Aprendiendo con rapidez. Alex Dowsett

Posted on mayo 13, 2013

0


Un hombre a tener muy en cuenta en futuras contrarrelojes importantes (Foto: thesun.co.uk)

Un hombre a tener muy en cuenta en futuras contrarrelojes  (Foto: thesun.co.uk)

Diego de Arístegui Bengoechea – @onlydieks

La reciente contrarreloj del Giro de Italia ha servido para vislumbrar las primeras conclusiones de esta primera semana de carrera. Los favoritos poco a poco van mostrando sus cartas, mientras que nosotros con el transcurso de los días vamos perfilando nuestras hipótesis y conclusiones.

El Giro de Italia 2013 no está decepcionando en absoluto desde su puesta en marcha el pasado sábado. Cada etapa nos ha ofrecido diferentes situaciones y emociones que hacen de la ronda transalpina un auténtico espectáculo cada tarde. Dentro de los temas que van apareciendo con la acumulación de kilometraje, no nos hemos querido olvidar en Dorsal51 de nuestros ya famosos monográficos. Si hace pocos días Luca Paolini era nuestro protagonista, hoy tenemos que hacer nuestra particular mención al brillante vencedor de la contrarreloj entre Gabicce Mare y Saltara, Alex Dowsett.

Nacido en Essex, al Este de la gran Inglaterra, Dowsett responde con total exactitud al prototipo de ciclista inglés que actualmente impera por el pelotón.  Salido del ciclismo en pista, en 2007 pasó a formar parte de la Federación Británica de Ciclismo. Hasta 2010 la región italiana de la Toscana fue el principal lugar de entrenamiento y preparación del corredor hoy en las filas del Movistar. En estos años comenzó a madurar, además de su talento, sus buenas maneras sobre la bicicleta en las pruebas contra el crono, su terreno.

Sus sendas victorias en el Campeonato Británico de Contrarreloj sub23 le llevaron en volandas a dar su salto como profesional. Con apenas 22 años recién cumplidos, fueron muchos los equipos Continental que deseaban hacerse con sus servicios. Sin embargo el hijo prodigio de Essex quería elegir algo acorde a su nivel y potencial, por lo que decidió enrolarse en las filas del Trek Livestrong U23, filial del RadioShack, dirigido por Johan Bruyneel, y capitaneado por aquel entonces por Lance Armstrong.

Este primer año en la élite sirvió para confirmar el fabuloso rendimiento que Dowsett ofrecía en las etapas contra el crono. Muestra fiel de ello fueron sus victorias en el Campeonato Europeo sub23 y en la Crono de las Naciones, en la misma categoría. Aunque también dejó patente su figura en pruebas de renombre como el prólogo del Tour del Porvenir, o en los Juegos de la Commonwealth, donde consiguió sendos segundos puestos.

Evidentemente había motivos para confiar en Alex Dowsett, y eso fue lo que debieron de pensar los “cazatalentos” del Team Sky, ya que en 2011 paso a formar parte de la estructura inglesa, donde realmente comenzaría su consagración como docto contrarrelojista.

2011 y 2012 fueron los años quevieron a Dowsett coronarse como Campeón del Reino Unido Contrarreloj. A la espera de lo que ocurra en 2013, su nombre figura como el principal favorito dentro de las apuestas, incluso por delante de auténticos genios del pelotón como Christopher Froome o Wiggo. Pero las hazañas de este corredor no se han quedado en las orillas del Támesis, sino que también han superado fronteras en forma de victorias de etapa. Primero en 2011, en el Tour de Poitou-Charentes. Y la segunda, la más importante de su carrera, y como él dijo, la más dura de su vida, los 54 kilómetros entre Gabicce Mare y Saltara. Eso sí, defendiendo los colores del Movistar.

Visto el rendimiento que puede llegar a ofrecer Alex Dowsett, el equipo español tiene un auténtico misil para las contrarrelojes que a buen seguro dará más de una alegría a lo largo del año. Quien sabe si podemos estar ante un futuro campeón del mundo o campeón olímpico. Lo que sí es absolutamente cierto es que Dowsett ha demostrado que con la suma de talento y trabajo se pueden alcanzar las cotas más altas del éxito.

Yo si fuese Wiggins o Froome me andaría con ojo.

Anuncios