Froome, Romandía y cómo asustar a dos meses del Tour

Posted on abril 28, 2013

0


Froome asciende el puerto final bajo la lluvía y dejando atrás al resto de favoritos (Foto: eurosport.es)

Froome asciende el puerto final bajo la lluvía y dejando atrás al resto de favoritos (Foto: eurosport.es)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Así es el ciclismo. Cuando se tendría que estar hablando de la incontestable victoría de Chris Froome en la ronda suiza del Tour de Romandia, ponemos los focos dos meses más allá, en el Tour de Francia. Así vemos la magnitud de esta prueba, la más importante del año. Pero también observamos que hay miedo y temor porque la carrera esté vista para sentencia antes de empezar. La verdad es que es un poco duro y alocado decir tal afirmación sin haberse disputado una etapa, pero es que cada vez más, Froome y Sky o viceversa se postulan para repetir triunfo en París, algo que por cierto han hecho en Romandia. Pero volviendo a lo que nos toca, el presente, este se resumen en una palabra: Froomandia, la unión de Froome y el Tour de Romandia. Al menos este año será así porque el dominio ha sido incosteable por parte del keniata-británico y que ha conseguido sumar su victoría número siete de la presente temporada. La otra gran sorpresa de esta edición número 67 ha sido Simon Spilak, segundo clasificado y el único que pudo aguantar el ritmo de Froome en la jornada reina.

El Tour de Romandia empezo como terminó, con una prólogo. ¡Ah! bueno, sí. Con Froome con el maillot amarillo. No ganó en la crono de Ginebra de dieciocho kilómetros, pero la renta que tenía de la primera jornada le valía para mantener a ralla a sus rivales. De todas maneras fue tercero, en una etapa donde el campeón de esta disciplina impuso su golpe(azo) de pedal: Tony Martin. Previamente se habían disputado dos etapas, aunque una, la trascendente, la de verdadera montaña fue la que dilucidó algo. La tercera jornada sirvió simplemente para que Meersman se llevase otra victoría en Romandia, alzando a dos los triunfos personales, igualando marca con Catalunya. Las numerosas cotas de la jornada provocó nerviosismo y ataque entre los ciclistas, aunque ningunó fue verdaderamente peligroso para el Sky y su lider. Kiserlovski, el corredor más combativo de este Tour de Romandia, lo probó pero no hubo manera de poder despegar a nadie de su rueda. Así, se llegaba al sprint final donde Meersman repetía hazaña, haciendo olvidar a Cavendish cuya presencia en Suiza fue solo en los registros, ya que nunca se vió en carrera. La clasificación se mantenía igual. Todos esperaban a la jornada reina para intentar el asalto al trono de Romandia.

Podium final del Tour de Romandia, con Froome, Spilak y Costa (Foto: eurosport.es)

Podium final del Tour de Romandia, con Froome, Spilak y Costa (Foto: marca.com)

La primera noticia de la etapa era que se tenía que modificar, puesto que el mal tiempo hizo que solo se subiera una vez el Col de la Croix, anulando la segunda, que se coronaba a ocho kilómetres. Se cambió por la ascensión a Le Sepey para finalizar en Les Diablerets, Eso sí, la lluvia no abandonó. De nuevo Kiserlovski junto con Pinot y Wyss animaban la carrera. Porte, último hombre de Froome hacía aguas nunca mejor dicho y se tenía que poner manos a la obra el keniata, en parte porque Spilak, ganador en 2010, se había movido por delante. Precisamente Spilak y Froome fueron los únicos que quedaron por delante. Detrás, un pequeño grupo de unos quince corredores que perseguían. Entre ellos estaban Valverde y Costa, del Movistar, que se han llevado el botín del podium pese a realizar una carrera más que conservadora, teniendo en cuenta la calidad de los dos hombres que podían optar a la general. Así, metro tras metro, Spilak y Froome cooperaban para aumentar la diferencia y rondar el minuto. En la meta, Spilak alzaba los brazos tras más que posible pacto con el hombre de Sky. Todos contentos. Costa, entraría tercero en el sprint del pequeño grupeto, algo que le serviría a la postre para alzarse al podium.

La sensación que mostró Froome en Le Sepey fue la de un corredor infranqueable. Él solo buscó a Spilak y abrió ventaja. Nadie pudo seguir su ritmo. A la ya mencionada superioridad de Sky se le unen la de sus líderes Froome y Wiggins, por lo que viene la pregunta de quién echaría más en falta a quién, si Sky a sus líderes, o sus líderes a Sky. Lo que es cierto es que ahora mismo están arrollando vayan donde vayan y la temporada de Froome está siendo una copia de la de Wiggins, en parte, ya ha revalidado el triunfo del Sir en Romandia. La crono final solo supondría un entreno más de cara al Tour. En ella, Martin fue el mejor. Para algo es campeón de la disciplina y sub-campeón olímpico de la misma. Antes de Froome se coló Malori, aunque el verdadero aliciente estaba en la tercera plaza, donde Costa y Danielson igualaron registro, llevándose la ansiada plaza el portugués por la bonificación del día anterior. Spilak completó otra gran jornada, terminando quinto, y el naufragió fue de Valverde, quién estuvo lejos de los mejores tiempos y tendrá que mejorar su rendimiento contra el reloj si quiere inquietar a Froome. Las notas positivas y sorprentendes han sido la de Kiserlovski y Pinot, muy incisivos en todo momento. Sus ataques no han tenido la recompensa que se merecían pero han demostrado que están en el buen camino para sus respectivos objetivos. Kelderman, el joven corredor holandés del Blanco también ha sido de los destacados, aunque no se ha mostrado tanto. Por último, mencionar a Spilak, que aunque ya ganó en 2010, ha rubricado que hay carreras que son especiales para los corredores y esta es una de ellas. Seguro que le sirve como referencia para próximos objetivos.

Clasificación general del Tour de Romandia

1. Chris Froome (Britain/Team Sky) 19 hours 24 minutes 51 seconds

2. Simon Spilak (Slovenia/Katusha) +54″

3. Rui Costa (Portugal/Movistar) +1:49″

4. Tom Danielson (US/Garmin) +1:54″

5. Wilco Kelderman (Netherlands/Blanco) +2:03″

6. Jean-Christophe Peraud (France/AG2R) +2:14″

7. Jurgen Van den Broeck (Belgium/Lotto) +2:16″

8. Richie Porte (Australia/Team Sky) +2:31″

9. Alejandro Valverde (Spain/Movistar) +2:32″

10. Marcel Wyss (Switzerland/IAM Cycling) +2:41″

Anuncios
Posted in: 1-Carretera