Dani Navarro: “Mollema, Fuglsang, Brajkovic o Van den Broeck serán mis rivales en el Tour”

Posted on junio 24, 2013

0


Dani Navarro vence y convence en su primer año en Cofidis.

Dani Navarro vence y convence en su primer año en Cofidis.

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Que un ciclista ande bien o mal durante la temporada, cumpliendo o no sus objetivos, depende en gran parte de cómo haya entrenado durante el invierno y parece que este asturiano de adopción y salmantino de nacimiento no se ha saltado ni un entreno. Sus resultados no dejan lugar a dudas, sobresaliente desde primeros de año, Dani Navarro se ha dejado ver en los puestos nobles de todas y cada una de las carreras a las que ha acudido este año.

Las cosas le van bien a Dani Navarro, que no ha perdido el acento  pese a hacer sus pinitos con el francés en un Cofidis que habla más español que nunca. Las frutos de todo el esfuerzo derrochado en unos entrenamientos invernales en los que paró por casa menos de lo que le hubiera gustado –tanto a él como a su familia- ya engalanan sus vitrinas que, de seguir a este nivel, pronto se quedarán pequeñas.

Ganó la Vuelta a Murcia, destaco en Andalucía, Volta a Catalunya, París Niza o Dauphiné, donde brilló especialmente, pero todas estas carreras se quedan pequeñas al lado del próximo puerto en el que desembarcará. Córcega y el Tour ya esperan a este antiguo gregario de Contador que ha demostrado que también sabe lucir, y de qué manera, los galones de líder.

¿Cómo va la moral después de la temporada que llevas?

Bien, bien, la verdad es que bien. Empecé en Andalucía haciendo 10, luego gané en Murcia y el resto de carreras entre los 15 primeros y lo mejor llegó en Dauphiné, con el quinto puesto en la general y bueno, con la moral muy alta, con confianza y sobre todo sin presión. Genial

Pero suena un poco raro eso de no tener presión cuando vas de líder al Tour ¿no?

Sí bueno, en principio me habían dicho que para disputar etapas pero este año, desafortunadamente Coppel no estaba andando muy bien y Taaramae es muy buen corredor pero igual tampoco está para hacer general e igual sí que me lo piden hacer a mí.

¿Cómo llegas al Tour? ¿Hay que afinar un poco más?

Estoy bastante bien, tampoco hay que entrenar mucho más, quizá algo de fondo viene bien para afinar un poco de peso pero el resto nada, mantener lo que tengo.

¿Qué sería hacer un buen Tour para ti? ¿Cuál es tu objetivo?

Hombre, si hiciera entre los diez primeros estaría muy bien pero es muy difícil porque van los mejores corredores del mundo y esbastate  difícil. A mí también me gustaría ganar una etapa, desde siempre, siempre fue muy sueño y ganar una etapa sería…

¿Alguna etapa marcada?

Todavía no pensé en ello (risas). Soy de los que miran el libro prácticamente cuando te lo dan allí en la carrera.

¿Te esperabas tan arriba en Dauphiné con semejante nómina de corredores de nivel al lado?

Sí que igual me esperaba hacer entre los diez primeros pero entre los cinco sí que no. No lo veía. Entre los diez primeros sí porque me estaba encontrando muy bien entrenando y el objetivo desde que empezamos a entrenar era estar bien a partir de junio. Sí que tenía el objetivo de hacerlo bien pero entre los cinco primeros no.

¿Quiénes serán los rivales que tendrás en el Tour para conseguir tu objetivo? Ganar el Tour es muy difícil pero, ¿quiénes van a jugar en “tu liga”?

La verdad es que hacer top5 va a estar muy difícil, van Valverde, Purito y Alberto, que van a mejorar seguro y los Sky también adelante…así que creo que los rivales serán gente como Mollema, Fulsang, Brajkovic, también Van den Broeck, aunque parece que este año va a ir un poco menos y creo que son estos los que pueden estar más o menos como yo.

En Dauphiné también mostraste una notable mejora en contrarreloj. De hecho fuisteis “los Danis” (tanto Dani Moreno como él) los hombres de la general que más arriba estuvisteis quitando a los Sky.

Creo que tuve un buen día, como pude tener en Murcia cuando gané. La verdad es que no me lo esperaba, sí que me esperaba hacer una buena contrarreloj, porque me encontraba bien, pero hacer el quince como hice…. Pero ya te digo, las sensaciones eran buenas entrenando y sí que estaba muy mentalizado porque sabía que si hacía buena crono, a tope, era muy factible hacer entre los diez primeros.

¿Qué te da más miedo de este Tour? ¿Pirineos, Alpes o contrarrelojes? 

Las contrarrelojes creo que no son malas para mí, sobre todo la que está en Chorges que ya la vimos entrenando el otro día y creo que me puede ir bien. En el equipo hay varios contrarrelojistas como Taaramae o Coppel o incluso yo y tampoco lo vamos a hacer muy mal. La otra sí que me puede ir un poco peor pero viendo Dauphiné igual tampoco nos va muy mal. Creo que la carrera se decidirá en Alpes, son muy duros.

Cambiando de orden, este año has cambiado de equipo, has dado el salto desde Saxo a Cofidis con todo lo que eso conlleva. De trabajar a que trabajen para ti, lucir mucho más de cara al público… ¿Cómo estás viviendo el cambio?

Creo que ha sido positivo. Las cosas no están saliendo mal, están saliendo bastante bien. Ya me gustaría ganar como Valverde pero eso de estar ahí entre los 10 primeros en prácticamente todas las carreras es siempre algo bueno y estoy muy bien y muy feliz en el equipo. Lo valoro positivamente porque de cabeza estoy muy, muy bien, muy centrado y a veces un cambio puede venir bien.

Y ahora que sabes lo que es, ¿qué prefieres, actuar de líder o gregario?

Las dos cosas tienen su parte positiva y negativa. Ir de gregario, si no vas bien te fastidia pero tampoco tienes la presión de si eres un líder y fallas. A mí ahora de momento prefiero líder.

¿Cuál es el techo de Dani Navarro?

Quiero ir aprendiendo poco a poco, día a día, porque no estoy acostumbrado a que trabajen para mí, ni a verme en situaciones de estar ahí adelante como en Dauphiné. Yo creo que puedo progresar más gracias por eso, porque voy a coger experiencia en este nuevo rol y creo que puedo aportar mucho más, sobre todo, a partir de que acabemos la temporada por esto mismo. Más que nada coger experiencia en esos momentos en los que lo pasas mal, en saber sufrir.

Dani Navarro, con Quintana, en pleno esfuerzo en la París Niza de este año.

Dani Navarro, con Quintana, en pleno esfuerzo en la París Niza de este año.

¿Qué nivel de influencia tiene saber sufrir más que el otro encima de la bici para hacerlo mejor?

Sí, por ejemplo en la última etapa de Dauphiné hice noveno y al final, a falta de 500 metros iba por delante de Purito y Moreno y me pasaron justo ahí y de cabeza me vine abajo y no pude aguantarles el ritmo. En ese momento hubiera podido aguantar y pudiera haber hecho cuarto en vez de quinto porque Fulsang me sacó 5 segundos. Eso luego lo piensas y hay veces que hay que estar tranquilo de cabeza, saber actuar y saber sufrir más…circunstancias de carrera

¿Qué te dicen los directores? Porque últimamente ni en Cofidis ni en Francia había un corredor tan sólido y regular como tú…

En el equipo están muy contentos conmigo, desde el principio quería hacer las cosas bien y sólo por eso ya están muy contentos. Además tengo unos años de contrato firmados pero no soy un corredor al que le guste acomodarse. Y encima ahora en Dauphiné, que ya era una carrera muy importante por el nivel de corredores que había pues imagínate, estaban muy contentos conmigo y ya me decían que, jolín, que estando así habría que aprovecharlo para el Tour. Todos están muy contentos pero sobre todo Yvon Sanqueur, que fue el que apostó por mí.

¿Por qué te decidiste por Cofidis?

Bueno, tenía varias ofertas y estaba Luis ángel Maté, me habló bastante bien del equipo, me ofrecían un buen contrato y sobre todo garantías para disputar carreras que nunca lo había hecho y todo un poco, aunque no sea un equipo ProTour lo corre prácticamente todo y decidí ir por eso también.

Tú que conoces bien a Contador, después de Dauphiné le cayeron muchos palos, ¿te ha dicho algo?

La verdad es que no hablé con él, no tuve mucha ocasión de hablar tendido sobre eso pero sí que sé que es un gran corredor y seguro que en este tiempo ha mejorado. Como dijo él, la Dauphiné no es el Tour y ahora mismo es el mejor corredor por etapas, así lo ha demostrado estos años y creo que sinceramente puede ganar el Tour.

Y la colonia española en Cofidis ¿qué tal? Cómo es el ambiente en el equipo?

Eso fue una de las cosas que más me gustó al llegar aquí. El ambiente que hay entre los corredores es buenísimo. A mí me está costando un poco aprender francés pero ya lo domino bastante y entre eso y un poco que me traduce Maté… (risas) la verdad es que muy bien. Con los compañeros da gusto, trabajan muy bien y da gusto. Muy contento.

¿Irás a la Vuelta?

Depende un poco de cómo acabe el Tour lo hablaré. En principio tenía marcado Tour y Vuelta pero sí que me habían dicho que no era para hacer la general y depende de cómo acabe el Tour y lo que quieran en el equipo veremos. Lo primero va a ser el Tour y ver cómo lo hacemos, a partir de ahí valoraremos.

Top10 y etapa en el Tour, matrícula de honor…

Hombre, si gano una etapa y hago entre los diez primeros ya sería increíble.

