Lo mejor del Tour de California – Parte I

Posted on mayo 16, 2013

0


El calor ha sido uno de los grandes protagonistas en este Amgen Tour of California (Casey B. Gibson).

El calor ha sido uno de los grandes protagonistas en este Amgen Tour of California (Casey B. Gibson).

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

El AMGEN Tour de California llega a su parte decisiva. Tras las cinco primeras jornadas en las que hemos podido disfrutar de una de las vueltas por etapas más atrativas del calendario americano, comienza hoy viernes el momento de los hombres que luchan por la general. Tejay van Garderen (BMC) es el gran favorito a llevarse una carrera en la que hombres como Michael Rogers (STB), Janier Alexis Acevedo (JSH) o incluso Phlip Deignan (UHM) aspiran arrebatarle el actual liderato al corredor norteamericano.

Muchos han sido los hombres que han destacado en lo que va de Tour de California. Lieuwe Westra (VDC), Peter Sagan (CAN), Tyler Farrar (GRS), Jens Voigt (RLT) e incluso el gran Paco Mancebo (5HR). A continuación os ofrecemos un breve resumen de lo que han dado de sí estas cinco etapas  a través de los mejores momentos, las clasificaciones y los hombres más destacados de la carrera.

Etapa 1:

La primera etapa en la que todo el mundo esperaba un sprint masivo se resolvió tras un ataque de Lieuwe Westra (VDC) en los kilómetros finales al que se sumó Paco Mancebo (5HR). Finalmente ambos consiguieron llegar con unos segundos de ventaja sobre un pelotón encabezado por Peter Sagan (CAN) y en el que el calor asfixiante hizo mella en los corredores.

Clasificación etapa 1

Etapa 2:

De nuevo el calor volvió a ser protagonista en la jornada que vio como Janier Alexis Acevedo (JHB) era el corredor más fuerte en la brutal subida a Palm Springs. Tan solo Tejay van Garderen pudo plantar cara a un colombiano que se hacía también con el liderato. Mancebo volvió a ser el mejor español en una etapa en la que David de la Cruz  (TNE) tuvo mucha presencia encabezando el pelotón en los momentos decisivos de la carrera.

Clasificación etapa 2

Etapa 3:

Esta vez si que funcionó la maquinaria de Cannondale y Peter Sagan (CAN) se hacía con su primera victoria en este Tour de California. Gran trabajo del equipo italiano junto con Omega Pharma Quick Step y Garmin Sharp. En lo que se refiere al sprint poco que decir ante la superioridad demostrada por el corredor eslovaco.

Clasificación etapa 3

Etapa 4:

Esta vez Sagan no pudo culminar el trabajo de su equipo. Una pequeña cota a menos de diez kilómetros de meta provocó que el pelotón se rompiera y que hombres como Jens Voigt (RLT) probaran suerte. Peter Sagan (CAN) respondió a esos ataques y posteriormente, en un sprint masivo, se vio superado por Tyler Farrar (GRS), ganador final, Ken Hanson (TOP), Gianni Meersman (OPQ) y Kris Boeckmans (VDC). Primera victoria del año para Farrar demostrando una grandísima inteligencia.

Clasificación etapa 4

Etapa 5:

Ya hemos comentado que Jens Voigt (RLT) lo había probado en la cuarta etapa sin suerte. No ocurrió lo mismo en la quinta, cuando a falta de cinco kilómetros lanzaba un ataque que en principio no parecía ir a ningún sitio pero que, a medida que pasaban los metros, se iba consolidando, pedalada a pedalada del corredor alemán. Impresionante demostración de fuerza de un corredor de 41 años que llegaba a meta con el rostro desencajado pero exultante.

Clasificación etapa 5

Resultados clasificación general:

General (ETAPA 5)

Dorsal destacado: Tejay van Garderen (BMC)Tejay-van-Garderen-2013

El corredor norteamericano ha sido el más sólido en lo que va de Tour de California. Supo aguantar los envites de Acevedo en la etapa de Palm Springs y, con un gran bloque a su lado como lo es BMC, consiguió cortar la carrera en la quinta etapa gracias a los abanicos. Es sin duda el gran favorito a llevarse la carrera y el terreno que queda le es favorable. Sólo un desfallecimiento o una gesta de sus perseguidores le alejan de la victoria en este Tour de California.

Dorsales con carácter: Paco Mancebo (5HR) y Jens Voigt (RLT)mancebo

Apesar de que en esta quinta etapa el corredor español haya perdido más de un minuto con el líder de la general ha demostrado durante toda esta primera parte del Tour de California una ambición y caracter excelentes. Muchos lo daban ya por muerto pero el corredor del 5 Hour Energy sabía que esta era una oportunidad espectacular para dejarse ver en todo el mundo y no lo ha desaprovechado. Ya en la primera etapa demostró a lo que venía, escapándose con Lieuwe Westra del pelotón y finalizando segundo. En Greater Palm Springs perdió un minuto con Acevedo pero todos habíamos podido disfrutar de nuevo ese cuello tan característico de Mancebo.Jens-Voigt-2013

A última hora entra en este dorsal con carácter el ganador de la quinta etapa, Jens Voigt. El corredor de Radioshack, a sus 41 años, ha conseguido su segunda etapa en el Tour de California tras la de 2007. Ya lo había intentado en la cuarta etapa con final en Santa Clarita pero Cannondale echo abajo su intentona. Finalmente y tras un ataque y posterior demostración de fuerza en los últimos kilómetros ha conseguido su primera victoria en este 2013.

Dorsal negado: Peter Sagan (CAN)tour-california-stage-3-20130514-185954-476

Es verdad que el corredor de Cannondale se ha hecho con una victoria de etapa e incluso podría ganar la última pero, al llegar con las cinco victorias del año pasado como referencia, parece que su actuación no ha sido tan buena. En la primera etapa vio como Westra y Mancebo le robaban la cartera y se tenía que conformar con la tercera plaza, venciendo al resto de sprinters. De nuevo en la cuarta etapa veía como, después de responder a los ataques en el repecho previo a la llegada, Tyler Farrar era más rápido que él y tan sólo conseguía cruzar la meta en quinta posición evidenciando una mala colocación primero y falta de fuerzas tras los kilómetros previos.

Para saber lo que nos queda de Tour de California pincha aquí.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera