Gilbert para recuperar el dominio belga-Previa Baloise Belgium Tour

Posted on mayo 20, 2013

0


Martin ganó el año pasado su primer Tour de Bélgica. Le acompañaron en el podium Werstra y Barredo. (foto: marca.com)

Martin ganó el año pasado su primer Tour de Bélgica. Le acompañaron en el podium Westra y Barredo. (foto: marca.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

A excepción de los dos primeros años desde su nacimiento en 1908, el Tour de Bélgica vivió cerca de cincuenta temporadas en la que no conoció otra bandera copando el podium que la de su nación. Desde 1962 y sobre todo, a partir de 1992, este monopolio se ha visto alterado por la presencia de gran cantidad de corredores de otras nacionalidades, señal de que cada vez es más importante en el calendario internacional. Por eso, en 2009 se le consideró parte de la máxima categoría (2.HC) del UCI Europe Tour. Siguiendo un poco con la historia, Boonen recuperó en 2004 la carrera para su nación, estándo diecinueve años, amén de algunas ediciones que no se disputó sin conocer ganador local. Esto mejoró con las victorías posteriores de Devolder y Gilbert en 2011, en un podium completamente belga. Pero el año pasado Martin y su dominio contra el reloj pusieron en jaque a los corredores de la tierra y especialmente a Gilbert, que no pudo repetir triunfo. Ambos estarán presente esta edición, con oportunidades para todos y corredores del nivel de Cancellara, su compañero Devolver, Westra o Boom.

Corredores

Ya hemos adelantado un poco el cartel. El ganador del año pasado, Tony Martin buscará repetir victoria, favorecido por la crono de la tercera etapa. Pero a la ya dificil tarea de tener que mediar con Gilbert en las etapas de media montaña, se le unirá la presencia de Fabian Cancellara que pondrá en jaque tanto la victoría parcial como la final a ambos. Su compañero Devolder también está en las quinielas. Otros corredores del nivel de Westra, segundo el año pasado, buscarán hacer un buen papel. Este además, viene de realizar una buena carrera (que no clasificación general) en California, por lo que el protagonismo lo tiene asegurado. Blanco trae a Boom como su alternativa y también ha incluido a Luis León Sánchez, en la que será su vuelta a la alta competición tras resolver problemas extradeportivos. Habrá que ver como regresa el murciano, porque en condiciones normales sería un ciclista a tener en cuenta. Spilak, del Katusha buscará seguir con la buena forma mostrada el mes pasada en Romandia, para lo que tendrá que salvar sin grandes pérdidas la crono individual.

Los corredores rápidos tampoco han querido perderse la cita. Astaná trae a Gavazzi y Bozic que será la alternativa a Roelandts y Greipel. No olvidar a otros como Van Avermaet (BMC), Boonen (Omega) o el joven Adrien Petit del Cofidis. Los outsiders tendrán oportunidades, como las de Voeckler, que competirá en su primera gran cita tras la fractura de clavícula producida en la Amstel. Interesante será ver el rendimiento de un corredor que nos dejó grandes sensaciones en primavera, como es el español Egoitz García. También, no podemos dejar de lado a nombres como Leukemans o Kloden, aunque la incógnita con ellos es proporcional a su edad.

Recorrido

La organización ha planteado como viene siendo habitual, el todo para todos. Crono, repechos, llano… Las etapas serán muy típicas de las Árdenas, con cotas abundante y que en algunos casos sonarán a los aficionados. Pese a ello, la primera jornada estará reservada para los hombres rápidos, algo que será un aliciente para lo que viene después. La segunda jornada, entre Knoke-Heist – Ninove (181 km), marcará las primeras diferencias con cotas a subir como Tembosse (450 m al 6,9%), Parikeberg (600 m al 5,8%), Denderoordstraat (670 metros al 6,9%), Abdijstraat (980 metros al 7,9%), Bosberg (1,35 km al 5%) y Congoberg (1,1 km al 5,6%). Todo esto sin olvidar, que la meta se situará en Meerbeke, lugar donde terminaba el Tour de Flandes hasta 2011.

La crono de quince kilómetros, será totalmente para especialistas, prácticamente llana. Más les valdrá ganar diferencia a los rodadores, porque otra jornada de cotas les esperará para el sábado, con unos 20 km muy escarpados con pendientes que oscilan entre el 6% y el 7%. Para el último día, la traca final como se suele decir en el argot popular. 175 km con cotas como Les Forges (2 km al 6%), Côte de Chambralles (1,6 km al 9%), Côte de Niaster (2,3km al 6,5 en dos ocasiones) y sobre todo, Côte de la Redoute (1,7 al 9,5% tres veces) y el final de etapa en Côte de Banneux (1,67 km al 3,8% en tres pasos).

Etapa 1: Lochristi – Knokke-Heist (194.3 km)

Etapa 2: Knoke-Heist – Ninove (181 km)

Etapa 2 (foto: Pro Cycling Stats)

Etapa 2 (foto: Pro Cycling Stats)

Etapa 3: Beveren Contrarreloj individual (15 km)

Etapa 4: Lacs de l’Eau d’Heure – Lacs de l’Eau d’Heure (164.3 km)

Etapa 4 (foto: Pro Cycling Stats)

Etapa 4 (foto: Pro Cycling Stats)

Etapa 5: Banneux – Banneux (175.6 km)

Etapa 5 (foto: Pro Cycling Stats)

Etapa 5 (foto: Pro Cycling Stats)

Web oficial: http://sport.be.msn.com/rondevanbelgie/2013/nl/

Anuncios
Posted in: 1-Carretera