Lo mejor de la Vuelta a Asturias

Posted on mayo 12, 2013

1


txurru_13547_1

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Es posible que a muchos el Giro de Italia les este consumiendo todas las energías para seguir el ciclismo pero además de la corsa rosa hay otras pruebas en estos días. Una de ellas, quizás la más importante –por cercanía, nivel y tradición-, ha sido la Vuelta a Asturias que se ha disputado este mismo fin de semana. Dos etapas por una orografía difícil como lo es la asturiana y con muchos hombres luchando por dos triunfos parciales y uno general.

La primera de las dos etapas estuvo protagonizada por una fuga de seis corredores que estuvieron bien controlados por Movistar y Euskaltel desde el pelotón. Marcos García (CJR) fue el que más aguantó hasta que restaban tan sólo cinco kilómetros para la meta. Fue ahí cuando de un reducido grupo saltó Amtes Txurruka (CJR) dándole el relevo a su compañero de equipo y lanzándose a por la victoria. Por fin llegaba el momento que el corredor vasco llevaba tanto tiempo buscando y alzaba los brazos en la meta de Pola de Lena aventajando en cuatro segundos al resto de favoritos.

El objetivo de Txurruka en la segunda etapa de 156 kilómetros y con final en la subida al Alto del Naranco era aguantar los ataques de sus rivales y mantener el maillot azul. Al igual que en la primera etapa una fuga formada por Castroviejo y Herrada (MOV), Bravo (EUS), Piedra (CJR), Belda (BUR) y Arguelyes (LOK) marcó el ritmo de la etapa en cabeza de carrera. El alto nivel de la fuga hacía pensar que quizás consiguieran llegar a meta pero finalmente fueron atrapados por el pelotón. EN la subida final al Naranco se sucedieron los ataques sin que el grupo se llegara a romper y el más rápido en meta ha sido Javier Moreno (MOV) que refrendaba su gran estado de forma tras el triunfo en la Vuelta a Madrid.

Por su parte Amtes Txurruka aguantaba los envites de hombres como Mikel Landa (EUS), Delio Cruz (OFM) o el propio Javi Moreno y se hacía con la victoria final. Grandísimo y buscado triunfo del menudo corredor de Caja Rural-Seguros RGA que no hace más que ensalzar el trabajo del bloque navarro que además se hacía con la general por equipos.

En las clasificaciones parciales victorias para David Belda (BUR) en la montaña, Mikel Landa (EUS) en la regularidad, Arkimedes Arguelyes (LOK) en las metas volantes y el amateur Higínio Fernández (ESP), que no ha andado muy lejos de los profesionales siendo 10º en la segund etapa a tan solo tres segundos del ganador, como mejor asturiano.

Clasificación general:

Clasificación general Vuelta Asturias

Clasificación primera etapa:

Primera etapa Vuelta Asturias

Clasificación segunda etapa:

Segunda etapa Vuelta Asturias

Dorsal destacado: Amets Txurruka (CJR)1368289837_extras_mosaico_noticia_1_1

Poco podemos decir de la actuación de Amtes en esta Vuelta Asturias. Una etapa y la general final para estrenar su palmarés como profesional. Si, nunca había alzado los brazos hasta el sábado cuando consiguió sorprender al resto de favoritos en la meta de Pola de Lena. En la segunda etapa supo sufrir en la subida al Naranco y consiguió algo que buscaba desde hace mucho tiempo. Salió el pasado invierno del equipo de toda su vida, Euskaltel Euskadi, para recalar en Caja Rural-Seguros RGA y parece que el cambio le ha sentado bien. Ojalá siga así durante toda la temporada.

 

Dorsal con carácter: Javier Moreno (MOV)Sin título

El otro gran triunfador de la prueba asturiana ha sido el corredor de Movistar. Líder de su equipo y ganador de la carrera en 2011 buscó en la segunda y última etapa hacer diferencias sobre sus más directos rivales pero todos aguantaron y se tuvo que conformar con la tercera plaza en la general final. Además se lleva una merecidísima victoria de etapa en la meta del Alto del Naranco.

Dorsal negado: Euskaltel Euskadi

En una vuelta menor en la que el equipo vasco debería haber destacado por su nivel World Tour no lo han hecho. Es verdad que con tan solo dos días de carrera y tantos corredores buscando la victoria siempre es difícil pero se han visto superados. Hay veces que toca perder y otras ganar pero Euskaltel lleva una racha un tanto negativa -sólo calmada con las dos etapas de la Vuelta a Castilla y León- y en su “particular duelo” con Movistar Team últimamente siempre sale derrotado. A pesar de ello carrera muy luchada por los corredores naranjas.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera