El Cauberg y la precipitación – Previa Amstel Gold Race

Posted on abril 12, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Llega la clásica de la cerveza. La más joven del tríptico de las Ardenas que marcará este domingo el inicio de una de las semanas más intensas del año ciclista. Este año la carrera llega con novedades y podremos revivir el final del año pasado en el Campeonato del Mundo de Limburgo en el que se impuso Philippe Gilbert. Cambios en el final que provocarán que la carrera se desarrolle de forma muy distinta a lo que viene siendo habitual en los últimos años. La precipitación puede ser fatal esta vez en Amstel Gold Race

Nos espera una jornada ideal en la que el sol, en principio, brillará en la zona de Valkenburg. Ingredientes perfectos para el desarrollo de una de las carreras más emocionantes de la temporada, en la que los corredores españoles, al contrario que en el pavé, tienen opciones reales de alcanzar la gloria dos kilómetros después de coronar el Cauberg. Necesario será por tanto un cambio de estrategia para vencer esta carrera ya que el que arriba corone en solitario ha de tener fuerza suficiente para alcanzar la meta.

Corredores

Dos serán los máximos favoritos en esta cita, Philippe Gilbert y Peter Sagan. El primero por haber ganado el pasado mundial en un final idéntico a este y el segundo por la temporada que viene desarrollando, venciendo este mismo miércoles la Flecha Brabanzona. Junto a ellos colocamos como favoritos a dos españoles, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. Valverde llega en principio con más opciones y el final se asemeja más a sus características. Por su parte Purito buscará la victoria siempre pensando en que el miércoles tendrá ante sí la posibilidad de repetir triunfo en Flecha Valona.

Sagan batiendo a Gilbert el miércoles en Flecha Brabanzona (wielerflits.nl).

Sagan batiendo a Gilbert el miércoles en la Flecha Brabanzona (wielerflits.nl).

Por detrás en lo que a favoritismo se refiere encontramos a corredores como Edvald Boasson Hagen (SKY), Greg van Avermaet (BMC), Jelle Vanendert (LTB), Rui Costa (MOV), Moreno Moser (CAN), Michael Albasini (OGE) o Daniel Martin (GRS). Mucha atención al irlandés que viene de vencer en Volta a Catalunya y que, al igual que Purito Rodríguez, buscará su oportunidad pese a ser Flecha Valona la carrera que más se asocia a sus características. Enrico Gasparotto (AST) tratará de defender el triunfo cosechado la pasada campaña pese a que, como hemos visto, tendrá que lucharlo mucho.

Habrá que prestar atención también al bloque que presenta Euskaltel-Euskadi. Los vascos tratarán de enderezar su mala campaña (a pesar de que Urtasun ya ha estrenado el casillero en la Vuelta a Castilla y León) de la mano de los hermanos Izagirre y sobre todo con Igor Antón. El de Galdácano siempre ha rendido bien en las Ardenas y puede ser una ocasión perfecta para volver a hacer vibrar a la afición.

Recorrido

Como hemos venido diciendo el cambio principal de la carrera sera que desde que se corona el Cauberg hasta meta habrá casi dos kilómetros. Este desplazamiento provocará que se midan más las fuerzas en el muro pero al mismo tiempo tendremos un final más atractivo, en el que influirán muchas más variables. Antes de dicho final los corredores tendran que recorrer más de 250 kilómetros con salida en Maastrich y dicurrirán por varios circuitos alrededor de Valkenburg “amenizados” con 34 muros que seleccionarán la carrera para un final apoteósico.

perfil-amstel-gold-race

Información adiccional

Web de la prueba: http://www.amstel.nl/evenementen/amstelgoldrace

Dorsales oficiales: http://www.procyclingstats.com/race/116790022-Amstel-Gold-Race-WT-2013-Startlist

Salida y llegada: 10:15 – 16:10/17:07

Climatología: http://www.eltiempo.es/valkenburg.html

Anuncios
Posted in: 1-Carretera