Lo mejor de la etapa: Cervere – Bardonecchia

Posted on mayo 18, 2013

0


Con esa niebla y en solitario, Nibali y Santambrogio han aparecido en meta, únicas imágenes que se han podido ver en la etapa

Con esa niebla y en solitario, Nibali y Santambrogio han aparecido en meta, únicas imágenes que se han podido ver en la etapa

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Si una imagen vale más que mil palabras, esto ha sido al revés, porque solo a través de estas hemos podido seguir la decimocuarta etapa de este Giro de Italia, que empezaba con la eliminación de Sestriere del recorrido debido al mal tiempo. El territorio alternativo era absolutamente llano hasta que se empezara la subida a la Jafferau. La cosa se complicaba porque no solo en la Toussiere había lluvia y niebla, sino que esta acompañó a los corredores durante todo el recorrido. Por ello, no se tuvo imágenes en televisión hasta los últimos 500 metros con las cámaras de meta. Si para nosotros era dificil saber qué pasaba, para los corredores era el doble salvar esta etapa.

Una escapada con Sonny Colbrelli (Bardiani), Luca Paolini (Katusha), Daniele Pietropolli (Lampre Merida) y Matteo Trentin (Omega Pharma Quick Step) llegó a reunir más de diez minutos, y este duró hasta cerca de 50 a meta, cuando rondaban los nueve. No parecía que la reacción del pelotón iba a llegar. Poco a poco se iba reduciendo la ventaja, hasta que empezara el terreno quebrado, ya que la subida final a Jafferau comenzaba a siete del final. El primero que se descolgaba era Trentin por un pinchazo. EL pelotón, tirado por SKy y Movistar reducía mucho la ventaja, pero la diferencia era aún favorable a los escapados.

Colbrelli y Paolini fueron los que aguantaron en las rampas de la Jafferau, mientras atrás empezaban los movimientos de Pellizotti, Henao y Rosa, haciendo sufrir a Gesink. A uno de meta y con apenas un minuto para los escapados, Nibali firmó la sentencia de estos haciendo un movimiento que rompió el pelotón. Le siguió Santambrogio, el único que le siguió el ritmo. Betancur, Evans, Uran y Samuel Sánchez seguían de cerca a la dupla italiana, que neutralizaron a la escapada y fueron los primeros tomados por las cámaras de meta. Allí, con caras de sufrimiento Nibali ni le disputó el sprint a Santambrogio que le dio a Vini Fantini la primera victoria del Giro 2013. Betancur sería tercero, entrando no muy lejos y por este orden Sánchez, Uran y Evans. El resbalón lo darían Scarponi e Intaxusti cediendo más de un minuto y Gesink el naufragio dejándose cuatro.

Clasificación etapa 14

Fuente: Pro Cycling Stats

Fuente: Pro Cycling Stats

Clasificación general

Fuente: Pro Cycling Stats

Fuente: Pro Cycling Stats

Dorsal destacado: Mauro Santambrogio (VIN) Santambrogio_28Apr

Lo venía apuntando durante todo el Giro que iba a ser un corredor a destacar. La victoría hoy ha sido la rúbrica a la gran carrera que lleva y lo convierten en uno de los favoritos para el podium final. Solo él pudo resistir el ataque de Nibali en las rampas finales de Jafferau y logró estrenar su casillera y el del equipo en el Giro 2013. De aquí al final, el fino corredor del Vini Fantini será uno de los ciclistas a vigilar por parte del resto del pelotón, ya que ha mostrado sus credenciales, así que no podrá ir de tapado.

Dorsal con carácter: Todo el pelotón Snowy-peloton-660x440

Una jornada en la que se tenga que cambiar la etapa por el mal tiempo, en la que no haya imágenes y con nieve y temperaturas rondando los 0 grados, muestran la dureza de esta etapa. Muchas veces nos olvidamos que son humanos y al tremendo esfuerzo al que están sometidos, pero no por ello dejan de ser ciclistas, sean las condiciones que sean. Lo peor es que esta es la tónica de todo el Giro de Italia, y parece ser que en las próximas jornadas será más de lo mismo, porque no podiamos obviar esto y darle este reconocimiento a los ciclistas que perduran en carrera.

Dorsal negado: Robert Gesink (BLA)gesink-300x248

El Dorsal 51 de este Giro de Italia ha decepcionado nuevamente a todos los aficionados (y a deshonrado el número que lleva) que habían puesto nuevamente la confianza en él. Muy bien situado hasta la jornada de hoy, ha sufrido en las rampas de Jafferau la pérdida de más de cuatro minutos que le alejan del top-10 y de toda posibilidad de hacer una buena clasificación general. Enésima vez que Gesink hace una de las suyas por lo que el margen que va a tener a partir de ahora, será mínimo o nulo.

Video de la etapa

Anuncios