Una década de protagonismo español en el Giro

Posted on mayo 15, 2013

0


Gabriel Álvarez- @gabialv91

La primera semana del Giro nos ha regalado ciclismo, permitidnos el término coloquial, “del bueno”. Alternancia de líderes casi todos los días, emoción hasta el último momento, ataques, pájaras, caídas, miedo… pero para el aficionado español quizás ha faltado algo más de presencia nacional. Es cierto que hemos vestido un día la maglia rosa, y la verdad es que le quedaba muy bien a Intxausti, pero más allá de la presencia en carrera del Movistar, con la victoria de Dowsett, y los siempre combativos Ventoso y Visconti, no hemos disfrutado todo lo que hubiéramos querido.

En este Giro que nos ha atrapado durante esta primera semana y este primer bloque de montaña que tan solo es la punta del iceberg de lo que nos espera. En el primer día de descanso se nos borraba la sonrisa cuando para ver al primer español tenemos que remontarnos al puesto 13º con el citado Intxausti y al 14º, Samuel Sánchez,  a 3 36″ y 3 43″ respectivamente. En la nota positiva destacábamos el genial Giro que se marcaba Rafa Valls (VCD) 18º a 4 57″.

Confíabamos en que cuando la carretera se empinara hacia arriba nuestros representantes iban a ascender, así como otros como le ha ocurrido al vigente campeón Hesjedal no iban a poder estar arriba. Beñat Intxausti lo ha intentado en las dos etapas y ha conseguido un premio de varios segundos en la etapa de hoy, lo que le ha hecho ascender hasta la 9ª posición a 4 05″ del líder de la carrera Vincenzo Nibali, sin embargo tanto Rafa Valls 19º a 8 41″ (dignísimo Giro) como sobre todo nuestra gran esperanza para este Giro, aunque hoy mucho menos que hace diez días, Samuel Sánchez 18º a 7 46″ se han hundido en la clasificación general.

Está claro que el terreno que nos gusta está por llegar, en la alta montaña esperamos ver triunfar a Juanma Gárate (BLA) aunque tendrá que trabajar para su líder Robert Gesink, y pedimos que Euskaltel sea protagonista tras su ridículo en la contrarreloj por equipos. Nos hemos malacostumbrado, o más bien nuestros corredores nos han malacostumbrado, pues llevamos 5 años consecutivos con corredores en el TOP 5  y 10 ediciones con algún corredor español en el TOP10.

La alegría más grande para el ciclismo español en este Giro ha sido, hasta ahora, ver a Intxausti de rosa. (foto vía 20minutos.es)

La alegría más grande para el ciclismo español en este Giro ha sido, hasta ahora, ver a Intxausti de rosa. (foto vía 20minutos.es)

Giro 2012:

Lo tenemos tan reciente que todavía escuece. Muchos pensamos al ver quedarse a Hesjedal en esta edición que podría haber perdido 17 de esos segundos el año pasado. Joaquim Rodríguez fue el protagonista español de la ronda, 10 días de líder y dos victorias de etapa parcial, el Giro se le escapó en la contrarreloj final. Pero el año pasado también nos dieron alegrías Ion Izaguirre y Fran Ventoso con victorias de etapa en alta montaña y en llegada masiva, respectivamente. Mikel Nieve entró en el Top 10 cerrando así uno de los Giros con más sabor español, pero sin guinda rosa en lo más alto del pastel.

Giro 2011:

Nos da pena hablar de este Giro, pero como en Dorsal51 respetamos cien por cien las decisiones extradeportivas no vamos a hablar de la total superioridad de Alberto Contador en esta edición del Giro de Italia.  No vamos a hablar de su exhibición en el Etna ni en aquella cronoescalada en la que acabó con el mejor tiempo, ni recordar los 13 días que se vistió de rosa. En ese Giro además vimos los dos días dorados de Euskaltel en los Alpes, con las victorias de Igor Antón y Mikel Nieve demostrando que Euskaltel era el dominador absoluto de la montaña italiana. Pero es que antes, los cazaetapas ya nos habían dado varias alegrías, Vicioso y Ventoso siempre presentes en esta carrera habían estrenado el palmarés la primera semana, el Giro pareció la Vuelta.

Giro 2010:

Uno de los Giros más bonitos que se recuerdan, irá siempre unido a un nombre David Arroyo. El corredor del Caisse d´Epargne nos mantuvo pegados al televisor desde aquella memorable etapa en la que Arroyo se enfundó la maglia Rosa asistimos a exhibiciones de puro ciclismo como el aquel célebre descenso al Mortirolo, para defender su preciada prenda que finalmente cedería a Ivan Basso quedando finalmente segundo. Carlos Sastre, siempre presente en esta carrera terminó 8º dentro del Top 10. En esta ocasión nos fuimos sin victorias parciales.

Giro 2009:

Una de las pruebas de que los corredores nos tienen malacostrumbrados es este Giro. Dos victorias de etapa en alta montaña del corredor abulense Carlos Sastre, que terminó 4º en la clasificación general, en la que ascendió un puesto tras la descalificación de Di Luca, por la cual David Arroyo entró en Top10. Resultado dos etapas y un hombre en el podio, y nos parece un mal Giro.

Giro 2008:

El año que nos reenganchamos. Alberto Contador, por aquel entonces vigente campeón del Tour de Francia, fue a Italia a ganar la ronda transalpina. Pese a no ganar ninguna etapa volvió a dejar claro que en vueltas de 3 semanas no tenía rival por aquel entonces y que iba a ganar todo lo que corriese. Su duelo con Ricardo Ricco fue memorable en la montaña, pero en las contrarrelojes consiguió dominar la prueba fácilmente. Tras muchos años, desde Induráin, un español volvía a estar en lo alto del podio.

Muchos otros nombres habían sido protagonistas en las ediciones anteriores, David Arroyo y Juanma Gárate parecían estar abonados al Giro y eran protagonistas en todas las ediciones, incluso el Saunier Duval fue el mejor equipo en la edición 2007. Llegaron etapas de la mano de otros corredores como Mayo(2007), el propio Gárate y Horrach (2006), siendo Gárate campeón de la montaña y un sorprendente José Enrique Gutiérrez segundo en la clasificación general, Koldo Gil nos dio una etapa en 2005  y los años 2004 y 2003 las recordamos por el 10º puesto de Gárate y por la victoria de Aitor González en la crono larga de 2003, última edición en la que no hemos logrado meter a ningún español entre los diez mejores, siendo Adolfo García Quesada el mejor de los nuestros en la 18ª posición.

Iban Mayo ganador de una etapa en la edición de 2007

Iban Mayo ganador de una etapa en la edición de 2007

Así pues, tras años de éxitos continuos en Italia nos encontramos ante un panorama del que ya nos habíamos olvidado. Sin victorias y sin un candidato real a la victoria final, solo nos queda pedir presencia en carrera y alegrías en forma de victorias parciales. Sabemos que Samu es un claro candidato al Top10, inclusive al Top5 pese al tiempo que ha perdido y tenemos muchas balas para vitorias de etapa. Sabemos que nos han malacostumbrado, pero eso no quita para decir que queremos victorias, porque el ciclismo español es capaz y en este Giro lo volverá a demostrar.

Anuncios