Destronando a Hesjedal – Favoritos Giro de Italia

Posted on abril 30, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Ryder-hesjedal-giroRyder Hesjedal

Actual campeón. Favorito entre los favoritos sin ningún lugar a dudas. Esta temporada, al igual que el año pasado ha ido de menos a más. Una preparación calcada a la de 2012 con participaciones en Volta a Catalunya y Vuelta a Pais Vasco seguidas de unas Ardenas sensacionales. Demostró su punto de forma en Liège Bastogne Liège, ayudando a que su compañero Daniel Martin se hiciera con su primer monumento. A Romandía llego con la intención de retirarse en la tercera etapa y así lo hizo. Sabe cual es el camino para buscar su segunda maglia rosa y lo sigue al pie de la letra.

Las dudas con Hesjedal, si pueden llamarse así, surgen en torno a la presión que se ha generado sobre él. El año pasado corrió prácticamente toda la carrera a la estela de Joaquim Rodríguez y este año, salvo excepción de lo que pueda hacer Wiggins y Sky, deberá ser el que marque el paso. A pesar de ello y como hemos dicho antes, uno de los grandes favoritos.

Wiggins_Bradley_Tour12_st12-1Bradley Wiggins

Sir Bradley Wiggins, ‘Wiggo’ para los amigos. El corredor más idolatrado por Dorsal51. Clase y elegancia dentro y fuera de las carreteras. El hombre capaz de tirar una bici y que esta quede de pie. Busca su segunda grande lejos del marcaje de Chris Froome y con una escuadra más humilde a su disposición.

La preparación parece que ha seguido una evolución positiva y con sendos quintos puestos en Catalunya y Trentino ha acabado de confirmar que llega fino al Giro. Como punto en contra podríamos hablar de los pocos días de competición en comparación con sus rivales más directos y la dureza de un Giro sobrehumano. Aun así Wiggins ya probó lo que le espera en el Giro del Trentino, donde demostró una gran consistencia.

 

nibali-tirrenoVincenzo Nibali

Puede ser este el gran Giro de Nibali. Tercero en 2010 y segundo en 2011 ha decidido que este año será el que le alce al primer escalón del podium en Brescia. Es el corredor que más cargado llega a la ronda italiana pero su confianza está por las nubes. Pocos corredores hay tan versátiles como Lo Squalo y será uno de los grandes animadores de la carrera. Además el bloque de Astana para este Giro es espectacular, sin duda sus compañeros serán clave en la conquista del Giro.

En lo que se refiere a la preparación -a pesar de que para Nibali no hay carrera que prepare a otra- destacan sus dos victorias en Tirreno Adriático y Giro del Trentino. La primera de ellas, hace ya casi dos meses la consiguió ante lo más granado del pelotón mundial. Hace dos semanas se hacía con su segundo Trentino tras vencer en la última etapa y hacerse con el maillot de líder. Nibali, el corredor 2.0, se postula por tanto a la victoria en una carrera que le debe una maglia rosa.

samuelSamuel Sánchez

Una de las últimas oportunidades de Samuel para hacerse con una grande. Podría tratarse de una apuesta personal y en gran medida, pasional y un tanto fanática (de fan, aficionado) pero es la baza española. Calidad tiene y la preparación a pesar de lo que pueda parecer, no ha sido tan mala.

Durante lo que va de temporada Samuel ha sido un tanto irregular pero ha mostrado destellos de calidad tanto en Tirreno Adriático como en País Vasco y, tras una decente Lieja, parece que afronta este Giro de Italia con garantías. Como hemos dicho antes se trata de la única baza española con opciones claras a un podium o incluso a la victoria final. Importante será la ayuda que Egoitz Martínez pueda prestar a su jefe de filas.

Evans_Cadel_Dauphine12_st1-1Cadel Evans

Hay que incluirle porque es Cadel Evans pero por poco más. Durante la temporada no ha llegado a transmitir las sensaciones que se esperan de él. Fue tercero en la general del Tour de Omán y desde ahí no se le volvió a ver en posiciones cabeceras hasta la última etapa del Giro del Trentino, en la que fue quinto y gracias a la cual consiguió un octavo puesto en la general que, siendo justos, sabe a poco.

Pensándolo fríamente la situación de Cadel Evans podría asemejarse a la que vivió Carlos Sastre en 2009. El abulense llegaba sin mucha presión a la carrera y consiguió dos etapas y un cuarto puesto en la general (tercero tras la descalificación de Di Luca) que salvaron su temporada. Evans podría utilizar esa falta de favoritismo para dar la sorpresa.

Robert_Gesink_5_jan_01Robert Gesink

¿Será esta la confirmación definitiva de Gesink? Será el primer Giro de Italia para el espigado corredor holandés y parece que el recorrido se adecua a sus condiciones. Ya son muchas las temporadas en las que todos hemos dicho la ya mítica frase: “Este año Gesink explota” pero nunca acaba de dar ese salto cualitativo que se espera. Este año ha cambiado totalmente su planificación evitando correr en Ardenas para participar en esta carrera.

El recorrido quizás sea algo duro para el holandés pero siempre puede sorprendernos. Además hay que tener en cuenta que la dureza varía en función de la implicación de los ciclistas y si la carrera no se selecciona, Gesink tendrá opciones. Atención también a su compañero de equipo Steven Kruijswijk que además de ayudarle puede ser el recambio perfecto si el líder falla. Buena Volta a Catalunya y aceptables resultados en pruebas de un día como las de la Callenge de Mallorca.

13637627652473aScarponi-Michele-sitoMichele Scarponi

El veterano corredor italiano de Lampre entra en nuestra porra en sustitución de su homólogo en Cannondale Ivan Basso. Con su victoria en 2011 y sus dos cuartos puestos en 2010 y el pasado año se ha ganado el puesto por méritos propios. Además viene realizando una gran campaña estando en el podium de Volta a Catalunya y siendo muy combativo en carreras como Liège Bastogne Liège, en la que fue quinto.

Scarponi juega además con dos factores que le favorecen. En primer lugar el recorrido es bastante similar al Giro de 2011 en el que venció tras la descalificación de Alberto Contador. También será destacable la labor de su equipo. Lampre se presenta con un bloque muy compensado, con corredores fuertes especialmente en la montaña como Niemiec o Serpa. Los rivales son duros pero Scarponi lo es aun más. Los viejos rockeros nunca mueren y el italiano es uno de ellos.

Outsiders

Entre los aspirantes que se sitúan en segunda línea dos destacan por encima del resto. Mauro Santambrogio y Beñat Intxausti son nuestras apuestas de cara a un posible fallo de los grandes favoritos. El primero por estar cuajando una temporada sobresaliente. Batallador e inteligente está siendo protagonista en todas y cada una de las carreras en las que ha competido. Intxausti por su parte viene de hacer octavo en País Vasco y, sinceramente, puede llegar a ser por fin el corredor que siempre ha llevado dentro.

Junto a ellos podemos mencionar a corredores como Domenico Pozzovivo, Thiago Machado, Sergio Henao José Rujano, Carlos Alberto Betancur y todo el bloque del Team Colombia.

Anuncios