Lo mejor de la etapa: Cordenons-Altopiano del Montasio

Posted on mayo 14, 2013

0


    Rigoberto Urán (SKY) se hacía con la victoria en la décima etapa del Giro de Italia (gazzeta.it).

Rigoberto Urán (SKY) se hacía con la victoria en la décima etapa del Giro de Italia (gazzeta.it).

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Llegaba la primera etapa con final en alto y, con el día de descanso previo, los corredores afrontaban esta decimoprimera cita del Giro de Italia con las pilas recargadas tras una primer bloque realmente duro. La fuga del día la componían catorce corredores que, a pesar de ser muy numerosa, no contaba con ningún corredor con claras opciones de llegar a meta en solitario. Los protagonistas fueron Dekker y Millar (GRS), Rodríguez (AND), Tjallingii (BLA), Viviani (CAN), Brutt (KAT), Dehaes (LBT), Pauwels (OPQ), Machado y Popovych (RLT), Bennati (STB), Ligthart (VCD) y Gatto (VIN) y Modolo (BAR). La máxima renta que obtuvieron rondó los ocho minutos pero el pelotón, liderado en la primera parte de la etapa por Astana, tuvo siempre bajo control a la escapada del día.

Cuando comenzó el Passo Cason di Lanza, primera cota del día, el ritmo en la fuga se endureció y Jackson Rodríguez (AND) probó suerte en solitario. Poco a poco iba disminuyendo su ventaja pero aun así coronaba con 3’30” sobre el grupo en el que Sky había pasado a tirar fuerte, lo que provocaba que favoritos como Hesjedal y Samuel se quedaran del mismo. Gran estrategía la de los británicos, endureciendo la carrera y debilitando al equipo del líder, Vincenzo Nibali.

Esta vez el descenso no supuso ningún problema para Wiggins y el suave ritmo del pelotón propiciaba que los que antes perdían contacto volvieran a incorporarse al grupo. Por delante Rodríguez sufría problemas mecánicos lo que provocaba que Serge Pauwels (OPQ) le diera caza y juntos atacaran los diez kilómetros finales del Altopiano del Montasio, cota final de primera categoría.

El pelotón liderado de nuevo por Sky pronto daba caza a los fugados y comenzaba la batalla. A siete kilómetros de meta atacaba Rigoberto Urán (SKY) en lo que se presuponía un movimiento táctico en favor de Bradley Wiggins. Fabio Aru  y Valerio Agnoli pasaban a liderar el grupo y Vincenzo Nibali aguardaba junto a Cadel Evans. Cuando ya sólo restaban cuatro kilómetros fue Domenico Pozzovivo el que tensó la cuerda y lo hizo de verdad. Wiggins, Scarponi e Inxausti cedían y tan sólo aguantaban Betancur, Nibali, Evans, Santambrogio, Kiserlovski y Majka. Cuando fue cazado Pozzovivo por este grupo lo intentó su compañero Betancur que ya no fue capaz de cazar a Urán, que  se hacía con una genial victoria en la meta de la décima etapa. El grupo de Nibali entraba a 31 segundos y el resto de favoritos a algo más de un minuto. Por su parte Samuel sánchez perdía 4’22” y Ryder Hesjedal decía adiós a sus aspiraciones de revalidar el título en Brescia dejándose, nada más y nada menos que 21 minutos en la meta.

Clasificación de la etapa:

Clasificación etapa 10

Clasificación general:

Clasificación etapa 10 general

Dorsal destacado: Rigoberto Urán (SKY)Urán

El corredor colombiano ha demostrado una vez más ser uno de los más fuertes del pelotón mundial. Lo que en un primer momento parecía un movimiento táctico se convertía en una genial victoria de etapa y un tercer puesto en la clasificación general a 2’04” de Nibali. Es verdad que el de Sky ha venido a ayudar a Wiggins pero, si este falla, sus directores saben que tienen en él un valor seguro para hacer una gran general y, si se descuidan los favoritos, podría dar la sorpresa.

Dorsal con carácter: Domenicco Pozzovivo (ALM)

Otro de los dinamiteros del pelotón es el menudo corredor italiano. Junto a su compañero Carlos Alberto Betancur forman una temible dupla que es capaz de reventar cualquier pelotón. Su ataque fue el que termino de romper el grupo de favoritos y el que echó al traste todo el trabajo previo de Sky en favor de Wiggins. Además y gracias a aguantar junto a Nibali tras ser cazado se sitúa en una interesante novena posición que le puede llevar todavía mas adelante teniendo en cuenta el terreno que queda.

Dorsal negado: Ryder Hesjedal (GRS)Hesjedal

Esta claro que este no está siendo el año de Hesjedal. Venía al Giro con el dorsal 1 pero no está rindiendo como se esperaba. Probablemente la presión esté teniendo parte e culpa pero dejarse 21 minutos en una etapa afín a sus características deja entrever que el canadiense no pasa su mejor momento. La nota positiva es que, al estar descartado para la general podrá bucar victorias de etapa, algo que también tratará de hacer Samuel Sáncez. Ambos tienen calidad de sobra para ello.

Vídeo de la etapa:

Anuncios