Españoles contra el reloj – Nuestras bazas en las CRI

Posted on junio 6, 2013

0


Gabriel Álvarez García- @gabialv91

Hubo un tiempo en que España fue una potencia en la lucha contra el crono. Miguel Induráin cimentó sus triunfos en el Giro de Italia y en el Tour de Francia en esta especialidad. Abraham Olano cogió el relevo de “El Señor” y nos dio varias alegrías en esta especialidad, tan especial como dura, en el que el corredor se enfrenta al reloj, pero sobre todo a sí mismo.

Tras la contrarreloj del pasado 5 de Junio en el Criterium du Dauphiné nos quedamos un poco helados con el resultado de Alberto Contador, 61º, el peor desde su debut como profesional en 2003. Aunque será recordado por todos como un escalador de otro tiempo, no olvidemos que hace pocos años estábamos narrando victorias el las contrarrelojes de grandes vueltas del corredor de Pinto. Hoy nos queremos plantear si se ha acabado la época dorada del ciclismo español en esta especialidad. No nos vamos a engañar, nunca en el presente cercano se ha estado a la altura de los Martin o Cancellara, pero en ocasiones especiales nuestros corredores nos han dado alegrías.

¿Debemos olvidarnos de esos momentos? ¿Podremos esta temporada con los grandes expertos en los que incluimos al Sky por supuesto? Se ha demostrado que la fuerza da mucha, pero la técnica es igual de importante, a día de hoy ¿cuáles son nuestras opciones?

Jonathan Castroviejo: Noveno en la especialidad en los pasados JJ OO de Londres, el joven corredor de Movistar es la esperanza española para los años venideros. Con unas piernas espectaculares está mejorando a pasos agigantados, tras dos segundos puestos en los campeonatos de España este año en el Bierzo es el principal favorito. En la Dauphiné fue el único de los nuestros que brilló. El año pasado pudo vestir el rojo de la vuelta gracias a su último relevo, un relevo como los de Cancellara en el Leopard o CSC, en la crono por equipos y es, sin duda el español más en forma en estos momentos.

Además de la fuerza de sus piernas, Castroviejo tiene una posición en la bicicleta muy trabajada

Además de la fuerza de sus piernas, Castroviejo tiene una posición en la bicicleta muy trabajada

Luis León Sánchez: Tras ser apartado del equipo por motivos extradeportivos, Luisle ha vuelto a la competición y aunque ya ha dicho que no va a correr el Tour, en su primera prueba en Bélgica ha sido segundo. En la crono lleva años siendo el gran dominador español y pese a que parece que su trono español tiene un sucesor este año el corredor murciano es para tenerlo muy en cuenta. Lo veremos (aunque no es oficial) en la Vuelta y en los campeonatos de España. Le ha faltado una victoria en una grande (en la crono nos referimos) pero es más que un especialista.

Luisle lleva años siendo el dominador español de la disciplina

Luisle lleva años siendo el dominador español de la disciplina

Alberto Contador: Parece que el pesimismo se ha apoderado de los aficionados españoles al ver al corredor de Pinto. No nos olvidemos que Contador nos ha dado mucho en estos años. Grandes ataques, victorias épicas como la de Fuente De, pero quizás hay una que pasa desapercibida y que a nosotros nos parece sublime. Con el Tour 2009 completamente controlado da una exhibición en la contrarreloj final ganando por 3 segundos a todo un especialista como Fabian Cancellara, en una demostración de fuerza increíble. Sabemos que ese corredor no se ha apagado y confiamos en volver a verlo.

Samuel Sánchez: Puede parecer un poco osado poner aquí a todo un escalador como Samu, campeón de la montaña en el Tour 2011, pero queremos recordar una etapa contra el crono en 2007 con Samu jugándose el podio de la Vuelta y derrotando a especialistas como Menchov o Evans (su rival) en una CRI de 20 km. Parece muy difícil ver ganar a Samu en una crono de una grande, pero no nos olvidemos de que ya lo ha hecho.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera