Lo mejor de Critérium du Dauphiné: Sisteron-Risoul

Posted on junio 9, 2013

0


PIC373906742

Alessandro de Marchi cruzando la línea de meta.

Nacho Barranco Frías @ridebikesbf

Última etapa en este Critérium du Dauphiné en la que Chris Froome (SKY) ha rematado el trabajo de toda una semana imponiéndose en la clasificación general mientras que un sorprendente Alessandro de Marchi (CAN) se hacía con la etapa tras ser el más fuerte en una fuga de 24 corredores. Queda por tanto la temporada enfilada para un Tour de Francia en el que todo el bloque Sky en general y Chirs Froome en particular parecen invencibles. Aunque como todos sabemos, la Grand Boucle es una carrera diferente en todos los sentidos.

En lo que respecta a esta octava etapa de Dauphiné con un final en la que se encadenaban las ascensiones de Col de Vars y Montée de Risoul decir que tuvo como protagonistas a 24 corredores que formaban la fuga del día. Wellens (LBT), Gavazzi (AST), Grivko (AST), Eijssen (BMC), Quinziato (BMC), Garate (BLA), Goos (BLA), Irizar (RLT), Meyer (OGE), Losada (KAT), Molard (COF), Astarloza (EUS), Egoi Martínez (EUS), Geslin (FDJ), Quemeneur (EUC), Meersman (OPQ), De Marchi (CAN) Sarmiento (CAN) Castroviejo (MOV), Erviti (MOV), Flecha (VDC), Clarke (ARG), Damuseau (ARG) y Duret (BRT) eran los hombres que llegaron a tener una renta máxima de 3’20”. La fuga se desintegró en el Col de Vars donde Wellens, Meyer, De Marchi y posteriormente Quinziato y Losada iban a formar el quinteto que llegaba en cabeza a Risoul.

dauphine13-st8-Porte---Froome

Froome y Porte en la parte final de la etapa.

En el pelotón Alejandro Valverde (MOV) lo había intentado con más corazón que piernas y tras coronar con unos 25 segundos de ventaja sobre el pelotón este le atrapaba en el descenso. Poco antes de comenzar Risoul, Alberto Contador (STB) se iba al suelo y esto provocaba que Saxo Tinkoff, equipo que había controlado la carrera y tenía a tiro a la fuga, dejara de tirar y permitía que los de cabeza se situaran de nuevo con tres minutos de ventaja. Este hueco facilitaba el objetivo de llegar a meta para los de la fuga y el jovencísimo Tim Wellens (LBT) era el primero en probarlo pero pronto veía como Alessandro de Marchi (CAN) le alcanzaba y se iba en solitario a por la victoria.

Contador lo probaba en el pelotón pero pronto veía como su líder en esta Dauphiné, Michael Rogers, sufría y se quedaba con él para tratar de conservar el pódium del australiano. A pesar de ello nadie parecía inquietar al bloque Sky y fue el propio Chirs Froome el que atacó. Richie Porte, segundo en la general y compañero de equipo se pegaba a su rueda y ambos se acercaban peligrosamente a De Marchi. Pero ya era demasiado tarde, el italiano se hacñia con una importantñisima victoria mientras que Froome cruzaba la meta en segunda posición y sellaba su triunfo final. Por su parte Dani Moreno (KAT) entraba a 49 segundos y se hacía con el tercer puesto en la general en detrimento del ya mencionado Michael Rogers.

Clasificación de la etapa:etapa 8 dauphiné

Clasificación general:

General final Dauphiné

Dorsal destacado: Chris Froome (SKY)Froome-Dauphine

El británico está en un grandísimo momento de forma y lo ha demostrado en este Critérium du Dauphiné. Excepcional puesta a punto de cara a un Tour de Francia en el que es máximo favorito. Veremos si alguno de sus rivales en este Dauphiné mejoran sus prestaciones de aquí a tres semanas porque de no ser así podría ser un paseo para el de Sky. Además es de destacar el dominio de todo el equipo ya que con la presencia de Richie Porte en la segunda posición han vuelto a demostrar que son el equipo a batir.

 

Dorsal con carácter: Alessandro de Marchi (CAN)Alessandro-De-Marchi-2013

Rematar una fuga de 24 corredores nunca es fácil. Más aun si se trata de una etapa de alta montaña en la que los gallos del pelotón son todavía más peligrosos. Alessandro de Marchi hoy ha conseguido algo que no está al alcance de todos y tras sufrir los ataques de Wellens y Meyer se ha recuperado para en la durísima ascensión final a Risoul hacerse con la victoria más importante de su carrera.

Dorsal negado: Michael Rogers (STB)

El australiano de Saxo Tinkoff no ha tenido su día. Tras una semana magnífica en la que había defendido Cycling : Team Saxo Tinkoff 2013con solvencia su tercera posición en la general ha visto como en Risoul todo su trabajo se iba por la borda. Su compañero Alberto Contador se paraba a ayudarle pero por falta de fuerza de uno y por falta de habilidad para la ayuda del otro no han conseguido el objetivo. Dentro de tres semanas los papeles se han de intercambiar y será Rogers el que ayude a Contador.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera