Lo mejor del Campeonato de España en ruta

Posted on junio 23, 2013

0


Podium del Campeonato de España en ruta 2013 (foto: @respiraciclismo)

Podium del Campeonato de España en ruta 2013 (foto: @respiraciclismo)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99 / Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Sin televisión e imágenes en directo y con Internet como la única manera de seguirlo se disputaron unos campeonatos de España trepidantes. Al más puro estilo de las clásicas con derramajes de todos los tipos e intento de control por los equipos fuertes, que en nuestro territorio es el Movistar Team y Euskaltel Euskadi, precisamente primero y segundo hoy. Por ello, temprano se daba la salida a 87 corredores. En los primeros kilómetros, eran Bravo (Euskaltel-Euskadi), Adrián López (Radio Popular-Onda), Aramendia (Caja Rural-RGA), Santamaría (Burgos-BH), Jon Larrinaga (Euskadi) quiénes pensaron que con dos minutos y medio iban a formar la escapada del día, pero Movistar se puso el mono de trabajo y la echó abajo.

Los intentos se sucedieron en los primeros 50 km de carrera, hasta que Erviti (Movistar Team), Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Aramendia (Caja Rural-RGA), Dario Hernández (Burgos-BH) y Merino (Equipo Euskadi) obtuvieron el consentimiento del pelotón. Ventoso saltaría después y se uniría. La máxima diferencia para ellos fue de 9 minutos. A pesar de tener a Astarloza, Euskaltel se puso a tirar y bajó la diferencia. Los más fuertes de la fuga, el propio Astarloza y Erviti se quedaban solos en cabeza, pero sus equipos trabajaban para atraparlos, anecdótico la verdad. Finalmente a 20 km del final ya los tenían a punto de cazar cuando saltó Jesús Herrada.

Se unieron los tres, pero no llegó a mucho la fuga ya que poco después serían atrapados. En los últimos diez kilómetros, un grupo de seis tomaba ventaja Jesús Herrada y Madrazo (Movistar Team), Ion Izagirre (Euskaltel-Euskadi), Arroyo (Caja Rural-RGA), Zaballa (Christina Watches) y el joven Iturria (Equipo Euskadi). Un minuto fue lo máximo que consiguió este grupo, en el que tras el intento de Iturria se descolgarían casi todos salvo Herrada e Izagirre. El menor de los hermanos Herrada no quiso esperar al sprint y atacó al también menor de los hermanos Izagirre. Así, con 22 años consigue el triunfo más importante de su carrera. Después llegaría Izaguirre y el pelotón comandado por Luis León Sánchez, superando a un sprinter como Rojas.

Clasificación

clasificación.

Dorsal destacado: Jesús Herrada (MOV)

Sin duda y más teniendo en cuenta que en este tipo de carreras de un día el ganador es el protagonsita, es Jesús Herrada el que debe llevar el dorsal destacado de la jornada. El jovencísimo corredor de Movistar Team se ha consagrado en la élite. Ganar un Campeonato de España, con los rivales que tenía y con un equipo en el que muy probablemente pocos contaban con él para la victoria final es más que meritorio. El conquensa de 22 años lucirá durante todo un año un maillot deseado por todos que ha conseguido gracias a ese magnífico ataque en el último kilómetro. Gran corredor y gran futuro por delante.

Dorsal con carácter: Ion Izagirre (EUS)

La diferencia entre el pequeño de los Izagirre y el pequeño de los Herrada es sólo un puesto y por ello el vasco se lleva el dorsal con carácter. Estuvo cerca, muy cerca, pero se quedo con la miel en los labios. Segunda posición para un corredor cuyo equipo, al igual que Movistar Team trabajó sin descanso en busca del título de campeón nacional. A pesar del mal sabor de boca posterior a la llegada Izagirre ha demostrado que su forma es excelente de cara a un más que inminente Tour de Francia. Allí seguro que le veremos pelear por alguna etapa en la que, esperemos, la suerte le sonría algo más.

Dorsal negado:José Joaquín Rojas (MOV)

Observando la clasificación y los precedentes a este Campeonato de España el dorsal negado debe ir para uno que parece estar abonado a él, J.J. Rojas. Un cuarto puesto que no sabe a nada, y menos teniendo en cuenta que era el sprinter -o asi lo cree él y su equipo- más fuerte del grupo. No levanta cabeza el murciano que lleva más de un año sin ganar y que, al igual que al dorsal negado, se ha abonado al cuarto puesto. Mucho trabajo por delante en Movistar para recuperar a un corredor que parece que no acaba de funcionar más por el factor mental que por el físico.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera