Ir a por el Tour pero… ¿con un sprinter en el equipo?

Posted on junio 24, 2013

0


Rojas será el sprinter del Movistar Team en el Tour de Francia 2013 (foto:movistar team.com)

Rojas será el sprinter del Movistar Team en el Tour de Francia 2013 (foto:movistar team.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Se acerca el Tour y los equipos ya tienen perfilados sus nueves titulares como se suele decir. Todos los ciclistas están incluidos después de un estudio meditado del recorrido, las circunstancias, oportunidades, forma, objetivos… Quizás este último sea uno de los que más marquen la elección de uno u otro, sin olvidarnos de los demas. Pero un ejemplo es como este año abundan los rodadores por la contrarreloj por equipos, que si bien no se ganará la carrera allí, sí que se puede perder.

Pensando esto, hemos visto y observado como Movistar Team, un conjunto qué quiere ir a por la general, lleva a Rojas para los sprints. No valoramos ni criticamos la decisión de Eusebio Unzué, pero viendo los precedentes os vamos a plantear a vosotros, los lectores, sí no se podía haber optado por otro corredor más escalador o rodador. Ya se sabe lo qué dice el refrán, de quién mucho abarca, poco aprieta. Lo que no cabe duda, y entra dentro de la opinión personal de quién escribe esto es si se va a por la general, hay que ir a por todas. No se puede obviar que los sprints son apetecibles, y teniendo a un hombre como Rojas en tu conjunto, es una pena dejarlo fuera, pero ¿acaso la general no es suficiente premio?

Cavendish solo duró un año en el Sky de Wiggins (foto:telegraph.co.uk)

Cavendish solo duró un año en el Sky de Wiggins (foto:telegraph.co.uk)

Entrando en el tema en cuestión, 2012 llevó consigo a Sky y Wiggins como grandes ganadores. Rompe la tradición con un hombre que bien no tendría que valer en este artículo como es Cavendish, ya que el hombre de la isla de Man es más que un comodín. Pero sí que vemos que el propio Cavendish no estaba muy contento cuando se cambió de equipo. Este estaba formado por Wiggins, Edvald Boasson Haggen, Knees, Froome, Rogers, Sitsou, Eisel, Porte y Cavendish. Solo dos no iban expresamente para la general, y eran Cavendish y una especie de gregario para él que bien ejerció de ello como es Eisel. Pero es que Sky le bastaría con Froome, Rogers y Porte, al menos el año pasado, por lo que no se puede comparar esto con Movistar Team 2013.

2011 fue Evans y su BMC. Curiosamente, alguno de esos corredores también van este año. El equipo estaba formado por Evans, Bookwalter, Burghardt, Hincapie, Moinard, Morabito, Quinziato, Santaromita y Schär. Ni un sprinter en todo el nueve y todos son corredores capaces de servir a Evans en las diferentes situaciones que se puedan presentar en la carrera. Andy Schleck por su parte ganó en el Tour 2010 con su hermano Frank, Nicki Sorensen, Frank Sorensen, Fuglsang, O’Grady, Cancellara, Breschel y Voigt. De nuevo, y al igual que con BMC, apenas había hombres rápidos. Si apuráis, Breschel, pero bien sabemos que este no podría ganar en una etapa normal a Cavendish o Greipel.

Sastre consiguió el Tour con gregarios de la calidad de los Schleck o Cancellara (foto:wallpaper.com)

Sastre consiguió el Tour con gregarios de la calidad de los Schleck o Cancellara (foto:wallpaper6.com)

Alberto Contador conquistó su segundo Tour de Francia con un bloque formado por Kloden, Armstrong, Leipheimer, Murayev, Paulinho, Popovych, Rast y Zubeldia. Es decir, de todos menos sprinters. Los nueve ciclistas con el mismo objetivo de llevar el maillot amarillo en París. Le precedía en ello el CSC de Sastre, que estuvo ayudado por los Schleck, O’Grady, Cancellara, Nicky Sorensen, Jens Voigt, Arvesen y Gustov. Más y más gregarios para poder triunfar en la Grande Bouclé.

Discovery Channel en 2007 fue el equipo que llevó a Contador a ganar el Tour. Acompañado de nombres como Gusev, Hincapie, Egoi Martínez, Noval, Paulinho, Leipheimer, Popovych y Tomas Vaitkus. El lituano tendría que ser el más aislado de la misión de llevar a Contador a una buena posición en la general final. Pero no nos olvidemos, que este conjunto no iba por la victoria final y fue la situación de carrera la que permitió que Contador ocupara los galones de lider.  Precisamente, 2006 y el Illes Balears sería la otra excepción. Pereiro ganó el Tour con Zandio, Portal, Karpets, Txente García Acosta, Isaac Gálvez, Florent Brard, Arroyo y Valverde.

El malogrado Gálvez era la opción del equipo de Unzué para las llegadas masivas. Ahora, siete año después se vuelve a repetir la historia. Los precedentes hablan por sí solos y hay más equipos sin sprinters ganando el Tour que al revés. No quiere decir nada y al fin y al cabo, lo que más vale es el trabajo que puedan realizar unos u otros. Esto simplemente es una reflexión que planteamos y que creemos que si se va por el Tour, es 100%. No obstante, ojalá nos callen la boca en París el Movistar Team. Sería buena señal.

Anuncios