Lo mejor de la etapa: Valloire-Ivrea

Posted on mayo 21, 2013

0


Impecable Beñat Intxausti (Foto: gazzetta.it).

Impecable Beñat Intxausti en su victoria (Foto: gazzetta.it).

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Beñat Intxausti levantó los brazos en Ivrea tras vencer en la 16ª etapa del Giro 2013 en un cerrado sprint contra Kangert (AST) y Niemiec (LAM). El del equipo de la telefónica fue el más fuerte de un trío que se formó en los kilómetros finales y que aventajó en catorce segundos al reducido grupo en el que viajaban la maglia rosa y los favoritos. Mención especial merece la dedicatoria del vencedor –brazos en alto dibujando una X en memoria del fallecido Xavi Tondo-, así como la espectacular racha del conjunto navarro, que ya suma tres victorias en la Corsa Rosa.

Etapa trampa -parecía tranquila- que se decidió en la cota de Andrate, coronada a menos de 18 kilómetros para la meta. Allí, un ataque de Scarponi en una de las rampas más duras seleccionó al pelotón, que se quedó reducido a los máximos favoritos para la general con la excepción de Mauro Santambrogio. Al líder del Vini Fantini parece que le sentó mal el temido día de descanso y terminó cediendo en meta más de dos minutos y medio con sus favoritos. Adiós al Giro para él.

Por lo demás, cabe destacar la numerosísima escapada que copó todas las cámaras durante la jornada. La fuga, compuesta por: Navardauskas (Garmin-Sharp), Rodríguez y Sella (Androni), Pirazzi y Zardini (Bardiani), Kelderman (Blanco), Caruso (Cannondale), Atapuma y Chalapud (Colombia), Verdugo (Euskaltel-Euskadi), Serpa (Lampre-Merida), De Greef (Lotto-Belisol), Capecchi y Herrada (Movistar Team), Meier y Weening (Orica-GreenEDGE), Pate (Sky), Ludvigsson (Argos-Shimano), Sutherland (Saxo-Tinkoff), Bole (Vacansoleil-DCM), Di Luca y Rabottini (Vini Vantini) obligó al pelotón a emplearse a fondo para cazar. Katusha y Radioshack llevaron a cabo dicha misión con el fin de proteger las posiciones de Kiserlowski (RSH) y Trofimov (KAT) en la general; puestos que ponía en peligro la presencia aventajada de Caruso.

Clasificación etapa 16:

etapa-16-giro-clasificacionClasificación general:

clasificacion-general-giro-etapa-16Dorsal destacado: Beñat Intxausti (Movistar)

El líder de la escuadra azul consiguió redondear su participación en el Giro con una victoria de las que gustan: tras una etapa movida y resolviendo una fuga de nivel. Kangert y Niemiec no eran buenos compañeros de viaje y Beñat consiguió derrotarlos al sprint con gran autoridad. Además, gracias a la ventaja que consiguió con respecto al grupo de los favoritos más las bonificaciones de meta, el vasco avanzó una posición en la general. Ya es noveno. Superlativo.

Dorsal con carácter: Samuel Sánchez (Euskaltel)samuel

Lo intentó con más pena que gloria pero lo intentó. El líder de Euskaltel dio la cara pese a que no le están saliendo las cosas como le gustarían. Está muy alejado en la general y su objetivo ha cambiado radicalmente: toca buscar una victoria de etapa y en ello está. Lo probó en el descenso, uno de sus terrenos predilectos, pero éste no acompañó. Muy técnico al principio pero demasiado tendido a nivel general, el asturaino no pudo hacer diferencias. Buena señal que un fondista como él se deje ver en las posiciones delanteras. Esperemos que siga afinando para las últimas jornadas.

Dorsal negado: Mauro Santambrogio (Vini Fantini)Santambrogio_Mauro

Protagonismo italiano en el dorsal negado de hoy y es que los días de descanso también están envenenados y Santambrogio lo sabe bien. Después de mostrarse como una de las alternativas más sólidas de Nibali, el líder de Vini Fantini dijo adiós a cualquier opción de vencer en la general al dejarse dos minutos y 33 segundos en meta con respecto a todos sus rivales directos. Aquí cada día le toca a uno sufrir la pájara y esperemos que Santambrogio no desconecte y continúe dando espectáculo pese a este desliz.

Video de la etapa

Anuncios