poco como ciclista en todas las facetas. Me gustaría llegar a ser un corredor completo para vueltas de una semana, también mejorar en las cronos, ya que si quieres hacer frente a carreras de una semana tienes que hacer de todo un poco  ser completo en cronos, subidas…de todo un poco. Aún creo que me queda mucho camino para mejorar.

La montaña es su terreno predilecto del vasco (Foto: eitb.com).

La montaña es el terreno predilecto del vasco (Foto: eitb.com).

Este año arrancas en Australia, comienzas muy fuerte la temporada y haces cuarto en la general. Reafirmas las buenas sensaciones del año pasado. ¿Te sorprendió andar tan bien tan pronto o estaba planeado?

Planear, planear… nunca planeas nada pero sí que teníamos intención de comenzar fuerte. Mi hermano y yo estuvimos casi todo diciembre entrenando fuera para llegar bien a esa carrera, pero siempre es la primera carrera del año y tienes dudas sobre cómo estarán los adversarios y cómo estarás tú. Sí que teníamos intención de empezar fuerte pero no me esperaba igual estar tan arriba en la clasificación general.

Has hablado de carreras de una semana. Ahora que tu nombre suena con fuerza, ¿te pesaría mucho sobre la espalda que en un par de años confiaran en ti en Euskaltel para hacer la general, por ejemplo de la Vuelta al País Vasco? ¿Te atreverías con ello si algún día faltaran los Samuel, Igor..?

Espero que algún año llegue esa “carga” pero ahora mismo no me lo pongo a pensar. Sí que sería una responsabilidad que todo el equipo estuviese pendiente de ti, pero se puede asimilar y es bueno, ley de vida. Eso dice que vas creciendo como ciclista y que el equipo confía en ti para hacer grandes resultados y es positivo. Si en un futuro llega esta situación, la aceptaré, una responsabilidad que llevaría a gusto.

¿Dónde te vamos a ver a partir de ahora?

Ahora nos toca ir a las Ardenas, tanto yo como mi hermano, y luego un poquito de descanso después de esta primera fase para luego encarar ya un poco más hacia el Tour. Nos concentraremos, haremos Suiza, campeonatos de España y al Tour de Francia.

¿Y una vez allí a preparar una como la del Giro no?

Miedo no voy a tener pero sí da respeto. El año pasado me estrené en una grande pero sabemos que el Tour es el Tour, una carrera especial y lo cogeremos con ganas. Esperemos que nos metan en el nueve final, estamos once o doce en la preselección pero bueno, esperemos ir.

Pero antes llegan las clásicas de las Ardenas. ¿Con qué intención vas para allá?

Tenemos gente como Igor Antón para Flecha y Samuel Sánchez para la Lieja que pueden hacerlo muy bien y ya lo han hecho bien otros años e intentaremos estar ahí dando guerra, si es en fuga, en fuga y si hay que dar la cara en otro momento pues también. El jueves haremos un entrenamiento para ver cómo estamos después de la paliza del País Vasco y luego para allá.

¿Y la Vuelta?

A principio de temporada me dijeron Tour y ya sabes, me hizo mucha ilusión. En un principio me dijo que correría la Vuelta pero luego cambió de opinión al Tour y bueno, muy contento. Ahora pienso en el Tour y el año que viene dios sabrá.

¿Qué tal anda Samuel? ¿Cómo le ves de cara al Giro?

Samuel te da una gran tranquilidad. Todos los años, a todas las carreras que tiene como objetivo llega al 100% y sabemos que su 100% es muy alto. Él ya dijo que no llegaba como el año pasado a País Vasco y que no estaría en la lucha por el podio ni para ganarla pero ahí ha estado, segundo en Beasain y en top10 hasta la crono final, que no le salió bien pero confianza en él al 100% porque seguro que hará un buen Giro.

La primera victoria de Euskaltel este año se está resistiendo, ¿ha podido perjudicar el cambio de filosofía del equipo a la hora de cosechar resultados?

No creo que haya sido nada por el cambio de filosofía. Al final sí que nos está costando y los primeros que lo sufrimos somos nosotros, al primero que no le gusta no ganar es al ciclista pero al final sólo gana uno y es difícil ganar. Aún así tenemos confianza en nosotros mismos y sabemos que llegará algún día el primero y cogeremos fuerzas para que lleguen las demás. Cogeremos confianza y para adelante.

¿Los nuevos fichajes qué tal? Alguno que te haya sorprendido?

No he coincidido con muchos, coincidimos dos días en el presentación pero tampoco conoces mucho a la gente. Coincidí con Lobato, hemos corrido bastante juntos a principio de temporada. Buena gente, como persona es muy simpático, da muy buen ambiente y eso es importante en un equipo, tener buen feeling y buen ambiente. Y como ciclista también es muy bueno ya que se le ve con oficio, se ha integrado muy bien en el equipo, cuando hay que ayudar siempre está el primero y cuando hay que dar la cara siempre está ahí. Un buen ciclista.

El tema del positivo de Serebryakov. Se explicó que la escuadra no tuvo nada que ver con eso la semana pasada pero ¿cómo ha caído la noticia en Euskaltel?

Al final no es una noticia buena y menos que sea en tu equipo. Son cosas que no quieres que pasen y parece que la gente no sabe lo que es el ciclismo nuevo, no quiere ver la realidad, que esto está cambiando. Es una pena que corredores así sigan haciendo daño.

Cambiando de tema. Los hermanos Izagirre estáis de moda. La gente os quiere y se os respeta en el pelotón, salís más en prensa. Algo estaréis haciendo bien. ¿Sois conscientes de todo esto?

No me he puesto a pensar mucho, nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor posible y si a la gente le gusta lo que hacemos, ve que lo estamos haciendo bien y nos valora pues mucho mejor.

¿Te ves en otro lado que no sea Euskaltel en un futuro?

Tampoco pienso en eso ahora pero sí es un equipo de casa. Ahora mismo estoy a gusto en el equipo y tengo dos años de contrato y no miro a otros equipos ahora mismo aunque la vida da muchas vueltas.

Los hermanos Izagirre están de moda a tenor de sus últimos resultados.

Gorka representa un importante apoyo para Ion. Los Izagirre están de moda (Foto: diariovasco.com).

Anuncios