Sorrento-Marina Di Ascea: lo mejor de la etapa

Posted on mayo 6, 2013

0


Luca Paolini le dió a Katusha su primera alegría en el Giro (foto: Gazzetta.it).

Luca Paolini le dió a Katusha su primera alegría en el Giro (foto: Gazzetta.it).

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

El debutante en la ronda italiana, Luca Paolini, se adjudicó en solitario la tercera etapa de la edición de este año, con final en Marina di Ascea. Un decidido ataque en el descenso de la Sella di Catona, a menos de veinte kilómetros de meta, construyó los cimientos de su victoria, que fue doble. Además de levantar los brazos en meta, el de Katusha vestirá mañana la maglia rosa que le acredita líder de la general.

El perfil de la etapa, escarpado y con dos puertos de montaña, invitaba al optimismo. Muchos equipos se frotaban las manos esperando un sprint reducido donde velocistas capaces de superar dignamente la montaña pudieran tener su oportunidad, pero entonces surgió la figura de Ryder Hesjedal -con el dorsal número uno a la espalda- para destrozar el grupo delantero en las primeras rampas de la Sella di Catona. Pese a la incertidumbre inicial, el paquete consiguió reagruparse antes de afrontar el descenso hacia meta.

Destacar también a la fuga de la jornada, compuesta por Rodríguez (Androni), Pantano (Colombia), Bellemakers (Lotto), De Backer (Argos), Boaro (Saxo-Tinkoff), Wauters (Vacansoleil) y Taborre (Vini Fantini), que rodó en cabeza hasta los últimos 25 kilómetros. Igualmente destacable la pérdida de tiempo sufrida por uno de los favoritos: Michele Scarponi (Lampre) cayó en el descenso final perdiendo algo menos de un minuto (46”) con sus grandes rivales. Mañana nueva entrega del Giro con una etapa larga y con final en Serra San Bruno.

Clasificación etapa 3:

clasetapa

Clasificación general:

clasgeneral

Dorsal del día: Luca Paolini

El veterano corredor del Katusha ganó con autoridad. Al coronar la Sella di Catona todos le miraban a él como máximo favorito al triunfo de entre todos los presentes en aquel reducido grupo y cumplió. Se marchó en solitario en la bajada y levantó los brazos en solitario para hacerse con la etapa y con el maillot de líder. Y eso que estaba debutando…

Dorsal con carácter: Ryder HesjedalRyder-Hesjedal-Giro

No ganó pero dió espectáculo y dinamitó la carrera en las primeras rampas de la Sella di Catona. Este movimiento, que pilló por sopresa a muchos, a punto estuvo tornarse en disgusto para otros tantos, entre ellos Samuel Sánchez, que no logró filtrarse en el grupo cabecero, donde sí rodaban Wiggins o Nibali. Espectacular una vez más el canadiense de Garmin. Esta vez sólo ha sido un aviso, la próxima irá en serio.

Dorsal negado: Michele Scarponi

El líder de Lampre hizo lo más difícil, aguantar delante en una carrera loca, pero sucumbió ante la mala suerte al final. El grupo de los Vuelta Spagna 2011 favoritos descendía la Sella de Catona enfilado. El italiano ocupaba la tercera posición cuando la caída de uno de los Blanco que comandaba la marcha le sorprendió por delante mandándolo al suelo. La asistencia se demoró y Scarponi no pudo cambiar la bicicleta hasta que uno de sus compañeros le cedió la suya. Al final perdió 46 segundos en meta, tiempo muy valioso de cara al podio final.

Video de la jornada

Anuncios