El saber reinventarse. Rohan Dennis

Posted on junio 6, 2013

0


Un corredor muy completo que se adapta a todos los terrenos (flickr.com)

Un corredor muy completo que se adapta a todos los terrenos (flickr.com)

Diego de Arístegui Bengoechea @onlydieks

Volvemos con nuestra particular máquina de monográficos para traeros esta vez a otro genio salido del ciclismo en pista, y que se ha reconvertido al ciclismo de carretera para hacer grandes cosas en este deporte. Está completando un Critérium du Dauphiné para enmarcar, hasta el punto ser el actual líder de la clasificación general. Sí, está por delante de figuras consagradas como Froome, Contador, Porte o Valverde. A veces es bueno reinventarse para ver casos como este, porque siempre es bueno ver como surgen nuevas figuras en grandes carreras como Dauphiné, y que estos particulares corredores vengan de muchos frentes, entre ellos el velódromo. Hoy hablamos de Rohan Dennis.

Su caso goza todavía de más relevancia respecto a otros ciclistas, y es que Dennis mantiene su vínculo con el ciclismo en pista, donde ha cosechado también grandes triunfos. Si echamos un vistazo a su ya nutrido palmarés encontramos muchas relaciones de triunfos entre las dos disciplinas. En su debut como profesional, Dennis logró alzarse con el título de Campeón de Australia de Contrarreloj, en la categoría sub23, a la vez que conseguiría el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista por equipos, en la modalidad de persecución junto a otros jóvenes talentos aussies que también están despuntando en el pelotón mundial como son Jack Bobridge o Leigh Howard. Si 2010 fue un año de éxitos para nuestro protagonista, su último año como sub23 (2012), bien merece un pequeño repaso. Para ir calentando, doble campeón de Australia sub23 en carretera y contrarreloj, además del Tour de Turingia en la misma categoría. A esto le siguen la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Contrarreloj sub23, y la clasificación de la montaña y de los jóvenes en una carrera importante como es el Tour Down Under, donde concluyó en una más que meritoria quinta posición final. Por último, en 2013 ya ha asombrado a sus compatriotas con su segundo puesto en el Campeonato de Australia Contrarreloj, sólo superado por Luke Durbrigde.

Respecto a su trayectoria, tres han sido los equipos de los que ha formado parte. El conjunto Jayco (Jayco Skins por esa época), fue el conjunto que le vio dar sus primeros pasos como profesional, y donde ya hemos visto cosechó grandes triunfos. Conocedor ya de su sobrado potencial, en 2011 se enroló en las filas del equipo de desarrollo de Rabobank (Rabobank Continental Team). Tras no tener muchas oportunidades en el combinado tulipán, regresó al Jayco, y los triunfos volvieron a llegar. Coincidiendo con el fin de su etapa como sub23, Jonathan Vaughters ha apostado por él para que sea uno de los cabecillas de la nueva generación de corredores en el Garmin-Sharp.

Muchas veces no se quiere acaparar el protagonismo de una manera tan temprana. Lo que sí es cierto es que Rohan Dennis es la máxima ejemplificación de cómo aprovechar las oportunidades con las que te blinda el ciclismo, oportunidades que a veces no quieren llegar, como le pasó a él en 2011. A día de hoy está comandando toda una Dauphiné, y eso para un hombre que se reiventa y multiplica para rendir al máximo nivel tanto en carretera como en pista, es un logro fantástico. Por su capacidad de adaptación, o casi me atrevería a decir camaleónica, Rohan Dennis es nuestro protagonista.

Anuncios