El resurgir de Valls en el Giro de Italia 2013

Posted on mayo 15, 2013

0


Con Vacansoleil está realizando un gran Giro de Italia 2013 (foto:rafaelvalls.blogspot.com)

Con Vacansoleil está realizando un gran Giro de Italia 2013 (foto:rafaelvalls.blogspot.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

A Rafa Valls Ferri aún se le recuerda por su gran actuación de 2010 en el Tour de Francia. Desde entonces, ese peso le persigue como una losa muy dificil de quitar, y por si fuera poco, las lesiones solo hacen emperorar las cosas. Sin ir más lejos, ese mismo año de su consagración tuvo una mononucleosis que le impidió demostrar su clase en la Vuelta a España, e incluso antes de la cita francesa estuvo lastrada por una lesión de rodilla procedente de una caída en el Tour de Lankawi. Entre una cosa y otra, lo mejor que le ha podido pasar en las últimas temporadas ha sido acomodarse en todo un Pro Tour como es el Vacansoleil, donde ya disputa su segundo año y en la que parece, que será el reencuentro del mundo del ciclismo con el mejor Rafa Valls. ¿Pruebas? El actual Giro de Italia donde rueda el 20º, al nivel de entre otras de Samuel Sánchez y a tan solo cuatro minutos del top ten. Si tenemos en cuenta que en la crono de 55 km perdió 4:24 respecto a Dowsset, Rafa está a un nivel más que aceptable.

Valls ya empezó fuerte este año en el Tour Down Under, donde acabó el duodécimo. No empezaba haciéndolo tan bien desde precisamente el año 2010, cuando cuajó una gran actuación en el Tour de San Luis, acabando tercero en la general e incluso con una etapa en su bolsillo. Rafa solo contaba con 22 años. Con 23 recién cumplidos fue al Tour donde plasmó una de sus grandes actuaciones hasta el momento.

Imágenes de Rafa Valls en su época con el Footon Serveto (foto: velofutur.com)

Imágenes de Rafa Valls en su época con el Footon Serveto (foto: velofutur.com)

Su segundo puesto en la etapa entre  Tournus y Station des Rousses detrás de Sylvain Chavanel  y con gente de mucho renombre peleando por esa victoria. No quedó en un espejimos porque al día siguiente también haría otra buena jornada estando cerca de los mejores en Morzine. La mononucleosis le apartó de la que podía ser su rúbrica como corredor. Aunque un momento complicado, casi igual que una lesión, pudo ser la desaparición del equipo Geox, que sembró la duda y el desconcierto en muchos de los corredores que componían aquel equipo y que no sabían lo que pasaba.

Por suerte, Valls ya había dado muestras de su clase y esta no había caido en saco vacio. El Vacansoleil llamó a sus puertas y este se las abrió. La gran confianza que tenían en él le llevó incluso al Tour después de un inicio marcado por la lesión en Murcía. No fue tan protagonista como en 2010 pero mejoró su clasificación general. Así, y tras un notable principio de año, Rafa vuelve a estar donde le corresponde, brillando en las grandes vueltas.

Su actuación más notable fue en el Tour de Francia 2010, donde finalizó segundo en una etapa (foto: pagina66.com)

Su actuación más notable fue en el Tour de Francia 2010, donde finalizó segundo en una etapa (foto: pagina66.com)

Su reciente Giro de Italia solo confirma que si las lesiones le respetan, puede ser un corredor a tener en cuenta en estas rondas, porque no olvidemos que su edad es ahora mismo de 25 años. El Vacansoleil anduvo rápido y sabía lo que fichaba cuando lo firmó. La paciencia y el buen trabajo siempre dan su fruto, y más cuando se posee unas piernas y una disciplina como la que cuenta Rafa Valls. No hablamos de que Valls gane la próxima etapa de montaña, pero sí que guerra dará y no poca. Que las lesiones le dejen mostrar lo que sabe, que no es poco.

Anuncios