Así llegan los favoritos al primer bloque de montaña

Posted on mayo 14, 2013

0


La maglia rosa ya espera los ataques de sus rivales.

La maglia rosa ya espera los ataques de sus rivales.

Adrián Monserrate Vidal – @AdriMonVid

Comienza el primer gran bloque de montaña de este Giro d’Italia y con él se espera más presencia de los capos en carrera. Pero, ¿cómo llegan los favoritos a la montaña? ¿qué se puede esperar de ellos a partir de ahora? Tratamos de analizarlo.

La “sorpresa” hasta el momento ha sido Vincenzo Nibali. Lo squalo se ha mostrado muy combativo en la media montaña presente hasta ahora en la carrera, y la gran contrarreloj que hizo (tan solo 11” peor que la de Wiggins) le hace poseedor de la maglia rosa. Con todo lo que queda por delante, su equipo deberá estar muy concentrado y apoyarle en todo momento. No obstante, falta mucha montaña y muchos descensos, que le pueden hacer aumentar su ventaja respecto a Wiggo. Sin embargo, Nibali se encuentra ante una situación a la que no está acostumbrado; ya tiene el liderato, ahora solo es cuestión de esperar. ¿Cómo gestionará esta situación nueva lo squalo? En los próximos días de carrera lo veremos.

La sorpresa negativa, la otra cara de la moneda, está siendo Sir Bradley Wiggins. El británico de Sky ha mostrado una faceta suya desconocida: El pánico a los descensos y al agua. En una primera semana con descensos técnicos y calzadas mojadas, el líder de Sky ha parecido un Gremlin con auténtico pánico a la lluvia. Al margen de la pérdida de tiempo en las bajadas, también ha aparecido la mala suerte, en forma de problemas mecánicos en la contrarreloj y algún que otro pinchazo y caída. Esto le ha relegado a la cuarta plaza en la clasificación, y debe cambiar de estrategia: Ahora tenemos que ver a Wiggins atacando, algo nada habitual. Teniendo en cuenta que la crono larga ha pasado y que quedan todavía muchos descensos, ¿cómo aguantará el bueno de Wiggo lo que queda de Giro?, ¿sabrá ponerse en el papel de ciclista al ataque?

A continuación hablamos del principal “tapado” de este Giro, Cadel Evans. El de BMC ha pasado la primera semana extraordinariamente bien, sin mostrar dificultades y siempre aguantando el ritmo de los favoritos de carrera. Nadie habla de él porque apenas se ha mostrado en carrera, pero esta buena primera semana le hace ser segundo a tan solo 29” de Nibali. El australiano es perro viejo y sabe mejor que nadie gestionar el paso de los días y el cansancio. Hay que ver cómo reacciona cuando llegue la alta montaña, pero este Evans se parece al que hace dos años ganó el Tour de Francia. Para un servidor, actualmente es el principal aspirante al triunfo junto con Vincenzo. Veremos cómo evoluciona “el canguro”.

Scarponi es otro de los tapados de la corsa rosa. Hasta ahora ha mostrado un nivel sorprendentemente bueno; teniendo en cuenta que su especialidad es la alta montaña, ha aguantado genial las etapas “serrucho” y la contrarreloj larga, y, de no ser por una avería que le hizo perder cerca de 1′, ahora mismo estaría muy cerquita de Nibali. No sabemos si será regular en lo que queda de Giro, pero lo que sí sabemos es que hasta ahora se ha mostrado extraordinariamente bien en un terreno que no es el suyo. ¿Cómo rendirá el capo de Lampre en su terreno?

Otro de los favoritos es Robert Gesink. El holandés ha aguantado bien las emboscadas e incluso en la contrarreloj, pero todos conocemos su eterno problema; la regularidad. Si bien un día se marca un etapón atacando y poniendo contra las cuerdas a los mejores, al día siguiente puede sufrir la visita de Monsieur Mazo y ceder una minutada. Hasta el momento llega muy bien, tanto por el nivel mostrado como por su puesto en la general (solo pierde 1’15” con el líder), pero es una verdadera incógnita su rendimiento en lo que queda.

Ryder Hesjedal es un ejemplo práctico de lo que acabamos de comentar de Gesink. En la 3ª etapa nos hizo vibrar con ataques constantes poniendo en jaque a los favoritos, y pocos días más tarde, en una etapa que sobre el papel no era tremendamente complicada, el canadiense cede 3 minutos… Queda mucha montaña y el año pasado ya vimos cómo aguantó a nuestro Purito en la lucha por el rosa. El problema es que 3 minutos son muchos y su punto más destacable, la contrarreloj, ya ha pasado. Difícil la victoria total para él, pero tiene opciones reales de acabar en el podio.

A nivel nacional, contamos con Beñat Intxausti y Samuel Sánchez. Ambos han pasado bien la primera semana, (Beñat extraordinariamente bien, llegando a vestir la maglia rosa), pero sucumbieron en la contrarreloj. Samu perdió 3 minutos y Beñat casi 4. No obstante, su primera semana en cómputo global ha sido buena, pues han aguantado con los mejores en todas las etapas en línea y, al parecer, sin grandes dificultades. Sabiendo que lo peor para ellos ya ha pasado, quedan muchos días por delante para probar cosas e intentar asaltar el rosa o, al menos top 5 o podio: Muchos descensos donde Samu puede atacar, puertos para que Beñat lo pruebe, etapas en las que ambos pueden probar suerte desde lejos… Confiamos en la regularidad del de Euskaltel y el desparpajo del de Movistar para que el ciclismo español se lleve una alegría en lo que queda de Giro.

Otros hombres que están ahí pero cuyas opciones son menores son, por ejemplo, Urán y Henao (que pueden ser capos de Sky si Wiggo no está a la altura), Wilco Kelderman (mismo caso pero si el que tiene problemas es Gesink), Mauro Santambrogio (toda una incógnita con toda la montaña que queda), u hombres como Betancur, Pozzovivo y Majka, que aprovechando todo el tiempo perdido que tienen, podrían probarlo desde muy lejos y buscar acercarse a la maglia o la victoria de etapa.

Salvo catástrofe inesperada, de aquí saldrá el ganador del Giro d’Italia 2013. Solo llevamos 9 días de competición, y estamos ansiosos por ver cómo se desenvuelven los aquí nombrados en las etapas venideras. Toca disfrutar, esto es el Giro. Fight for pink.

Llegó el momento de Samuel, hasta ahora tapado en carrera.

Llegó el momento de Samuel, hasta ahora tapado en carrera.

 

Anuncios