Dani Moreno: “Nadie en el equipo duda de Purito”

Posted on junio 23, 2013

1


Sensacional 2013 el que lleva el madrileño, coronado con su victoria en Flecha Valona.

Sensacional 2013 el que lleva el madrileño, coronado con su victoria en Flecha Valona.

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Lo primero de todo ¿Qué sensaciones te deja Dauphiné?

Realmente creo que hice un gran trabajo. Es una competición que me encanta, el año pasado conseguí dos victorias y este he conseguido un podium. A pesar de no estar todavía en mi mejor momento conseguir un gran resultado en una carrera como esta es sensacional.

Tu mejoría en contrarreloj es evidente ¿Has trabajado más específicamente este año?

Purito y yo hemos estado trabajando realmente duro para mejorar en este tipo de pruebas contrarreloj. Sabemos perfectamente que es nuestro talón de Aquiles y es por ello por lo que hemos estado tratando de mejorar junto con nuestro entrenador, Sebastian Weber. A pesar de que es obvio que por nuestras características físicas la contrarreloj no es nuestro terreno hemos mejorado bastante. Además hemos ido a las CRI del Tour para ver como son, realmente estamos muy motivados en este aspecto.

Esta temporada esta siendo una de las mejores de tu carrera, sino la mejor, ¿El triunfo en Flecha Valona fue una sorpresa o te veías capacitado para ganar?

Ha sido la victoria más importante de mi carrera sin duda. Sabía que estaba en un gran estado de forma pero mis rivales fueron muy duros. Tuve la oportunidad de liderar el equipo por la caída de Purito en Amstel y supe aprovechar la oportunidad. El día anterior Joaquim me dijo que iba a ganar así que creo que él estaba más confiado que nadie en mis posibilidades.

En los últimos años has vivido un tanto a la sombra de Purito, ¿Con los últimos resultados que has obtenido te ves con posibilidades para “volar libre”?

Sinceramente, me gusta mi papel en Katusha. Además estoy muy contento porque hay veces en las que puedo ser el líder del equipo y conseguir importantes victorias para mi palmarés, pero no soy un líder nato. Purito es el líder y cada vez me doy cuenta de que yo no sería capaz de soportar la presión que él tiene durante las grandes vueltas.

¿Cuál va a ser tu papel en el Tour, mano derecha de Purito o algo con más libertad?

Ayudaré a Purito en todo lo que pueda para que consiga el mejor resultado posible. Está trabajando muy duro, está motivado y además esta edición del Tour es perfecta para sus características. Creo sinceramente que va a conseguir un gran resultado y todo el equipo le vamos a estar apoyando en todo momento.

¿Después del podio en Dauphiné te verías capaz de ser el jefe de filas en Tour?

purito y dani moreno

Joaquim y Dani, siempre inseparables.

Como ya he dicho antes, es demasiada presión para mí. Soy feliz siendo el último hombre de Joaquim en la montaña. Eso sí, si tengo alguna oportunidad de ganar una etapa esta claro que no la desaprovecharé, ganar en el Tour es algo muy grande.

Muchos hablan de una oportunidad única de ganar para hombres como Purito por el recorrido de este Tour pero, ¿Cuál es su objetivo real teniendo en cuenta sus últimas carreras?

Ya lo he dicho antes, está trabajando realmente duro y además de ser un grandísimo corredor creo que personalmente se merece un buen resultado. Ha ganado dos veces en los últimos tres años el Ranking de la UCI por lo que creo que es una oportunidad para redondear su palmarés.

¿Y el tuyo?

Tenemos un líder que va a luchar por la clasificación general por lo que todo el equipo, incluido yo, estará a su disposición.

¿Preocupa dentro del equipo el rendimiento de Joaquim sobre todo tras el Critérium du Dauphiné?

La verdad es que ha tenido algo de mala suerte durante Dauphiné. De todas formas nadie dentro del equipo pone en duda su rendimiento y estado de forma de cara al Tour. Todo el mundo sabe que no fue a Dauphiné a ganar. Purito está donde quiere estar.

¿Cuál es el calendario que tienes planificado tras el Tour? ¿Podrías ser el líder de Katusha en la Vuelta?

En la vuelta Purito volverá a ser el líder del equipo y yo, por supuesto, volveré a estar a su lado.

¿Consideras imbatible en el Tour a Sky en general y a Froome en particular?

Es sin duda un equipo muy fuerte con un gran líder pero Katusha también lo es. Además hay muchos equipos que estarán luchando en el Tour por hacerlo lo mejor posible. Va a ser una gran batalla!

Por fin tienes estabilidad en un equipo profesional ¿te sientes cómodo con ello?

Estoy genial en Katusha. Creo que es algo evidente si ves mis resultados. Cada año tengo más confianza y responsabilidad y eso se ve reflejado en los resultados. Es un grupo muy unido y realmente somos más un grupo de amigos que compañeros de trabajo.

Habéis tenido algunos problemas con relación a la no inclusión del equipo en el World Tour, ¿Cómo se vivió eso dentro del equipo?

Fue una situación muy difícil para todos, sobre todo teniendo en cuenta que no sabíamos las razones de la expulsión. Hicimos un grandísimo 2012, siendo segundos en el Ranking UCI por equipos y teniendo a Joaquim, que había sido ganado en el individual. Estaba claro que nos merecíamos esa plaza y a pesar de ello nosotros seguimos entrenando como si nada hubiera ocurrido intentando dar lo mejor posible, siempre dentro de la incertidumbre. Por suerte todo se resolvió satisfactoriamente para nosotros.

A pesar de que aun queda mucha temporada ¿Qué planes tienes para 2014?

La temporada 2013 es muy larga, llena de competiciones y cuando esta se acabé pensaré en 2014, el que será mi cuarto año en Katusha.

¿Está tu futuro ligado al de Joaquim? ¿Cuál es tu relación con él fuera del ciclismo?

Somos muy amigos  a pesar de que el es del Barça y yo del Madrid (risas). Fuera de las competiciones y entrenamientos es muy difícil coincidir pero pasamos muchísimo tiempo juntos, también con Vicioso, Florencio y Losada.

En el global de tu carrera ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor momento?

De los malos momentos prefiero no acordarme y los buenos sin duda la victoria en Flecha Valona este año y la etapa de la Vuelta a España 2011 en Sierra Nevada.

Venciendo en Sierra Nevada.

Venciendo en Sierra Nevada.

