Buscando la gloria en París – Favoritos Tour de Francia

Posted on junio 24, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Chris Froome (SKY)

froome favoritosEs sin duda el gran favorito, por encima de todo y de todos. Durante toda la temporada ha demostrado un enorme potencial, imponiéndose en todas las pruebas a sus rivales más directos en este Tour de Francia. Sólo se ha visto superado en Tirreno Adriático, cuando Vincenzo Nibali se hizo con una carrera marcada por el mal tiempo. Sin embargo Froome ha mostrado una tremanda superioridad en sus últimas carreras, especialmente en el pasado Critérium du Dauphiné en el que consiguió ser el mejor ante los mismos rivales a los que se enfrentará en el Tour.

Además de su estado de forma personal el británico contará con un tremendo bloque a sus espaldas. Sky será, al igual que en 2012, el gran equipo del Tour de Francia y a pesar de que en alta montaña se han visto a veces desbordados son sin duda el rival a batir. La única duda que puede surgir del rendimiento de Froome en el Tour es que lleva bastante tiempo en forma, si bien es verdad que en Sky parecen haber encontrado la clave para mantener un gran estado de forma durante más tiempo a base de nuevas técnicas de entrenamiento y desarrollo deportivo.

Alberto Contador (STB)

contador favoritosLa alternativa a Chris Froome. Alberto ha sido en los últimos cinco años el mejor vueltómano, habiendo ganado todas las grandes vueltas por etapas que ha disputado salvo el Tour 2011. Vuelve a la que es su carrera tras la ausencia de 2012 y vuelve con las mismas ganas de siempre y con un mejor equipo que nunca. Es verdad que el bloque de Sky parece más compacto pero Saxo Tinkoff Bank ha dado un paso al frente en lo que se refiere al equipo que ayudará a Contador en el asalto a su tercer Tour. Los resultados no están acompañando como otros años y tan solo lleva una victoria, en la sexta etapa del Tour de San Luis, hace ya casi cinco meses. A pesar de ello este dato puede llegar a ser positivo para el de Pinto al no tener la presión del favorito.

Deberemos ser pacientes con el rendimiento de Contador y no desesperar por unos malos primeros días, el Tour es muy largo y esto puede ser lo que le lleve a la victoria en París. El recorrido es ideal para él y la montaña, que es su terreno, debe ser decisiva. Todo ello acompañado de la gran calidad e inteligencia que atesora el corredor de Saxo Tinkoff son argumentos suficientes para calificarle como el segundo favorito en este Tour de Francia 2013.

Tejay van Garderen (BMC)

van garderen favoritosJuventud y talento son las credebciales de un hombre del que ya hablamos en un artículo como gran aspirante a este Tour 2013. Es verdad que llega con el “lastre” de Cadel Evans como jefe de filas pero la carreterá deberá poner a cada uno en su lugar. Es la gran joya estadounidense y lleva una grandísima temporada a pesar de que es verdad que en Tour de Suiza no rindió al mejor nivel. Quizás esto sea clave, pensando en que se ha podido reservar de cara a una carrera en la que en 2012 se hizo con un más que sorprendente quinto puesto en la general final. Además vuelve con las intenciones de revalidar el maillot blanco que ya consiguió el año pasado aunque sus aspiraciones van mucho más allá.

Podría parecer excesivo incluir a Van Garderen en la terna de favoritos pero parece el gran tapado. Sus resultados le amparan y, como ya hemos dicho antes, su juventu y calidad son sus argumentos. La clave para Van Garderen será que Cadel Evans quede descartado rápidamente en la lucha por la general y así todo BMC, incluido Evans, trabajará para el estadounidense. Es sin duda el favorito que menos tiene que perder y más que ganar. Muchas ganas de disfrutar de Van Garderen en este Tour 2013.

Alejandro Valverde (MOV)

valverde favoritosAl igual que los otros dos españoles favoritos ve como este Tour de Francia es la gran oportunidad de su carrera para subir al podium en París. Pensar en la victoria podría parecer excesivo, más teniendo en cuenta los rivales que tendrñá. A pesar de ello Valverde vuelve al Tour para disputarlo, despues de que en 2012 llegase algo justo de forma y “sólo” pudiera conseguir una victoria (!y qué victoria!) en Peyragudes. Aunque los dos tours que ha acabado, 2007 y 2008, lo haya hecho en el Top10, sexto y noveno, Valverde siempre ha dado la sensación de que en el Tour tiene una especie de gafe.

Parece un tópico que decimos con todos los corredores pero el equipo para Valverde resultará esencial. Más que en el llano y para controlar la carrera (algo que deberán hacer otros) necesitará a sus compañeros en la montaña. Nairo Quintana y Rui Costa serán sus dos grandes aliados de  cara a aguantar los envites de corredores que, presumiblemente, son más escaladores que él.

Jurgen van den Broeck (LBT)

vdb favoritosDe los favoritos es el que menos resultados lleva esta temporada. No se ha dejado ver mucho y ha pasado de puntillas (teniendo en cuenta su nivel) por las carreras que ha corrido. El año pasado consiguió un gran cuarto puesto cimentado en una carrera muy regular y, sobre todo, alejado de la presión de los favoritos. Este año viene a mejorar esa posición, que también consiguió en 2010, e introducirse en un podium que lleva buscando ya varios años.

Veremos como responde Van den Broeck a la presión que le pongan y, sobre todo, se ponga. Ha quedado claro que cuando corre presioando no funciona y esa será la clave de su rendimiento en el Tour. Tiene muchas opciones de entrar en el podium si corre como sabe y además, al igual que en el caso de los españoles, el terreno es muy propicio para él. Atención también a su papel como dinamitador de la carrera, podría ser clave en el resultado de otros corredores.

joaquim favoritosJoaquim Rodríguez (KAT)

El catalán de Katusha no ha transmitido las mejores sensaciones en la preparación del Tour. A pesar de que en su equipo confían ciegamente en su rendimiento muchos son los que dudan de que Purito pueda rendir como se espera de él. Nosotros somos más optimistas y apostamos por Joaquim. Primero por que es su Tour y segundo por que es Joaquim, sus resultados le avalan. Él mismo ha dicho que a Dauphiné no iba a competir por lo que hay que ser positivos.

Además hay que tener en cuenta que ha preparado esta carrera a conciencia, sabiendo que probablemente no vuelva a tener una oportunidad así en la vida. Viene con mucha más experiencia en grandes vueltas ganada en la tremenda lucha con Valverde en Contador en la Vuelta 2012 y con un sensacional equipo que le repalda. Todo el mundo espera al mejor Joaquim que, con tan pocos kilómetros contrarreloj, podría reventar la carrera en cualquier ascensión.

Outsiders

En la lista de candidatos a este Tour de Francia (o más bien a conseguir un resultado rondando el Top5) se encuentran hombres que lideran equipos, otros que vienen a ayudar a sus líderes y luego esta Cadel Evans (BMC). De los del primer grupo, los que líderes de equipo, mencionamos en primer lugar a Bauke Mollema (BLA). El holandés será el puntal de un Blanco (o Belkin) que necesita como el comer un gran resultado en vuelta grande. Otro de los líderes de equipo con opciones es un Thibaut Pinot (FDJ) que quiere refrendar el magnífico Tour 2012 y de paso meterse entre la élite delos vueltómanos. Junto a Pinot será Pierre Rolland (EUC) el que deberá sostener el orgullo francés en una carrera que cada vez parece menos gala.

Michal Kwiatkowski (OPQ) y Dani Navarro (COF) son dos corredores que, pese a no ser líderes de equipo, tienen muchas opciones de hacerlo bien. El polaco quizás parta con el handicap de la inexperiencia, algo que el asturiano tiene, y de sobra. Nairo Quintana (MOV) es otro de los grandes tapados por un líder. En su caso y al igual que Roman Kreuziger (STB) parece que no tendrán mucha libertad, teniendo en cuenta que sus líderes son de los que aportan garantías en una vuelta grande. Por último mencionar a Cadel Evans (BMC) que como ya decíamos antes viene de líder pero -y a pesar de su tercer puesto en el Giro- parece que no es su momento.

Anuncios