Las cronos por equipos siempre son bienvenidas en el Tour de Francia

Posted on junio 22, 2013

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Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Muchos la denominan como la disciplina más espectacular del ciclismo. Su inclusión en un Tour de Francia modifica la composición de equipos. Actualmente, ayudan no tanto a ganar como a perder una carrera. Ya sabéis que estamos hablando de las cronos por equipos, que sobretodo en el Tour de Francia es una de las etapas más concurridas a lo largo de su historia y que son temidas y preferidas por los equipos a partes iguales. Por ello, hemos querido hacer un repaso a su historia para ver como han evolucionado.

A pesar de que la primera edición del Tour de Francia con contrarreloj fue en 1934, no sería hasta casi 30 años después cuando apareceria la crono por conjuntos. Sería en 1962, con una etapa disputada en la localidad belga de Herentals y sus alrededores sobre 23 kilómetros ganada por el equipo Flandia Faema. Desde 1962 hasta 1974 apareció de manera ininterrumpida. Y desde 1976 hasta 1995 más de lo mismo. Aquí vemos la enorme importancia que ha tenido este tipo de etapa en la historia del Tour de Francia, y aunque actualmente aparece menos, no deja de ser una de las más valoradas por los espectadores.

El equipo español de la ONCE ganó dos cronos por equipos en el Tour (foto:elmundo.es)

El equipo español de la ONCE ganó dos cronos por equipos en el Tour (foto:elmundo.es)

En un principio las distancias no eran muy elevadas, casi todas rondando los 20 o 30 km. A destacar la edición de 1971, donde la contrarreloj por equipos abrió dicha edición con 11 km en Mulhose ganada por el Molteni. Siete años después, en 1978 llega la crono por conjuntos más larga por historia. 153 km tuvieron que hacer los ciclistas entre Évreux y Caen. Fue ganada por el Ti-Raleigh. Se empezó a darle aún más importancia a la crono y con la de equipos se experimentó dobles etapas, que unidas ambas sobrepasaban los cien kilómetros de cronometraje. Así ocurrió durante tres ediciones posteriores a la de 1978, aunque en la de 1982 entre Orchies y Fontaine-au-Pire no se disputó la primera de las dos de 73 km porque habia manifestaciones que alteraban el recorrido.

Siguieron las cronos largas en el Tour. Los 60 km fueron algo habitual, incluso cuando se reincorporó en 2000 con la jornada disputada entre Nantes-Saint Nazaire de 70 km ganada por la ONCE, único español en ganar una crono de este tipo en el Tour junto con el Kas en 1964 (Forest-Forest 21,3 km). El mítico equipo español repetiría en 2002 (Épernay-Château Thierry 68 km). Más actual, en 2009 se redujo la distancia a los 40 km, algo que prosiguió en 2011 con 23 y en 2013 con 25. No se quieren hacer grandes diferencias que marquen la carrera tan pronto, ahí el motivo de esto.

Hablando un poco de la historia, el equipo holandés del Ti Raleigh es el que más veces ha ganado una etapa de este tipo en el Tour de Francia: 1976, 1978, 1979 (x2), 1980 (x2), 1981 (x2) y 1982. Por su parte, el Molteni con tres le sigue (1971,1972 y 1974). La última, la de 2011 fue ganada por el Garmin con especialistas como Navardauskas, Zabriskie, Hushovd, Hesjedal o Millar. Veremos quién se lleva el gato al agua en 2013.

Año Localidad Kilometraje Ganador
1962 Herentals-Herentals 23 km Flandia Faema
1963 Jambes Jambes 21, 5 km Pelforth Sauvage
1964 Forest-Forest 21, 5 km Kas
1965 Lieja-Lieja 22,5 km Ford France-Gitane-Dunlop
1966 Tournai-Tournai 21 km Televizier-Batavus
1967 Jambes Jambes 17 km Bélgica
1968 Forest Forest 22 km Equipo Belga A
1969 Woluwe-Saint-Pierre- Woluwe-Saint-Pierre 16 km Faema
1970 Angers-Angers 10,7  km Faema
1971 Mulhose 11 km Molteni
1972 Circuit de Merlin Plage 16,2 km Molteni
1973 Sint Niklaas- Sint Niklaas 12,4 km Watney-Maes
1974 Harelbeke Harelbeke 9 km Molteni
1976 Lovaina- Lovaina 4,3 km Ti-Raleigh
1977 Anger -Angers 4 km Fiat
1978 Évreux- Caen 153 km Ti-Raleigh
1979 Captieux- Burdeos 87,5 Ti-Raleigh
1979 Deauville-Le Havre 90,2 km Ti Raleigh
1980 Wiesbaden-  Fráncfort del Meno 45,8 km Ti Raleigh
1980 Compiègne-Beauvais 65 km Ti Raleigh
1981 Niza-Niza 40 km Ti Raleigh
1981 Narbonne-Carcasonne 77,2 km Ti Raleigh
1982 Orchies-Fontaine-au-Pire 73 km Anulada por manifestaciones
1982 Lorient-Plumelec 69km Ti Raleigh
1983 Soissons-Fontaine au Pire 100 km Coop-Mercier
1984 Louvroil-Valenciennes 51 km Renault-Elf
1985 Vitré-Fougeres 73 km La Vie Claire
1986 Meudon-Saint-Quentin-en-Yvelines 56 km Système U
1987 Berlin 40 km Carrera
1988 La Haie-Fouassière-Ancenis 48 km Panasonic
1989 Luxemburgo 46 km Super U
1990 Futuroscope 44,5 km Panasonic-Sportlife
1991 Bron-Chasseau 36,5 km Ceramiche Ariostea
1992 Libourne-Libourne 63,5 km Panasonic-Sportlife
1993 Dinard-Avranches 81 km GB-MG Maglificio
1994 Calais-Eurotúnel 66,5 km GB – MG Technogym
1995 Mayenne -Alençon 67 km Gewiss – Ballan
2000 Nantes-Saint Nazaire 70 km ONCE
2001 Verdún-Bar le Duc 67 km Credit Agricole
2002 Épernay-Château Thierry 68 km ONCE-Eroski
2003 Joinville-Saint Dizier 69 km Us Postal
2004 Cambrai-Arras 64 km Us Postal
2005 Tours-Blois 67,5 km Discovery Channel
2009 Montpellier-Montpellier 39,5 km Astaná
2011 Les Essarts-Les Essarts 23 km Garmin
2013 Niza-Niza 25 km
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