Buscando el sol – Previa Amgen Tour de California

Posted on mayo 9, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

California es un lugar mágico. Lo mires por donde lo mires tiene algo que hace que además de ser uno de los motores de Estados Unidos resulte un lugar perfecto para establecerse, ya seas músico, director de cine o porque no, ciclista. Allí se realiza desde hace siete años una de las pruebas a las que todo corredor quiere acudir. Pero, a pesar de lo que pueda parecer por la presentación, no quieren ir para disfrutar de los encantos –paisajísticos, turísticos y climatológicos- californianos. Van allí a correr una de las pruebas que más se ha consolidado en los últimos años del calendario americano.

Este año vuelve a realizarse a la sombra de una de las grandes, el Giro de Italia, pero gracias al cambio horario no se produce solapamiento entre etapas y los aficionados podrán disfrutar de ambas carreras. Desde el próximo domingo día 12 y durante una semana entera rondando la media noche se decidirán las etapas de esta octava edición del AMGEN Tour of California.

sagan

Corredores

Tras la exhibición de Peter Sagan (CAN)el año pasado en el que ganó cinco etapas debe ser el primero al que se mencione. Este año volverá a tener las mismas oportunidades y, si sabe sufrir en el Mount Diablo, podría pensar en una hipotética victoria final. En lo que se refiere a victorias parciales tendrá a sus máximos rivales en hombres como Tyler Farrar (GRS), Juan José Haedo (JHB) y los hombres de BMC, Thor Hushovd yPhilippe Gilbert. Mucha atención al joven corredor de RadioShack Bob Jungels que junto a su compatriota Andy Schleck (si, el casi resucitado) podrían dar que hablar.

En lo que se refiere a la clasificación general cuatro son los corredores que más llaman la atención. Haimar Zubeldia (RLT), Thomas de Gendt (VDC), Sylvain Chavanel (OPQ) y Tejay van Garderen (BMC). Junto a este cuarteto podríamos colocar a dos veteranos del pelotón anglosajón, Michael Rogers (STB) y David Zabriskie (GRS). Ambos saben lo que es rendir bien en una carrera como esta y es evidente que le tienen cogida la medida. Dos batallas, la de las etapas y la de la general, son las que viviremos en una edición que volverá a dejarnos buen sabor de boca.

En lo que a españoles se refiere estaremos representados por el ya mencionado Haimar Zubeldia, su compañero en RadioShack, Markel Irizar y dos duplas, una de veteranos y la otra de jóvenes promesas. Los dos de menor edad son David de la Cruz (TNE) y Carlos Verona (OPQ) mientras que los viejos rockeros serán dos de los que siempre gustan, Paco Mancebo (5HR) y el gran Juan Antonio Flecha.

Recorrido

El recorrido de este año es bastante similar al de la pasada edición. Tres etapas llaman la atención por encima del resto, la segunda, la sexta (CRI con ascensión final) y la decisiva, la séptima con final en el Mount Diablo (11 kilómetros durísimos en las afueras de San Francisco). El resto de jornadas son las típicas en las que, o bien no pasa nada y llega todo el grupo unido, o bien llega un grupo más reducido en el que Sagan gana con una pierna o bien se decide la carrera. Es lo positivo de una carrera como esta, todos los días tienen algo y en todos hay alguna trampa que puede desbaratar los planes de muchos.

Sin duda alguna se trata de un Tour de California atractivo. Por el recorrido y por los corredores que allí darán el espectáculo. Carreras interesantes que hacen que podamos disfrutar ciclismo del bueno antes de acostarnos que, para algunos puede ser hasta reconfortante. Siesta por tierras italianas y sueño nocturno en California.

Etapa 1: Escondido – Escondido (165,2 Km)

perfil etapa 1 ATOC

Etapa 2: Murrieta – Greater Palm Springs (199,7 Km)

perfil etapa 2 ATOC

Etapa 3: Palmdale – Santa Clarita (177,5 Km)

perfil etapa 3 ATOC

Etapa 4: Santa Clarita – Santa Barbara (134,6 Km)

perfil etapa 4 ATOC

Etapa 5: Santa Barabara – Avila Beach (185,7 Km)

perfil etapa 5 ATOC

Etapa 6: San Jose – San Jose CRE (31,6 Km)

perfil etapa 6 ATOC

Etapa 7: Livermore – Mount Diablo (147,1 Km)

perfil etapa 7 ATOC

Etapa 8: San Francisco – Santa Rosa (131,4 Km)

perfil etapa 8 ATOC

Dorsales oficiales: http://www.procyclingstats.com/race/117991022-Amgen-Tour-of-California-2013-Startlist

Web oficial: http://www.amgentourofcalifornia.com/

Anuncios
Posted in: 1-Carretera