Asturias atrae a las nuevas promesas – Previa Vuelta a Asturias

Posted on mayo 9, 2013

0


Diego Tomé Camoira – @diegui_rondo

La Vuelta a Asturias ha sido durante muchos años sinónimo de dificultad, de grandes jornadas de ciclismo o de las luchas vividas en los años 90 cuando los Zulle, Indurain, Perico o Abraham Olano entre otros, se batían el cobre por los honores de ganar en territorio Astur.

Pero las dificultades económicas vuelven a afectar a este, nuestro deporte de las dos ruedas. Los ciclistas podrán disfrutar únicamente de dos días de ciclismo por las carreteras del que es para muchos el paraíso del cicloturismo en nuestro país. Todo parecía ir de cara para que la Vuelta a Asturias pudiese recuperar el prestigio perdido en últimas ediciones, todo iba viento en popa hasta principios del mes de Marzo cuando el gobierno del principado decidió que o se llegaba a un acuerdo con un patrocinador importante o la carrera debería apartarse del calendario.

Finalmente y tras el esfuerzo de muchas personas e instituciones asturianas se podrá disfrutar del paso de los corredores, el recorrido transformado pasando de las 3 etapas programadas inicialmente a 2 que tendrán final en Pola de Lena y en el Alto del Naranco donde tradicionalmente y un año más finalizará la prueba.

Corredores:

Las fechas en las que se ha encuadrado la prueba coincidiendo con la disputa de la primera Gran vuelta por etapas del año el Giro de cartel-vuelta asturias-2013Italia, han hecho que no aparezcan ciclistas de relumbrón en la lista de inscritos. Euskaltel y Movistar serán los únicos equipos Pro-Tour que se dejen ver por tierras asturianas. Un Movistar que viene con la difícil tarea de revalidar el triunfo conseguido la pasada edición por Beñat Intxausti. El bilbaíno que se encuentra participando en la “Corsa Rosa” no podrá sumar su segunda general consecutiva en la ronda por antonomasia del norte peninsular, (con respeto de País Vasco) pero el conjunto navarro no va a dejar escapar la oportunidad de triunfo y para ello presenta un bloque liderado por el ganador de la prueba en el año 2011 Javi Moreno, quién estará arropado por lugartenientes de lujo como Rubén Plaza o Jesús Herrada entre otros.

Euskaltel por su parte buscará cosechar su segunda victoria del año después de que Pablo Urtasun consiguiese en la Vuelta a Castilla y León estrenar el casillero para los de naranja durante esta temporada. Por su parte el Caja Rural apuesta por su 8 de “gala” con el siempre combativo Amets Txurruka, o el prometedor Omar Fraile que al igual que Amets hicieron que el panorama ciclista internacional hablase del conjunto de Eugenio Goikoetxea. Otro equipo que podrá demostrar de lo que es capaz es el de la Fundación Euskadi que volverá a estar liderado por Carlos Barbero. El joven ciclista de 22 llevó a su equipo a las posiciones más altas de la recientemente finalizada Vuelta a Castilla y León y espera hacer lo propio en las carreteras asturianas. La participación española la cierran los conjuntos Burgos-BH de nuestro bloguero Efrén Carazo y un combinado nacional compuesto por jóvenes promesas de este deporte. La participación la cierran los conjuntos extranjeros Radio Popular-Onda, Louletano-Duna Douradas, OFM-Quinta da Lixa, LA Aluminios-Antarte, 472-Colombia, la Selección Argentina, el Lokosphinx ruso y el Star Trigon Cycling Team.

Recorrido:

Es difícil encontrarse más de 10 kilómetros llanos seguidos en el perfil orográfico de la Vuelta a Asturias 2013, por tanto se presume que los sprinters poco tendrán que decir en la resolución de la prueba asturiana.

La primera etapa constará de 156 kilómetros en la que los ciclistas deberán superar 4 pasos montañosos como es son el Alto de la Cobertoria de primera categoría con el que hemos podido deleitarnos en diversas ocasiones durante la Vuelta a España, Tenebredo de 2ª categoría, el inédito Cuchu Puercu de 1ª con unos números que darán que hablar, 11 kilómetros al 7% de pendiente media y con máximas que rondan el 17% harán las delicias de los aficionados. Para acabar esta primera jornada tendremos el Alto de Carabazo de 3ª categoría el cual se corona a 6 kilómetros de meta y que tras una rápida bajada llevará a los ciclistas a las calles de Pola de Lena.

perfil-etapa-1-vuelta-asturias-2013

En el segundo y último día de carrera se disputará la tradicional Subida al Naranco, carrera que tras adherirse en los últimos años a la Vuelta a Asturias sirve para poner el colofón final a la ronda astur.

Pero antes de llegar al santuario ovetense los ciclistas deberán completar un total de 157 kilómetros totalmente rompepiernas en los que se subirán El Cordal de 2ª categoría, conocido por ir de la mano del Angliru desde que se diese a conocer éste último en la Vuelta a España de 1998, Santo Tirso de 3ª, La Gargantada de 3ª, Muncó de 3ª y el Violeo de 2ª categoría que precederá a la última ascensión del día, el Alto del Naranco.

perfil-etapa-2-vuelta-asturias-2013

Quizá no sea la edición más espectacular por participación ni tampoco tenga puertos de relumbrón internacional, pero cada vez que llega ciclismo al principado el espectáculo va da la mano junto a él.

Si queréis disfrutar de una información más detallada del recorrido, perfiles, datos y anécdotas de anteriores ediciones aquí os dejamos el libro de ruta oficial de la carrera.

Beñat Intxausti fue el último ganador de la prueba.

Beñat Intxausti fue el último ganador de la prueba.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera