La Cima Coppi 2013: Passo dello Stelvio

Posted on mayo 22, 2013

0


Espectaculares vistas del Passo dello Stelvio, la Cima Coppi 2013 (placesonline.es)

Espectaculares vistas del Passo dello Stelvio, la Cima Coppi 2013 (placesonline.es)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Como cada año desde 1965, la Cima Coppi será otro de los premios honoríficos que ostente el corredor que pase por el puerto con más altitud del Giro. Precisamente, y por segundo año consecutivo, este 2013 será el Passo dello Stelvio, que con sus nada despreciables, 2758 metros, llevará en la etapa número diecinueve al punto más alto en el que estarán los ciclistas en la presente edición de la carrera italiana. Una jornada, en la que además del Passo dello Stelvio, se tendrá que coronar primero el Passo Gabia, de primera categoría y el final, que se situará en Val Martello, de primera también. Como no, la Cima Coppi 2013 tendrá el reconocimiento de categoría especial. ¿A quién le corresponderá este premio en este año?

Subida y detalles de la subida al Stelvio de la etapa número 19

Subida y detalles de la subida al Stelvio de la etapa número 19

El Passo dello Stelvio cuenta con cerca de 22 km (21,7) a una pendiente media del 6,9 % y llegando a tener máximas del 12%, en el parte central de la subida. Prácticamente es un puerto sin descanso, puesto que incluye tres, pero que no son como tal, ya que lo lleva es una disminución en su pendiente, quedándose en el 4 y 5%. Junto a estos, los ciclistas tendrán que pasar varios kilómetros con porcentajes medios del 7,5 en la parte inicial, el 8% en la central y la final con 7,8. Como ya hemos dicho, no solo será la Cima Coppi 2013, sino que llevará consigo la categoría especial que le corresponde a un puerto de esta entidad. Esta etapa se enmarca dentro de la parte que decidirá el Giro, con tres jornadas de alta montaña, con la cronoescalada en la previa y la de Tre Cime di Lavaredo posteriormente, incluyendo el Passo Giau.

Novena ocasión que el Passo dello Stelvio será incluido como la Cima Coppi desde su implantación, aunque solo han sido siete las que se ha logrado terminar como ella (la octava si no ocurre nada será en la jornada número diecinueve del Giro 2013). La primera edición de este galardón, fue el Stelvio el primero en tener tal distinción. Pero no se subió completamente, ya que debido a una avanlancha, la meta se implantó a 800 metros de la cima. También iba a estar incluida en 1988 pero el mal tiempo provocó que se modificara la etapa. Así, 1965 (Graziano Battistini), 1972 (José Manuel Fuente), 1975 (Francisco Galdós), 1980 (Jean-René Bernadeau), 1994  (Franco Vona), 2005 (José Rujano) y 2012 (Thomas De Gendt) han sido los años en que el Stelvio ha sido Cima Coppi del Giro de Italia. El año pasado, De Gendt fue el ciclista que se llevó este galardón, tras coronar el Stelvio además de ganar la etapa. Todo el mundo recuerda esta etapa por el ataque en el Mortirolo a 65 km de meta, que le permitió ganar puestos en la general, en la que finalmente acabó tercero.

Debido a la altitud que conlleva cualquier Cima Coppi, el mal tiempo es uno de sus principales problemas. A la ya citada edición de 1965 y 1988, otras cancelaciones fueron en 1989 con el Passo Gavia o en 1995 con el Agnello por avalancha. En 2001 iba a ser el Fauniera/Colle dei Morti, pero se suspendió la etapa por la protesta de los corredores debido al dopaje. Puertos como el Gavia (2618 m), el Giau (2236 m), Tre Cime di Lavaredo (2320 m), Grossglockner (2506 m), Col d’Izoard (2361 m) o el Col d’Agnel (2744 m) han sido históricos nombres de esta Cima Coppi.

Imágenes de Thomas De Gentd subiendo el Passo dello Stelvio en el Giro del año pasado (foto: cycling-passion.com)

Imágenes de Thomas De Gentd subiendo el Passo dello Stelvio en el Giro del año pasado (foto: cycling-passion.com)

Si hablamos de españoles, hasta diez veces han ganado el premio Coppi. El último fue Juan Manuel Garate en 2006, pero también lo ganó Indurain en 1993. Curiosa es la racha que desde el 72 al 77 tuvieron los españoles, consiguiento en todas las ediciones el premio. Hay dos veces que más veces han ganado la Cima Coppi. Uno es el español José Manuel fuentes, desde 1972 hasta 1974 y otro es el colombiano José Jaime González en 1997, 1999 y 2000. Históricos como Merckx, Pantani, Chiapucci, Laurent Fignon, Gimondi o Induarin tienen su sello en este apartado del Giro. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados de este Giro 2013 será conocer el nombre del corredor que se una a esta larga lista y que pasará a la historia del Giro de Italia.

Anuncios