Equipos del Giro 2013 – Parte I

Posted on abril 29, 2013

0


@Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Equipos del Giro-Parte II (Lampre, Movistar, Orica GreenEdge, RadioShack, Sky, Argos Shimano, Saxo Tinkoff, Vacansoleil).

Equipos del Giro 2013-Parte III (Androni Giocattoli, Astana, BMC, Garmin Sharp, Katusha, Omega Pharma,Vini Fantini).

Ag2r La Mondiale: Domenico Pozzovivo, Carlos Betancur, Davide Appollonio, Manuel Belletti, Julien Berard, Guillaume Bonnafond, Hubert Dupont, Ben Gastauer, Sylvain Georges.

El conjunto francés viene con dos claros líderes para esta ronda: Domenico Pozzovivo y Carlos Betancur. Si bien el primero ha sido contratado este año para hacer esta función, el colombiano se ha ganado con sus actuaciones del mes de abril un cierto margen en la vuelta italiana. Pozzovivo llegará con la incógnita de como estará tras la caída en el Giro del Trentino, pues sufrió la fractura (no desplazada) de dos costillas, así como un golpe en el codo derecho, lo que hizo entre otras cosas perderse la Lièje-Bastogne-Lièje. Pozzozivo, octavo en la general del año pasado más ganador de una etapa (la que finalizaba en Lago Laceno), intentará mejorar esa posición en 2013. Para ello no tendrá que perder mucho tiempo en la crono de 55 kilómetros, dificil sobre el papel para un corredor que hace unos años acababa el 180 en el prólogo de Amsterdam. No obstante, la última referencia en el Giro del Trentino sobre esta disciplina hace pensar que el italiano ha mejorado su rendimiento.

Por otro lado, Betancur buscará en su segundo Giro de Italia confirmar que es más que un corredor de las Árdenas. Primero en 2010 del Giro Amater, lo veremos delante en las etapas de montaña, y no descartemos que su nombre aparezca entre los ganadores de etapa. La general le puede venir grande, en parte, porque la lucha contra el reloj es una asignatura pendiente para el colombiano. El maillot blanco tendría que ser un objetivo para un ciclista que con 21 años acabó cuarto en una de las etapas finales del Giro 11. Ya es conocido de sobra, por lo que su margen de maniobra será algo menor que en País Vasco por ejemplo, pero la renovada escuela colombiana tendrá en Betancur alegrías seguro. Ambos contarán la ayuda del veterano Hubert Dupont, ya venido a menos pero que sabe lo que es hacer grandes actuaciones en el Giro y en la Vuelta. Como hombre rápido, contará con el joven Davide Apollonio, ex Sky entre otros equipos.

Objetivo: Top-ten y victorías de etapas. Pronóstico: Top-15 para Domenico Pozzovivo.

Blanco

Blanco: Robert Gesink, Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Maarten Tjallingii, Stef Clement,  Jack Bobridge, Paul Martens, Juan Manuel Garate y Maarten Wynants

Gran conjunto presentado por el Blanco para el Giro de Italia 2013. Hay que destacar por encima de todos a Robert Gesink, quién buscará encontrarse a sí mismo en una grande y ser de nuevo el gran corredor que apuntaba hace unas temporadas. Pese a ello, lo cierto es que lo visto en Romandia no hace pensar en el optimismo y nunca se vio con los mejores en la montaña. Otro corredor venido a menos es Steven Kruijswijk. El holandés se dio a conocer en el Giro de Italia de hace dos temporadas pero a partir de entonces se está esperando un salto de calidad y que no siga emulando a su jefe de filas. La esperanza y la ilusión la pondrá Kelderman, de tan solo 22 años y que viene de realizar un Tour de Romandia excepcional, siendo el Blanco más destacado y llevándose el triunfo en la clasificación de los jóvenes. La incógnita estará en ver como se adapta a una gran vuelta con todo lo que eso conlleva.

El equipo holandés además contará con corredores de la talla de Stef Clement o Juanma Gárate, que aportarán entrega y veteranía a un conjunto que tiene que demostrar de aquí a final de año que merece la continuidad. Escaparates como el Giro es la mejor manera para ello. La carretera decidirá en principio si Gesink o Kruijswijk será quien lleve los galones, en parte, porque ninguno de los dos ha mostrado un rendimiento previo excepcional para quitárselo al otro. Las expectativas, no obstante, no son muy altas. Como ya se ha mencionado, la prueba de Romandia ha dejado con mal sabor de boca a todos, salvándose Kelderman, pero un corredor de 22 años no parece ser lo más indicado para liderar a un equipo de la tradición de este, al menos en su primera participación. Gesink tendrá que dar un paso al frente al fin, con 26 años, ya sabedor de lo que es una gran vuelta, y si bien, la crono de 55 kilómetros le hará perder tiempo, la montaña, que no es poca, le dará ocasionas para brillar.

Objetivo: Top-5. Pronóstico: Top-10 Gesink; Maillot blanco: Wilco Kelderman.

Bardiani-CSF: Sacha Modolo, Stefano Pirazzi, Enrico Battaglin, Nicola Boem, Francesco Manuel Bongiorno, Marco Canola, Sonny Colbrelli, Stefano Locatelli y Edoardo Zardini.

Tras marcharse Pozzovivo, Bardiani afronta el Giro un poco a las expectativas a ver lo que son capaces de hacer. Han presentado un equipo 100% de la tierra, italiano y todos muy jóvenes, donde el ciclista más mayor tiene apenas 26 años. Tras realizar un gran Giro del Trentino, las dos grandes bazas del conjunto serán los Stefanos: Pirazzi y Locatelli. Ambos ya corrieron la ronda transalpina el año pasado, por lo que cuentan con ese plus frente a algunos corredores de su conjunto (incluidos algunos neos). Pirazzi y Locatelli tendrán la dificil misión de estar con los mejores en las etapas de verdad y que el paso de los días no se les hagan largos, puesto que el Giro del Trentino solo es un aperitivo para la gran vuelta. Además, podrán unir otros objetivos, como será la montaña en Pirazzi, de la que intentará ganar tras ser el año pasado segundo. Mientras, Locatelli será uno de los posibles candidatos al maillot blanco.

A la posible buena actuación en la general, el Bardiani no ha querido de dejar de luchar por las llegadas masivas con Sacha Modolo, cuarto en Milán-San Remo 2010 con 22 años y que desde entonces ha despuntado con victorías (esta temporada en San Luís por ejemplo). Junto a él, será interesante ver la evolución y la actuación de Sonny Colbrelli, duodécimo en la pasada Milán-San Remo y en las que sus actuaciones a sus 22 años no son para perder de vista. Bardiani en definitiva, tendrá que justificar su Wild-Car, aunque ya es un fijo histórico. Lo que seguró que será es un escaparate para los jóvenes italianos para despuntar y demostrar a los World Tour que pueden contar con ellos. No hay que esconder que hay grandes ganas de verlos en acción, tanto en Italia como en el panorama ciclista.

Objetivo: Ganar etapa.  Pronóstico: Top-15: Stefano Pirazzi; Top-20: Stefano Locatelli; Maillot de la montaña: Stefano Pirazzi.

cannondale

Cannondale: Damiano Caruso, Elia Viviani, Tiziano Dall’Antonia, Paolo Longo Borghini, Alan Marangoni, Fabio Sabatini ,Cameron Wurf,  Cristiano Salerno y José Sarmiento. 

Año uno en la estructura italiana sin Vincenzo Nibali y la verdad es que se notará. Peor aún son las noticias de que el que iba a ser el lider, Ivan Basso no podrá acudir a la rona que le vio ganador en 2006 y 2010 por un quiste, por lo que el conjunto italiano se quedará sin un gran referente para la general. Basso no venía de hacer una gran temporada y estaba lejos del ciclista que ponia en jaque el reinado de Armstrong, pero era un seguro. En su lugar va Daminano Caruso, aunque los principales valuartes del conjunto a día de hoy serán Cristiano Salerno y José Sarmiento, escaladores que intentarán dar protagonismo a un conjunto que notará el que no esté Nibali.

La otra baza del Cannondale será en el sprint, con Elia Viviani, el sprinter de 24 años que acudirá al Giro para intentar dar una alegria al Cannondale. No le quieren meter presión, pero son conscientes de que puede hacer grandes cosas. En su primera participación en el Giro, Viviani tendrá total libertad y seguro que algunos de sus compañeros estarán también con él para poder optar a un triunfo en las llegadas masivas. No es que se pueda decir que sea un conjunto poderoso.  Menos sin Basso, por lo que el honor lo intentarán salvar con la victoria de etapa y ser presentes, aunque cierto es que está muy complicado.

Objetivo: Ganar etapa.   Predicción:  Ganador de alguna etapa: Elia Viviani.

Colombia

Colombia: Darwin Atapuma, Edwin Avila, Robinson Chalapud, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Wilson Marentes, Dalivier Ospina, Jarlinson Pantano y Carlos Julián Quintero.

El Colombia Team se presenta en el Giro con las expectativas de representar a toda una nación emergente en el mundo del ciclismo actual como es el país sudamericano. Lucha y espectáculo es lo que se le pide a un equipo 100% nacional. Para ello, contará con Atapuma y Duarte como teóricos jefes de fila, aunque tendrán la dificil papeleta de poder hacer una buena clasificación general. Como buenos colombianos, el crono les restará protagonista en este ámbito y su carrera se centrará en intentar ganar una etapa. Aparte de los dos ciclistas mencionados, Jarlinson Pantano y Robinson Chalapud son los otros dos escaladores que tendrán que aguantar más cuando la carretera se empine.

Leonardo Duque marcará el camino en esta carrera para los inexpertos colombianos. El veterano ciclista ha sido partícipe de muchas grandes rondas, y aunque ha pasado sus mejores años, no dudamos de que su dorsal esté presente en las fugas. Esto es lo que quiere Colombia y lo que pretende hacer en este Giro. Ser incómodos para el resto de equipos y que su maillot tenga presencia continúa en carrera. Seguro que lo harán. Lo dificil será que su esfuerzo tenga la recompensa de una etapa, en parte, porque la ronda italiana contará con muchos ciclistas de nivel. Pero el gran éxito para ellos, ya lo tienen y es regresar el nombre de esta gran nación al panorama mundial ciclista.

Objetivo: Victoría de etapa. Pronostico: Victoría de etapa con Fabio Duarte.

Euskaltel

Euskaltel-Euskadi: Samuel Sánchez, Egoi Martínez, Jorge Azanza, Pablo Urtasun, Gorka Verdugo, Miguel Mínguez, Ricardo Mestre, Ioannis Tamouridis y Robert Vrecer.

Euskaltel Euskadi ha preferido esta temporada dar galones de lider a Samuel Sánchez en el Giro de Italia. El corredor asturiano buscará repetir las grandes actuaciones de hace unas temporadas en las grandes vueltas. Será el retorno a la carrera italiana, en la que no corre desde hace ocho años, cuando acabo decimoséptimo. Su 2013 no ha sido hasta el momento muy llamativo, pero nunca se puede dudar del ex-campeón olímpico. La escuadra naranja buscará en este año tan complicado ser protagonistas en una ronda en la que han rendido muy bien en los últimos años. Ricardo Mestre y Egoi Martinez salvaguardarán los intereses de Samuel cuando este pase dificultades (esperemos que no aparezcan).

Pablo Urtasun será el hombre rápido del equipo. Tras su victoría en la Vuelta a Castilla y León vendrá reforzado a una prueba en la que tendrá que verse con ciclistas más veloces que en la vuelta española. Los extranjeros Ioannis Tamouridis y Robert Vrecer debutarán en una grande y ayudarán al equipo en la temida crono por equipos, disciplina no muy favorable según los resultados previos para el conjunto vasco. Así, Samuel será una de las esperanzas españolas y con un bloque experimentado buscará conseguir una buena clasificación general, bastante complicada a priori.

Objetivo: Top-5. Pronóstico: Victoría de etapa Samuel Sánchez. Top-10: Samuel Sánchez.

fdj

Français Des Jeux : Nacer Bouhanni, Murilo Fischer, Anthony Roux, Jussi Veikkanen, Johan Le Bon, Sandy Casar, Arnold Jeannesson, Laurent Pichon, Francis Mourey.

Muy competitiva el equipo presentado por la Français Des Jeux. No se duda que puedan ganar alguna etapa. No solo por contar con Nacer Bouhanni en su nueve, sino porque llevan a un corredor que siempre da la talla en grandes vueltas como es Sandy Casar. Bouhanni tendrá a otro contrastado velocista como lanzador como Fischer y a un rodador como Roux para preparar las llegadas, por lo que será un ciclista a tener muy en cuenta en los sprints. Además, su participación en París Niza le avala por lo que el joven francés hará su primera participación en la Corsa Rosa con las expectativas de llevarse el maillot de los puntos.

Para la general estará Arnold Jeanneson. No tendrá un equipo muy fuerte, en parte porque cada uno (aparte de los que prepararán las llegadas a Bouhanni) tendrán bastante libertad para buscarse las oportunidades. El ex-corredor del Caisse D’Epargne despuntó hace dos años como corredor de grandes vueltas en un gran Tour de Francía y hará las veces de lider en un equipo que nunca ha sido mucho de luchar por una buena posición en la general. Por ello, y esta vez sí que con oportunidades para poder hacerlo, el ganar etapas serña una obligación para el ya veterano equipo de Francia.

Objetivo: Ganar etapas. Pronóstico: Victoría de etapa: Nacer Bohuanni; Maillot puntos: Nacer Bohuanni.

Lotto

Lotto-Belisol: Lars Bak, Dirk Bellemakers, Francis De Greef, Kenny Dehaes, Gert Dockx, Adam Hansen, Vicente Reynés, Frederik Willems y Brian Bulgac.

Equipo bastante normalito el presentado por el Lotto, donde solo hay que destacar la presencia de Francis De Greef y de Lars Bak. El primero luchará por hacer una buena clasificación general, aunque sus mejores resultados rondan el puesto 20 en el Giro de Italia y la Vuelta en varias ocasiones. Por su parte, el danés ganó el pasado la etapa número doce del Giro, por lo que intentará buscar  la misma suerte. Pese a esto, el equipo belga no destacará a priori y a decir, que algunos equipos continentales de los invitados presentan estructuras más poderosas que la de un World Tour como puede ser este.

Objetivo: Victoría de etapa. Pronóstico: Top-25 Francis De Greef

Anuncios