El resurgir de Janez Brajkovič comienza en Dauphiné Libéré

Posted on junio 1, 2013

0


Brajkovic en su pugna con Alberto Contador en Dauphiné 2010 (foto:roadbikeaction.com)

Brajkovic en su pugna con Alberto Contador en Dauphiné 2010 (foto:roadbikeaction.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Hace tres temporadas por estas fechas, Janez Brajkovič ilusionaba con su triunfo en la Dauphiné Libéré. No lo hacía ante cualquier ciclista, sino ante Alberto Contador y de una manera bastante segura, ya que en la contrarreloj le superó y en la montaña le aguantó. Contaba con 26 años el esloveno y parecía que iba a llegar el momento de un ciclista que con 22 años había sido lider de la Vuelta a España. Un corredor que todos habían apuntado a tener en cuenta en el futuro. Pero ese futuro ya está aquí y ahora casi con la treintena cumplida, la carrera de Janez Brajkovič está siendo muy decepcionante. El Critérium du Dauphiné promete ser un buen test para un corredor que no logra cumplir con las expectativas que el mundo puso en él y que se le acaban las oportunidades para despuntar.

Y es que Janez Brajkovič venía ilusionando desde muy pequeño. Con 18 años fue campeón del mundo contra el crono sub-23, y en 2005 acabó el once en el campeonato del mundo celebrado en Madrid. Todo ello hizo que Johann Bruyneel le llamara para su equipo, con el que estuvo seis años bajo sus órdenes. En su primera temporada completa, el esloveno cuajó una gran Volta a Catalunya, finalizando quinto y en la Vuelta su nombre salió a la palestra con un segundo puesto en La Covatilla y un cuarto en el Alto de El Morredero, lo que llevó a ser lider. Su primera grande la acabaría el 30, pero dejando señas de su clase. Las rondas de una semana parecían ser lo mejor para él, y en 2007 cuajó grandes puestos en Tirreno, Tour de Romandía y de nuevo la Volta.

La contrarreloj es donde mejor se desenvuelve este esloveno. Fue campeón del mundo sub-23 de esta disciplina (foto:zkahlina.ca )

La contrarreloj es donde mejor se desenvuelve este esloveno. Fue campeón del mundo sub-23 de esta disciplina (foto:zkahlina.ca )

Pasaban los años y esto era lo único que Janez Brajkovič lograba. Puestos honoríficos en vueltas como el Giro del Trentino (segundo en 2009), Deutschland Tour (tercero en 2008), y Volta (séptimo en 2008). Lo mejor fue que con 24 años llegaba segundo en el Giro de Lombardía. Todo eso tenía que ir a buen puerto. Y 2010 pareció serlo. Gran inicio en París-Niza, Tour de Romandía, California y culminándolo en Critérium con esa gran victoria. Para el Tour incluso se hablaba de él como hombre a seguir, pero ni se le vio por las carreteras francesas.

Y a partir de entonces, un preferible vueltómano solo se quedó en un decente escalador y gran contrarrelojista. En carreras de pocos días se desenvuelve bien, destacando top-ten en 2011 en Dauphiné, París-Niza  y Romandía, además de llevarse el campeonato nacional de contrarreloj. En 2012, cayó la Vuelta de su país, amén de su mejor actuación en el Tour, un noveno lugar. Para eso había cambiado de aires a Astaná, dejando la disciplina de Johann Bruyneel para tener protagonismo en las grandes vueltas. Actualmente, tras un 2013 muy desierto de resultados, vuelve al sitio que le hizo brillar y con el que despertó gran revuelo hace unos cuantos años. Janez Brajkovič ya es mayorcito para despegar. Más vale tarde que nunca.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera