El reparto del Giro se prueba en el Trentino – Previa

Posted on abril 15, 2013

1


¿Será Pozzovivo capaz de repetir su triunfo del año pasado?

¿Será Pozzovivo capaz de repetir su triunfo del año pasado?

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Muchas son las voces que darán que hablar el próximo mes de mayo cuando la primera gran vuelta de la temporada eche a rodar. El Giro de Italia, probablemente la carrera por etapas más dura de la temporada, espera paciente en el horizonte con la esperanza de que los cabeza de cartel prometidos –de calidad superlativa- lleguen a punto para asegurar el espectáculo que se presupone. En este apartado, y como preparación de lujo, llega el Giro del Trentino, que se disputará entre el 16 y el 19 de abril en la bella región transaplina del Trento y Bolzano.

Aún falta más de medio mes hasta que la maglia rosa esté en juego pero la última prueba en tierras italianas orientará tanto a los rivales como a las casas de apuestas a la hora de definir las estrategias de carrera y las cuotas de beneficio. El último test previo a la corsa rosa está servido y nadie querrá decepcionar.

Recorrido

Todos los que estarán batiéndose el cobre, desde la salida en Nápoles el día cuatro de mayo hasta la meta en Brescia 22 días después, formarán en la salida de Lienz, que en la primera jornada albergará un doble sector con etapa llana en línea y crono por equipos. De ahí en adelante, un exigente recorrido formado por tres etapas más en los que la montaña estará muy presente.

La organización se ha guardado dos finales en alto para el segundo y cuarto día que a buen seguro definirán la carrera. Etapas largas y con final feliz –para unos más que para otros- que estarán separadas por una jornada de media montaña, en la que el sprint está prácticamente descartado -pese a que en el Trento se han formado grandes velocistas- ya que el Daone, a menos de 20 kilómetros de meta, cortará el pelotón ofreciendo una oportunidad a los cazaetapas. Para los sprinters quedará el primer sector de la etapa inaugural; poco premio para ellos pero desde hace ya varios años en Italia apuesta por la montaña.

El recorrido deja poco lugar a la duda. No apto para contrarrelojistas –que sólo disfrutarán de una contrarreloj por equipos de catorce kilómetros en el sector de tarde de la primera etapa-, está claro que el ciclista que mejor sepa hacer frente a la exigente montaña del Trento se llevará la distinción estadística de vencedor del Giro del Tentrino y acudirá al Giro de Italia con la primera victoria moral sobre sus rivales.

Corredores

Los favoritos se dividen en dos grupos. Por un lado encontramos a la legión italiana, que querrá dejar bien alto el pabellón patrio y por el otro las súper estrellas extranjeras. Entre los primeros Nibali es el rey y ha propuesto un Team Astana en el que formarán hombres de la talla de Kessiakoff, Tiralongo o Silin para poder disputarle el duelo de escuadras a SKY. No olvidemos tampoco a Pozzovivo, estrella del AG2R y del que se espera mucho tras su victoria del año pasado en la general de esta ronda, que le llevó en volandas a conseguir una etapa en el Giro, cerrando así un año soberbio. No olvidar a los veteranos Basso y Scarponi o a la terna más experimentada: Pelizotti por Androni, Garzelli por Vini Fantini y Rebellin defendiendo los colores del CCC polaco. Los viejos rockeros nunca mueren.

El duelo Nibali vs Wiggins tendrá su primer acto en el Trentino (Foto: telegraph.co.uk).

El duelo Nibali vs Wiggins tendrá su primer acto en el Trentino (Foto: telegraph.co.uk).

Entre los foráneos cabe destacar la presencia de sir Bradley Wiggins, que ya se mostró en forma en Catalunya, y de Cadel Evans, testigo de cómo Van Garderen y la edad le desplazan de la jefatura de filas de BMC relegándole a Italia. Los dos opositarán al triunfo final con plenas garantías.

En el capítulo de outsiders hay que apuntar varios nombres propios. Primero Jan Barta; el checo, siempre competitivo, del NetApp viene de hacer segundo en Circuit Cycliste Sarthe – Pays de la Loire y propondrá batalla; el polaco de Lampre Przemyslaw Niemiec, notable alto en Tirreno y Catalunya y por último Amets Txurruka, del Caja Rural y uno de los principales protagonistas en la Vuelta al País Vasco. Llega tras completar una buena Vuelta a Castilla y León. Los tres aportarán garra y solera en las emboscadas, igual que los escarabajos del Team Colombia, país de moda en el universo ciclismo y que tendrá en Duque y Duarte sus principales bazas para la carrera.

Etapa 1 (primer sector): Lienz-Lienz (128,5Km)

Giro-del-Trentino-etapa-1

Etapa 1 (segundo sector): Lienz-Lienz CRE (14,10Km)

Giro-del-Trentino-etapa-1-sector-2

Etapa 2: Sillian-Vetriolo Terme (224,8Km)

Giro-del-Trentino-etapa-2

Etapa 3: Pergine Valsugana-Condino (176,1Km)

Giro-del-Trentino-etapa-3

Etapa 4: Arco-Sega di Ala (168,8Km)

Giro-del-Trentino-etapa-4

Anuncios
Posted in: 1-Carretera