Lo mejor de la etapa: Silandro/Schlanders-Tre Cime di Lavaredo

Posted on mayo 25, 2013

1


nibali tre cime

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Impresionante. Descomunal. Infernal. Heladora. Muchos son los calificativos que podemos poner a la penúltima etapa del Giro de Italia con final en Tre Cime di Lavaredo, esa montaña mítica de la carrera italiana. Vincenzo Nibali (AST) ha demostrado hoy en las temibles rampas de la montaña dolomítica y bajo una intensa nevada la superioridad con la que ha dominado este Giro de Italia. En la que probablemente haya sido la jornada más mítica y dura que los jóvenes amantes del ciclismo podemos recordar hemos visto también como un puñado de colombianos se aferraban a una victoria de etapa que finalmente no han podido conquistar. Hoy Nibali no tenía rival.

La jornada comenzaba tras un cambio de recorrido provocado por las malas condiciones meteorológicas en los pasos de Costalunga, San Pellegrino y Giau. Acertada decisión de la carrera que ha visto como se desmoronaba su última semana por culpa de una primavera que no acaba de llegar. La etapa quedaba con una única doble subida final a Passo Tre Croci y Tre Cime precedida de casi 200 kilómetros de terreno duro y siempre picando para arriba.

Cuatro eran los corredores que iban a formar la fuga en un día que pese a la adversa previsión meteorológica no llegó a influir en la carrera hasta los kilómetros finales. Giairo Ermeti (AND), Pavel Brutt (KAT), Adam Hansen (LBT) y Yaroslav Popovych (RLT) han sido los corredores que llegaron a tener hasta ocho minutos de ventaja sobre un pelotón encabezado por Euskaltel-Euskadi, que buscaba la etapa en la spiernas de su líder, Samuel Sánchez. Cuando la carretera comenzaba a empinarse todavía más y tras dos sprints intermedios con polémica que se llevo Cavendish (en el pelotón), Cannondale cogía las riendas del grupo para comenzar la subida a Passo Tre Croci previo paso por Cortina D’Ampezzo.

Cuando ya sólo quedaban 20 kilómetros para el final Pavel Brutt (KAT) pasaba a liderar la carrera en solitario mientras Weening (OGE), Capecchi (MOV) y Brambilla (OPQ) lo probaban desde el grupo. Brutt coronaba en solitario Passo Tre Croci pero pronto los perseguidores le daban caza. En el pelotón Pirazzi saltaba para certificar su maillot azul de líder de la montaña y Astana comenzaba a organizar su tren, que posteriormente y ya en la ascensión final a Tre Cime di Lavaredo lanzaba a Vincenzo Nibali hacia una victoria épica.

Nadie pudo aguantar el ritmo de la maglia rosa y tan sólo Duarte (COL), Urán (SKY) y Betancur (ALM) conseguían secundar al de Astana en meta tras mantenerle a la vista durante los últimos kilómetros de la subida. El terceto de colombianos aventajaba al resto de rivales y provocaba que Urán se hiciese con el segundo puesto en la general en detrimento de Evans y Betancur se enfundara la maglia bianca superando finalmente a Majka. Por su parte Evans (BMC) y, sobre todo, Santambrogio (VIN) se hundía pese a conservar el podium y el Top 10 respectivamente. Samuel Sánchez (EUS) no conseguía culminar el trabajo de su bloque y cruzaba la meta a 2’05” de Nibali mientras que Beñat Intxausti lo hacía a 1’30” para hacerse finalmente con el octavo puesto en la general refrendando un Giro de Italia fantástico.

Clasificación de la etapa:

etapa 20 clasificación

Clasificación general:

etapa 20 clasificación general

Dorsal destacado: Vincenzo Nibali (AST)nibali dorsal destacado

Lo Squalo ha demostrado a todo el universo ciclista la clase de ciclista que es. Agresivo, resolutivo y sobre todo con un carácter ganador que se echaba de menos en los últimos años. Un ciclista de los que gusta al aficionado que ha conseguido su segunda victoria consecutiva tras la de hace dos días en la cronoescalada que han confirmado su superioridad en ese Giro. Un bloque compacto como Astana ha hecho el trabajo más fácil pero aun sin ellos el corredor siciliano hubiera rendido a gran nivel. Muchos hablarán de los abandonos de Wiggins y Hesjedal, y las ausencias de Contador o Froome, pero aun estando presentes este Giro tenía el nombre de Vincenzo Nibali grabado.

Dorsal con carácter: Carlos Alberto Betancur (ALM)betancur

El colombiano ha conseguido arrebatarle el maillot blanco de mejor jóven a otro de los grandes de esta carrera, Rafal Majka (STB). Pese a sufrir una avería mecánica antes de comenzar la doble subida final e incluso cambiando de bici en medio de la ascensión a Passo Tre Crocci el de AG2R conseguía enganchar con el grupo, reventando a sus compañeros que le ayudaban y posteriormente se iba con sus compatriotas Urán y Duarte para completar un Giro magistral. Sin duda ha sido la confirmación de un corredor que viene sorprendiéndonos durante lo que va de temporada y que con sus 23 años es uno de las mayores promesas -o figura ya contrastada– del ciclismo colombiano.

Dorsal negado: Mauro Santambrogio (VIN) y Samuel Sánchez (EUS)Santambrogio_Mauro

Los dos corredores han decepcionado en una etapa que Samuel Sánchez y el bloque de Euskaltel tenían marcada. Los vascos trabajaron durante toda la etapa para cimentar una posible victoria del asturiano que finalmente no llegó. Posiblemente el descanso forzado de ayer no sentó bien al corredor que venía de hacer una gran cronoescalada, sólo superado por un inalcanzable Nibali. Santambrogio ha seguido por su parte con la mala progresión que ha llevado en esta última semana de Giro. Parece que al corredor de Vini Fantini se le ha hecho larga la carrera y ha conseguido salvar el Top 10 de milagro.

Video de la jornada

Anuncios