12 + 1 candidatos a revelación del Giro 2013

Posted on mayo 2, 2013

0


Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Igual que un buen vino, siempre deja buen sabor de boca entre los comensales de una buena mesa ciclista ese invitado inesperado que logra filtrarse en el grupo de los mejores cuando la carretera se convierte en un infierno casi vertical para otros. Ese dorsal que se descubre ante propios y extraños como un ciclista de más altura que la copa de un pino o que incluso se lleva a casa la etapa reina en el zurrón tras firmar en los libros de historia.

El Giro 2013 ya espera a su corredor revelación y son varios los que se sientan a la mesa con ganas de hacerlo bien y sorprender; de conseguir que los expertos le tilden a partir de ahora como ese hombre a tener en cuenta en lugar de una simple flor de un día.

En el llano

bouhanni-fdjEl recorrido invita a que ese dorsal revelación se defienda a las mil maravillas en montaña pero para empezar, hay un esprínter que está en disposición de confirmarse como una alternativa real en las llegadas masivas. Nacer Bouhanni, que ya lo hizo muy bien en la Paris Niza, se medirá a los mejores en su disciplina en una grande. Parece que Cavendish y compañía no le asustan y que puede aguarles más de una fiesta. El campeón francés de la FDJ transmite buenas sensaciones, a ver hasta dónde llega.

Siguiendo esta línea, si Bouhanni intentará llevar la bandera francesa que viste en su pecho a la victoria, idéntica misión recaerá sobre los hombros del joven Luke Durbridge, que luce orgulloso todos los títulos nacionales de Australia. Su condición de contrarrelojista le puede favorecer para hacerlo bien en la larguísima especial contra el crono del octavo día y sus dotes como rodador le ayudarán a desenvolverse en las fugas. El valor de Orica también está preparado.

Wilco Kelderman ha deslumbrado esta temporada como en sus primeros años como profesional. En Romandía destaco al finalizar quinto en la clasificación general por delante de hombres como Van den Broeck o Valverde. Quizá tanta montaña se le haga un poco dura este año pero es muy joven –sólo tiene 22 años, pero tiene mucho margen de progresión. Quizá este holandés comience a despuntar en una grande este año pero su mejor momento está aún por llegar.

Para la general

peter-stetinaDesde Estados Unidos y defendiendo los colores de Garmin llega el siguiente candidato, olvidado inexplicablemente por muchos, pero que a buen seguro tendrá algo que decir. Peter Stetina será de la partida en su tercer Giro, el de la confirmación, como los buenos toreros. En los dos años precedentes rozó el top20 y en esta ocasión deberá ser el escudero que acompañe a Hesjedal en las más tormentosas misiones. Los gigantes que acechan a su líder no son molinos esta vez, sino que responden como Vincenzo, Samuel o Bradley. Corredor muy completo que estará arriba.

Acostumbrado a actuar como escudero de lujo de Alberto Contador, Rafal Majka actuará como gran patrón del Saxo Tinkoff en este Giro. En la Vuelta del año pasado ya deslumbró, mostrando una fortaleza en montaña espléndida. Está por ver si será capaz de mantener ese mismo nivel, además de dar la cara contra el crono. El polaco tiene muy buena pinta y sólo 23 años.

La sombra de la duda se cierne sobre los que, probablemente sean los mejores escaladores puros de esta edición de la Corsa Rosa. La legión colombiana será liderada por Atapuma, del Team Colombia, y por uno de sus mejores exponentes en el exilio, Carlos Alberto Betancur. De los primeros poco se sabe pero siempre se espera que lo hagan bien. Los escarabajos dominan el desnivel e Italia siempre les ha gustado. Además, el hombre de AG2R afronta el Giro con una ilusión: asaltar la maglia de los jóvenes, misión difícil y más tras las larga temporada de primavera que soporta en las piernas. Si consigue resistir a las tres semanas de competición, Betancur será una realidad.

fabio-aru-astanaUno de los rivales más duros para Betancur en la lucha por “la general de los pequeños” será Fabio Aru. Mucha atención al de Astana que ilusionó hace una semana en el Giro del Trentino. Rodó con los mejores y dejó evidentes muestras de que será un gran corredor de futuro. De momento tendrá que ser capaz de soportar tres semanas para ayudar lo máximo posible a su líder y principal candidato al entorchado, Vincenzo Nibali.

Algo más talluditos son Beñat Intxausti y Gianluca Bambrilla, de Movistar y Omega respectivamente. La presión acosará al primero, acusado de no haber explotado de momento para el que el podio puede ser un objetivo demasiado exigente. Sin embargo, el top 10 está a su alcance y quién sabe si alguna etapa. Por algo similar luchará Bambrilla pero en solitario, sin el apoyo de un equipo que estará totalmente centrado en arropara a Cavs. La misión es difícil pero el de Lombardía corre en casa.

Viejos rockeros

Y como para ser la revelación del Giro no hay límite de edad, en esta mesa donde predomina un acento distendido y jovial, la cordura, el saber estar y las canas las peinan Pellizotti, Di Luca y Garzelli –este segundo, obviamente en sentido figurado-. Nadie les espera con los mejores. Parece que su época ya pasó pero si son de la partida será por algo. El trío de socios que forma el club de los 35 reúne 19 victorias parciales y dos generales del Giro. Carta de presentación suficiente para cederles este espacio final.

pellizotti-franco

Anuncios