La culminación de la primavera ciclista – Previa Liège Bastogne Liège

Posted on abril 18, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Cuando da comienzo la temporada todo amante del ciclismo marca una serie de días en rojo. La elección es a gusto del aficionado pero hay algunos que aparecen en todo calendario que se precie. Liège Bastogne Liège es uno de esos días. La Doyenne, el primero de los cinco monumentos del ciclismo llega este año a su última edición antes de convertirse en centenaria con la misma intensidad de siempre. Tras las vibrantes jornadas vividas en Flèche Wallonne y Amstel Gold Race el Tríptico de las Ardenas se resuelve, como cada año, entre los muros que separan Lieja de Bastoña.

Será una edición en la que el cambio de recorrido afecte algo al desenlace. Algo menos dura para algunos, no lo será tanto cuando sobre las piernas de los corredores pesen los 256 kilómetros recorridos y estén atravesando la Côte de Saint-Nicolas, esa que tantas veces ha decidido la carrera. Corredores tampoco faltarán y todos los que pueden aspirar a ganar esta cita estarán en la línea de salida.

Corredores

Maxim Iglinskiy cruzando la meta el pasado año (steephill.tv/sirotti).

Maxim Iglinskiy cruzando la meta el pasado año (steephill.tv/sirotti).

Ninguno faltará a la cita, de ahí que el número de favoritos y el abanico de posibilidades sean aun mayores que en las anteriores citas de las Ardenas. Por encima del resto de corredores aparecen los nombres de dos hombres que ya han alzado los brazos en la meta de Ans. Alejandro Valverde (MOV) y el omnipresente Philippe Gilbert (BMC) serán los hombres a batir. Joaquim Rodríguez (KAT) podrá luchar también por la victoria si finalmente se ha recuperado de su caída en Amstel y su compañero Dani Moreno, vencedor el pasado miércoles en Huy será su mejor aliado.

Valverde ya sabe lo que es vencer en LBL (alejandrovalverde.es).

Valverde sabe lo que es vencer LBL

En este segundo grupo de favoritos es necesario incluir al reciente vencedor del Giro del Trentino Vincenzo Nibali (AST). El italiano, siempre combativo, estuvo a punto de dar la sorpresa el pasado año pero se vio superado por su hoy compañero de equipo Maxim Iglinskiy. Daniel Martin (GRS), cuarto en Flèche Wallonne tratará de conseguir esa clásica que tanto tiempo lleva buscando y Michal Kwiatkowski (OPQ) será otro de los hombres a tener en cuenta tras sendos top 5 en Amstel y Flecha.

También nos gustaría incluir en este selecto grupo a los dos mejores hombres de Euskaltel, Samuel Sánchez e Igor Antón. El primero llega en la última fase de su preparación hacia el Giro de Italia y el segundo dio claros síntomas de recuperación en Huy. Otra pareja de co-equipers que puede rendir a gran nivel será la formada por Simon Gerrans y Michael Albasini. Los de Orica GreenEdge saben moverse a la perfección en carreras revueltas.

Otros hombres que habrá que tener en cuenta serán Betancur (ALM), Contador, Kreuziger y Roche (STB), Schleck (RLT) –si, ya es hora de que vaya rindiendo a su nivel-, Vanendert (LTB), Mollema (BLA), Leukemans (VCD), Moreno Moser (CAN), Scarponi (LAM), Froome, Henao y Uran (SKY) o Pierre Rolland (EUR).

Recorrido

Como hemos dicho antes el recorrido variará un poco con respecto al de años anteriores ya que se sustituye la Roche aux Façons por una cota menos exigente, Côte de Colonster. Este hecho provocará que la carrera no llegue tan seleccionada a Saint-Nicolas y que La Redoute pueda marcar más diferencias.

El resto de la carrera será bastante similar a los años anteriores. Once serán los muros que tendrán que atravesar los corredores, la mayoría de ellos en la segunda mitad de una carrera que discurre por los alrededores de Lieja, siempre llegando hasta Bastoña. La meta, como viene siendo habitual en los últimos años, se ubicará en Ans, tras superar el último repecho de poco más de un kilómetro y medio. perfil-lieja-2013

Muros:

  • Km 70.0 – Côte de La Roche-en-Ardenne – 2.8 km climb to 6.2 %
  • Km 116.5 – Côte de Saint-Roch – 1.0 km climb to 11 %
  • Km 160.0 – Côte de Wanne – 2.7 km climb to 7.3 %
  • Km 166.5 – Côte de Stockeu (Stèle Eddy Merckx) – 1.0 km climb to 12.2 %
  • Km 172.5 – Côte de la Haute-Levée – 3.6 km climb to 5.7 %
  • Km 185.0 – Col du Rosier – 4.4 km climb to 5.9 %
  • Km 197.5 – Côte du Maquisard – 2.5 km climb to 5 %
  • Km 208.0 – Mont-Theux – 2.7 km climb to 5.9 %
  • Km 223.0 – Côte de La Redoute – 2.0 km climb to 8.8 %
  • Km 244.5 – Côte de Colonster – 2.4 km climb to 6 %
  • Km 256.0 – Côte de Saint-Nicolas – 1.2 km climb to 8.6 %

Información adiccional

Web de la prueba: http://www.letour.fr/us/homepage_courseLBL.html

Dorsales oficiales: http://www.procyclingstats.com/race/116911022-Liege-Bastogne-Liege-WT-2013-Startlist

Salida y llegada: 10:15 – 16:43/17:22

Metereología: http://www.eltiempo.es/lieja.html

Anuncios
Posted in: 1-Carretera