Lo mejor de Critérium du Dauphiné: Champéry-Champéry

Posted on junio 2, 2013

0


Rabia de Veilleux al llegar a meta (foto: marca.com)

Rabia de Veilleux al llegar a meta (foto: marca.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Sin que sirva de precedente, el pelotón falló en cazar a los escapados y estos se jugaron la victoría en la primera etapa de Dauphiné Libéré. Bueno, en verdad, el mérito fue de Veilleux más que desmérito del resto de ciclistas. Y es que el canadiense de Europcar atacó cuando faltaban 47 km para el final en el grupeto donde iba. Este lo componía David Veilleux (Europcar), Thomas Damuseau (Argos) Jean-Marc Bideau (Bretagne-Séché) y Ricardo Garcia (Euskaltel), adelantados desde el kilómetro cinco. Después saltó Tony Martin, que andó más tiempo en medio de estos y el pelotón, sin llegar a ningún lado en toda la etapa.

El ataque de Veilleux se produjo en el Col du Corbier y hasta entonces estaba todo controlado para el pelotón, ya que eran 5 minutos de desventaja. Pero Veilleux no ganó tiempo, pero sí que lo mantuvo durante la gran “contrarreloj” que hizo en el final de etapa. Solo cuando se empezó a subir el Pas de Morgins a unos 20 km para el final esta bajó. Así, Veilleux llegó a los últimos compases de la etapa con más de dos minutos, suficiente para disfrutar de su victoría más importante hasta el momento. Por detrás, Talansky y De Gendt eran quiénes hacían aguas durante la etapa, más algún pequeño susto para Zubeldia en forma de pinchazo.

El pelotón atraparía al resto de escapados en la última subida, la Cote de Champéry, donde también Santaromita (BMC) aprovechó para hacer segundo, pero el gran grupo iba lanzado y se decidieron los puestos honoríficos en un sprint ganador por Meersman, que arañó un segundo al resto de ciclistas. La jornada solo fue positiva para Veilleux y el Europcar, y la lucha entre los gallos tendrá que esperar al menos una etapa más.

Clasificación etapa uno

Fuente: Pro Cycling Stats

Fuente: Pro Cycling Stats

Clasificación general

Foto: Pro Cycling Stats

Foto: Pro Cycling Stats

Dorsal destacado: David Veilleux (Europcar)

Prácticamente ha hecho escapado la etapa. Primero en compañía de tres ciclistas más, pero más de 40 km en solitario. No se le puede otorgar a otro corredor esta distinción. Más aún porque nadie más ha movido ficha, así que el atrevimiento lejano del canadiense le ha valido para ser el primer lider del Critérium du Dauphiné y además lograr la victoría más importante de su carrera hasta el momento. Si mantiene el nivel de hoy, tenemos corredor en esta carrera para rato.

Dorsal con carácter:  Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) images

Para que no todos los méritos recaigan en Veilleux, destacamos la etapa que ha hecho el alemán, que rodó en solitario toda la etapa entre medio de dos grupos. Un esfuerzo que no ha tenido recompensa pero que no pasa desapercibido por nosotros. El reciente ganador del Tour de Bélgica atacó en el kilómetro 40 de etapa y hasta los últimos 20 andó en solitario. Seguro que será protagonista en esta carrera, más cuando hay una contrarreloj que le viene como anillo al dedo.

Dorsal negado: Andrew Talansky (Garmin-Sharp) y Thomas De Gendt (Vacansoleil) images 2

De los corredores que se han dejado sus opciones hoy, los más destacados han sido Andrew Talansky (Garmin-Sharp) y Thomas De Gendt (Vacansoleil). Muy pronto se han descartado para hacer una buena actuación en Dauphiné. Las expectativas que teníamos en ambos se han desvanecido en la primera montaña de nivel. Si quieren realizar un buen Tour tendrán que afinar su forma, ya que las carreteras francesas no perdonan a nadie. Veremos si son capaces de recuperarse.

La próxima etapa:  Chattel-Oyonnax 191 km

3

Anuncios
Posted in: 1-Carretera