Lo mejor de la etapa: San Sepolcro-Firenze

Posted on mayo 12, 2013

0


La lluvia volvió a ser protagonista en la victoria de Belkov (gazzetta.it).

La lluvia volvió a ser protagonista en la victoria de Maxim Belkov (gazzetta.it).

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

La tónica de este Giro de Italia 2013 está siendo la lluvía, el espectáculo y las sorpresas. La novena etapa, que transcurría entre San Sepolcro y Florencia, nos deparó una apasionante jornada de ciclismo. Una fuga numerosa sería lo primero que se formaría con Felline (Androni), Chalapud y Pantano (Colombia), Pirazzi, (Bardiani) Garate (Blanco), Mestre (Euskaltel-Euskadi), Visconti (Movistar Team), Belkov (Katusha), Golas (Omega), Proni (Vini Fantini), Petrov (Saxo-Tinkoff) y Ludvgisson (Argos-Shimano). El paso de los dos primeros puertos clarifican la cabeza de carrera, con Belkov, Pirazzi y Chalapud. Tras coronar el puerto de Vallombrosa, Belkov iniciaría su camino en solitario, ya que se marchó en la bajada de este. Faltaban 55 km.

Pirazzi y Chalapud continúaban por detrás, mientras que el pelotón rodaba sobre los siete minutos. La lluvía estaba presente y la mezcla entre esta y el descenso del Vallombrosa no sentó bien a Wiggins que de nuevo se le vio a cola de pelotón. Tanto que al acabar la larga bajada, ya no estaba con el grupo del lider Nibali. Sky tuvo que parar a sus corredores para que reengancharan al Sir con los favoritos. Los equipos tardaron en reaccionar. Garmin, Vini Fantini y BMC, ayudando a Astaná intentaron levemente que Wiggins no volviera, pero después de estar muchos kilómetros entre el minuto y los 30 segundos, la situación se normalizó.

Por delante, Belkov seguía coronando los puertos que quedaban, mientras que Pantano y Ludvigsson se habían adelanto al resto de corredores que formaban la escapada e intentaron dar caza al ruso. La sorpresa no la daría Wiggins, que se mostró muy vulnerable bajando los dos puertos restantes, sino que fue Ryder Hesjedal. El campeón del Giro 2013 se quedó cortado subiendo el puerto de Filesole y perdió un minuto en meta. Por delante, Betancur aceleraba el ritmo y daría caza en los últimos metros a Pantano y Ludvigsson que fueron tercero y cuarto respectivamente. Aunque, si hay un nombre a destacar hoy es el de Belkov.

Clasificación novena etapa:

Clasificación general:

Captura

Dorsal destacado: Maxim Belkov (Katusha)belkov

No hay margen de duda cuando destacamos a Belkov como el hombre de la jornada. 55 km rodando en solitario, proveniente de una escapada. Tras el descenso de Vallambrosa, Belkov coronó otros dos puertos, mostrando debilidad en los últimos km. Gran labor para el ruso que le otorga a Katusha la segunda victoria del Giro y la primera de relevancía para él. A partir de ahora, se puede tomar el Giro con tranquilidad puesto que lo que ha logrado hoy, le da caché para eso y más.

Dorsal con carácter: Carlos A. Betancur (Ag2R)

Para no darle todos los méritos a Belkov (que los tiene), repartirmos el dorsal con carácter con Betancur. En la subida final a Fiesole, fue el único que se movió de los teóricos favoritos y no conforme con eso, se lanzó en el descenso hasta alcanzar a los escapados (salvo Belkov) y superarle en el sprint final. Una auténtica machada que ha demostrado que el colombiano es un corredor de raza y calidad. Seguramente ahora que llega su terreno tendrá más protagonismo.

Dorsal negado: Ryder Hesjedal (Garmin)

Podríamos meter al bueno de Wiggins aquí también, pero bastantes palos le hemos dado ya, así que hoy tenemos que hablar negativamente de Hesjedal. El campeón del Giro del año pasado se cortó camino de Florencia en la última subida, un puerto de cuarta categoría que demuestra que no anda muy fino. Las aspiraciones del canadiense parecen desvanecerse sin haber empezado la carrera de verdad. Esperemos que solo sea un mal día y que no se lo tome como costumbre en lo que resta de carrera.

Video de la etapa:

Anuncios