Rui Costa. La perla más codiciada

Posted on junio 16, 2013

0


El portugués suma y sigue un año más.

El portugués suma y sigue un año más.

José Arturo Castro

Rui Alberto Faria da Costa. Ese es su nombre completo, si bien en el ciclismo es más conocido por Rui Costa. Portugués. 26 años. Profesional desde 2008. 16 victorias en su palmarés. Actualmente corre en el Movistar. Este sería el perfil personal del último vencedor del Tour de Suiza. El luso ha obtenido por segundo año consecutivo la victoria en tierras helvéticas a lo que hay sumar la victoria en la etapa reina y en la contra reloj final. Costa ha ratificado en Suiza que es uno de los grandes del pelotón actual y de continuar su progresión será uno de los mejores.

Rui Costa no está haciendo más que cumplir las expectativas. Como aficionado destacó notablemente en el país vecino. Ello le llevó a fichar por el Benfica. En su primer año como profesional sufrió para adaptarse al cambio de categoría pero terminó demostrando su calidad al ocupar el segundo puesto en el Tour del Porvenir por detrás del belga Jan Bakelants y acabar 5º la prueba en ruta de los campeonatos del mundo sub 23. Sus actuaciones le llevaron a ser calificado como el mejor el corredor sub 23 del 2008.

Ello no pasó desapercibido para Eusebio Unzue que al año siguiente lo incorporó en la estructura del equipo Caisse d´Epargne. En su primera campaña con la escuadra navarra se impuso en los 4 Días de Dunkerque y una etapa en México. Su segundo año a las ordenes del técnico navarro comenzaba espectacular, en su segundo día de competición obtenía el Trofeo Denia de la Challenge de Mallorca. Unos meses después ganaba una etapa de la Vuelta a Suiza. Aquí comenzaba su idilio con el país helvético. Pero tras concluir su primer Tour se supo que había dado positivo en un control realizado en los campeonatos de su país. Se alegó el atenuante de consumo involuntario y fue sancionado junto con su hermano Mario a un año de suspensión.

Tras su regreso se hacía con la Vuelta a Madrid y estrenaba su palmarés en la “Grande Boucle” al vencer en la cima de Super-besse Sancy. En septiembre ganaba el Gran Premio de Montreal iniciando su relación exitosa con su otro país fetiche: Canada.

Rui Costa daba muestras de su calidad día a día. La temporada del 2012 fue la de su consagración en el pelotón mundial. Se mostró competitivo toda la temporada, desde febrero en Mallorca hasta octubre en China. Se mostro muy regular obteniendo varios top ten, regresó a Suiza y se llevó la general y una etapa, fue protagonista en el Tour, terminando en el Top 20 concluyendo su temporada 11º en el mundial y 8º en Beijing. Su regularidad le aupó hasta la decima plaza del ránking del WorldTour y fue nombrado mejor deportista portugués del año por delante de Cristiano Ronaldo.

Este año la caída en la primera etapa de la Paris – Niza le tuvo apartado de competición casi un mes. Volvió en Estella, y a continuación la Vuelta al País Vasco donde termino en un meritorio 18º lugar. Al día siguiente de concluir la “Itzulia” ganaba en Amorebieta. Después una tercera plaza en la general de Romandía y ahora su contundente victoria final en Suiza.

Rui Costa es un corredor muy completo, gran escalador y que se defiende muy bien contra el crono. Va a alcanzar la edad que para muchos expertos es la mejor para desarrollar todo el potencial que tiene un ciclista 27- 28 años. Su próxima cita: “Le Tour” donde seguro que será protagonista. Rui Costa termina se relación contractual con Movistar a finales de este año. La primera idea del portugués es renovar con la escuadra navarra. La idea de Unzué, renovarle. Ya hay varios equipos de primer nivel que han depositado sus miradas en el luso y esperan ver que pasa. A principio de temporada ambas partes se dieron el margen de hasta el Tour para hablar de futuro. Ese  momento ha llegado. Rui Costa es una perla muy cotizada en el mercado de las dos ruedas, no solo por su calidad y su magnifico futuro sino también por la gran cantidad de puntos que lleva. El mercado está abierto.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera