El factor Orica, también en el Giro

Posted on mayo 1, 2013

0


Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

La clásica etapa protagonizada por una escapada que coge minutos, se ilusiona con la victoria e incluso llega a soñar con ella antes de que el pelotón se organice para que los Cavendish, Bennati, Bouhanni, Degenkolb, Viviani, Pozzato o Modolo rematen la faena, no tendrá excesivo protagonismo en este Giro, en el que se ha vuelto a apostar por la dureza y el espectáculo.

Finales abiertos, imprevisibles, en los que cualquiera puede sorprender y donde la etiqueta de “favorito claro” brilla por su ausencia nos esperan, y como ya ha quedado demostrado en numerosas ocasiones este año: si no hay un favorito claro, siempre gana un Orica.

Seis oportunidades tendrán los sprinters para brillar en la Corsa Rosa de este año. El libro de ruta no engaña y los velocistas tendrán que afinar mucho para conseguir levantar los brazos en alguna de estas ocasiones. El recorrido, con numerosas puertos cercanos a meta, invita a las emboscadas y en este terreno, Orica manda.

Goss está llamado a sorprender al resto de sprinters en los finales complicados.

Goss está llamado a sorprender al resto de sprinters en los finales complicados.

Neil Stephens ha estudiado bien el libro de ruta y como buen conocedor de las posibilidades de sus muchachos, ha optado por formar un nueve repleto de “bandoleros”, o lo que es lo mismo, hombres capaces de cabalgar en solitario y de hacer del territorio escarpado su oportunidad.

Quizá no se hayan desplazado hasta la península itálica los cazaetapas más renombrados de entre sus filas –Gerrans y Albasini se reservarán después de una primera parte de temporada muy exigente- pero el plantel no desmerece lo más mínimo con Matthew Goss y Leigh Howard como actores principales, siempre con el permiso de Pieter Weening ,  candidato a hacerlo bien en la general.

Omega, Cannondale o Argos, equipos que dominan en el llano y con viento de forma innegable, sufren cuando la carretera se empina y el grupo se desgrana. Sus formaciones, repletas de corredores potentes, grandes y de alto tonelaje se deshacen en los puertos, lo que sin duda deberán aprovechar desde Orica, con hombres mucho más versátiles, capaces de superar los puertos de pequeña entidad que preceden al final de numerosas etapas.

El seis por ciento de desnivel resulta excesivo para Cavendish; Degenkolb se defiende algo mejor, Viviani también sufre y Bouhanni es aún una incógnita. Pocos sprinters son capaces de aguantar los puertos pero Goss es, probablemente, el más consistente en este aspecto. Hombre que sabe sufrir cuesta arriba para luego dinamitar a sus rivales a doscientos metros de meta.

Sin ir más lejos, la tercera jornada nos traerá el primer escenario propicio para él y para los bandoleros de Stephens. La Sella di Cantona, de tercera categoría y a veinte kilómetros de meta, servirá para cribar las opciones de los grandes sprinters en favor de hombres rápidos capaces de sobrevivir a desniveles de este tipo. El propio Goss y Leigh Howard se ajustan a estas características. Si Goss falla, el outsider de Orica también está capacitado para superar este tipo de puertos con garantías. Si los dos pasan, sus posibilidades de victoria aumentarán exponencialmente.

La tercera etapa es la primera de este tipo, pero se puede vaticinar que tanto en la quinta, como en la séptima –también en la primera semana y con finales en Matera y Pescara respectivamente- la carrera se puede romper cerca de meta creando el caos e invitando a la fiesta a actores inesperados para muchos, como Luke Durbridge, el más joven del Giro y con el que la parroquia australiana quedó maravillada a principios de años cuando consiguió el doblete en los campeonatos nacionales.

Son sólo tres ejemplos que sirven para ilustrar las posibilidades de un equipo que no falla si las condiciones le resultan favorables. Cavendish y compañía serán más rápidos en el llano, pero el oficio de los corredores de Orica en las etapas de media montaña y con favorito abierto será clave. Quizá no sean los más rápidos pero sí son los más listos.

Y por si todo esto fallara… también tienen una contrarreloj por equipos el segundo día en Forio. Espectáculo Orica.

Orica Greenedge está llamado a dar guerra en este Giro.

Orica Greenedge está llamado a dar guerra en este Giro.

Anuncios