Los equipos del Tour 2013- Parte I

Posted on junio 24, 2013

0


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Equipos del Tour de Francia Parte II: Français Des Jeux, Garmin Sharp, Katusha Team, Lampre Mérida, Lotto Belisol, Movistar Team, Omega Pharma Quick Step.

Equipos del Tour de Francia Parte III: Orica GreenEdge, RadioShack Leopard, Sky ProCycling, Sojasun, Team Argos Shimano, Team Europcar, Team Saxo Tinkoff, Vacansoleil-DCM.

AG2R La Mondiale: Hubert Dupont, John Gadret, Sébastien Minard, Christophe Riblon, Jean-Christophe Peraud, Romain Bardet, Maxime Bouet, Samuel Dumoulin y Blel Kadri.

Uno de los equipos más flojos del Tour de Francia 2013. Con la baza de Jean-Christophe Peraud en la general, en la que fue noveno hace dos años y con la incógnita del imprevisible John Gadret, la Ag2r espera tener alguna oportunidad de ser protagonista de algún modo. Conjunto muy veterano, con casi todos los miembros sobrepasados la treintena, la veterania será la principal baza que esperará el año que viene con Betancur tener mayor repercusión en la general.

Domoulin hará las dotes de sprinters o cazaetapas junto a otros como Riblon o Minard. En la montaña tendrá escaladores como los mencionados anteriormente más Kadri y Bouet, quizás incluso que queden mejor sus dos principales bazas. Interesante en un equipo tan veterano lo que hará Romain Bardet, que a sus 22 años tendrá que seguir mostrando su proyección en todo un señor Tour.

Objetivo: Top-5.        Previsión:Top-15: Jean Cristophe Peraud; Top-15: Maxime Bouet.

Ojo a: Maxime Bouet. Excelente la forma en la que vimos el francés en el Giro del Trentino 2013. Vigésimo en la Vuelta el año pasado y con 27 años, más maduro será interesante ver lo que este hombre puede ser capaz. Lo malo, que tendrá que hacer de gregario de Peraud y Gadret, pero seguramente en alguna etapa podamos verle brillar.

AG2R La Mondiale 2013: 10º Clasificación World Tour. 5 victorias. Mejor corredor clasificación World Tour: Carlos Betancur (7º).

Victorias de etapas: 12
– 1998 : Jacky Durand en Montauban y Rodolfo Massi en Luchon.
– 1999 : Jaan Kirsipuu en Challans.
– 2000 : Christophe Agnolutto en Limoges.
– 2001 : Jaan Kirsipuu en Strasbourg.
– 2002 : Jaan Kirsipuu en Rouen.
– 2004 : Jaan Kirsipuu en Charleroi y Jean-Patrick Nazon en Wasquehal.
– 2006 : Sylvain Calzati en Lorient.
– 2008 : Vladimir Efimkin en Bagnères-de-Bigorre y Cyril Dessel en Jausiers.
– 2010 : Christophe Riblon en Ax 3 Domaines.

Victorias en otras clasificaciones : 2
– 1998 : Jacky Durand (corredor más combativo).
– 1999 : Benoît Salmon (maillot del mejor joven).

Días de lider : 16
– 1998 : Bo Hamburger: Un día
– 1999 : Jaan Kirsipuu: Seis días.
– 2006 : Cyril Dessel: Un día.
– 2009 : Rinaldo Nocentini: Ocho días.

La cifra:
19 : El número de participaciones del equipo AG2R, récord de un conjunto francés.

Las fechas:
5 julio 1999 : Jaan Kirsipuu,corredor desde el principio del equipo de Vincent Lavenu, es el primer Estonio en llevar un Maillot Amarillo.
9 julio 2006 : El día de la final de la Copa del Mundo entre Italia y Francia, Sylvan Calzati, francés aunque de origen italiano gana la etapa en Lorient.
10 julio 2009 : En Andorra, Rinaldo Nocentini consigue llevar el maillot amarillo durante ocho días, el periodo más largo de uncorredor del Ag2r.

ast

Astana: Jakob Fuglsang, Assan Bazayev, Janez Brajkovic, Enrico Gasparotto, Francesco Gavazzi, Andrey Kashechkin, Fredrik Kessiakoff, Alexey Lutsenko y Dmitri Muravyev.

Fuglsang y Brajkovic, especialmente el primero, será n los lideres de un conjunto muy competitivo que tendrá seguro protagonismo en la carrera. Fuglsang, tras ausentarse durante un año de las grandes citas, viene de hacer un gran Critérium du Dauphiné donde finalizó cuarto. mientras, Brajkovic fue noveno el año pasado. Pasa el tiempo y el que fuera uno de los mayores talentos del Discovery no encuentra su mejor forma en las grandes citas.

Por ello, Fuglsang parece partir con ventaja. Eso sí, no tendrán mucho equipo en la montaña más que ellos dos, ya que el resto del equipo son más rodadores que otra cosa. Así, los Murayev, Kashechkin y Bazayev mostrarán el color azul en las llamadas etapas trama donde estos corredores son más que protagonistas. Especial mención para el joven Lutsenko, que con 20 años hará su debut en una gran vuelta por etapas. Actualmente, es el campeón del mundo sub-23. Las llegadas masivas estarán a cargo de Enrico Gasparotto y Francesco Gavazzi.

Objetivo: Top-5. Ganar etapa.          Previsión: Top-10: Jakob Fuglsang. Top-15: Janez Brajkovic.

Ojo a: Alexey Lutsenko. Una de las mayores promesas del ciclismo. No solo por la edad sino por lo mostrado en 2012, dominando el calendario sub-23. Este año ha estado en las carreras de mayor nivel, aunque no ha obtenido muy buenos resultados. Pero en una competición con 21 días, tendrá tiempo de sobra para mostrarse. Quizás le venga grande la cita, pero lo que no cabe duda, de que esto le ayudará crecer.

Astaná Pro Team 2013: 4º Clasificación World Tour. 10 victorias. Mejor Corredor Clasificación World Tour: Vincenzo Nibali (3º).

Victorias en la general.
– 2009 : Alberto Contador

Victoras de etapa : 4
– 2009 : CRE en  Montpellier, Alberto Contador en Verbier y Annecy (CRI).
– 2010 : Alexandre Vinokourov en Revel.

Victoria en otras clasificaciones
– 2009 : clasificación por equipos.

Días de lider: 13
– 2009 : Alberto Contador: Siete días.
– 2010 : Alberto Contador: Seis días.

La cifra:
9 : La plaza del mejor corredor de Astaná en 2012:

Las fechas:
24 julio 2007 : todo el equipo Astana es excluido del Tour de Francia debido a un positivo de su ider, Alexandre Vinokourov.
7 julio 2009 : las estrellas del momento (Lance Armstrong, Alberto Contador, Levi Leipheimer, Andreas Klöden…) dan a Astana la victoria por equipos en la crono. Posteriormente llegaría la victoria en una crono individual con Contador.
10 julio 2011 : Alexandre Vinokourov, undécimo en la generall, cae y se rompe el fémur en el descenso del Pas de Peyrol.

belkin

Belkin Pro Cycling Team: Lars Boom, Laurens ten Dam, Robert Gesink, Tom Leezer, Bauke Mollema, Lars Petter Nordhaug, Bram Tankink, Sep Vanmarcke y Maarten Wynants.

El gran Tour de Suiza de Bauke Mollema ha ilusionado al Blanco que le ha dado la capitanía del equipo en deprimento de Gesink, que ha pasado a un segundo plano tras cosechar decepción tras decepción. Mollema que viene de cuajar una excelente primera parte de la temporada (top-10 en Flecha y Amstel; tercero en Andalucía; segundo en Murcia y segundo en Suiza), tendrá la dificil tarea de devolver al ciclismo holandés a un escalón superior del que le ha correspondido en los últimos años. Su mejor participación en una grande lo cosechó en 2011 acabando cuarto en la Vuelta.

Gesink no será un gregario más de Mollema, sino que tendrá cierta libertad. Aún el conjunto holandés confía en que sin esa presión pueda ir a más. Importante para Mollema será Ten Dam, octavo en la Vuelta del año pasado y que seguro que arropará a las mil maravillas a Mollema. Nordhaug y Boom tendrán cierta libertad en montaña para las escapadas, aunque el primero se espere que pueda ayudar al capitán cuando lo necesite.

La ausencia total de velocistas se compensa con rodadores para la crono por equipos y gregarios que protejan a Mollema en las etapas llanas. Así, el Tour de Suiza realizado les ha valido a Vanmarcke y Leezer para ser incluidos en este nueve. Un equipo por y para la general y con galones para un nuevo que pensamos que estará a la altura de la situación.

Objetivo: Top-5; Victoria de etapa.          Pronóstico: Top-10 Bauke Mollema.

Ojo a: Laurens Ten Dam. Más importante que Gesink será el papel de Ten Dam, que es un valor seguro. A sus 32 años, tendrá la tarea de ser la sombra de Mollema en la montaña, el que le tiene que apoyar si algo falla. Ya ha demostrado que puede hacer la general de una grande y esto no hace más que apoyar la teoría de que será el valuarte de Bauke. Decimotercero en Dauphiné vendrá seguro a realizar un fantástico Tour en la sombra.

Blanco Pro Cycling Team 2013: 19 victorias. 9º Clasificación World Tour. Mejor corredor en el World Tour: Tom Jelte Slagter (22º).

Victorias de etapa: 21

-1996 : Michael Boogerd en  Aix-les-Bains y  Rolf Sorensen en Super-Besse.
-1998 : Leon van Bon en Pau.
-1999 : Robbie McEwen en Paris.
-2000 : Leon van Bon en Tours y Erik Dekker en Villeneuve-sur-Lot, Revel y Lausanne.
-2001 : Marc Wauters en Anvers y Erik Dekker en Pontarlier.
-2002 : Karsten Kroon, en Plouay y Michael Boogerd en La Plagne.
-2005 : Peter Weening en Gérardmer.
-2006 : Oscar Freire en Caen et Dax et Denis Menchov en Pla de Beret.
-2008 : Oscar Freire en Digne-les-Bains.
-2009 : Juan Manuel Garate en el Mont Ventoux.
-2011 : Luis Leon Sanchez en Saint-Flour.
-2012 : Luis Leon Sanchez en Foix.

Victorias en otras clasificaciones: 4

-2000 : Erik Dekker (corredor más combativo)
-2005 : Michael Rasmussen (maillot de la montaña)
-2006 : Michael Rasmussen (maillot de la montaña)
-2008 : Oscar Freire (maillot de los puntos)

Días de maillots amarillo: 10

-2001 : Marc Wauters: un día.
– 2007: Michael Rasmussen: nueve días.

La cifra: 21

Las victorias de etapas conseguidas por el conjunto Rabobank en diecisiete participaciones en el Tour de Francia

Las fechas:

5 julio 1996: Michael Boogerd, la esperanza del ciclismo holandés, se hace con la primera victoria en el Tour en Aix-les-Bains.

19 julio 2000: Erik Dekker firma un triplete rotundo al imponerse en Lausanne, llevándose un hat-trick de victorias en esa ronda.

27 julio 2008: Óscar Freire se hace con el maillot verde de los puntos, tras haber conseguido durante su carrera tres victorias de etapa en el Tour para el Rabobank.

bmc

BMC: Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, Cadel Evans, Tejay van Garderen, Philippe Gilbert, Amaël Moinard, Steve Morabito, Manuel Quinziato y Michael Schär.

Cadel Evans acalló los rumores hace unas semanas de quién sería el lider en el Tour de Francia. Acrecentados estos por la gran actuación de Van Garderen en California, el primer australiano en ganar un Tour de Francia, volverá a intentar repetir la machada de 2011 y olvidar la situación de 2012. Su gran Giro de Italia, donde fue tercero es tan buena noticia como la duda de todo. Y es que doblar Giro y Tour no ha dado últimamente buen resultado y a ver como llega a final de la carrera un corredor que no ha disputado nada más desde el fin del Giro.

Van Garderen parece esperar su momento y ha accedido a ayudar en todo lo posible a Evans. La escuadra es muy fuerte, con muchos de los nombres que consiguieron la victoria junto a Evans en 2011. La crono por equipos estará bien cubierta con rodadores como Schär, Bookwalter o Quinziato, mientras la montaña, además de Van Garderen, estará al resguardo de Moinard y Morabito. Todo esto sin olvidarnos del papel que cumple Philippe Gilbert. El actual campeón del mundo viene a este Tour con las pilas cargadas y nadie duda de su clase. Seguro que será protagonista.

Objetivo: Podium.             Previsión: Top-5: Cadel Evans. Top-10: Tejay Van Garderen. Ganador de etapa: Philippe Gilbert. Maillot mejor joven: Tejay Van Garderen

Ojo a: Tejay Van Garderen. El mejor joven del pasado Tour ha dado este año un paso al frente con su actuación de California. Pudo haber acrecentado las criticas si en Suiza no falla en la crono final. Y es que Tejay a sus 24 años ya acabó quinto el año pasado. Este tendrá un papel algo distinto pero nadie duda de que estará con los mejores en los momentos claves. El futuro del BMC pasa por él.

BMC 2013: 8º Clasificación World Tour. 10 victorias.  Mejor corredor Clasificación World Tour: Greg Van Avermaet (19º).

Victoria en la general : 1
-2011 : Cadel Evans.

Victorias de etapa : 1
-2011 : Cadel Evans en Mûr-de-Bretagne.

Victoria en otras clasificaciones : 1
2012 : Tejay van Garderen (maillot del mejor joven)

Días de lider : 3
-2010 : Cadel Evans: Un día
-2011 : Cadel Evans: Dos días

La cifra:
5 : El lugar de Tejay van Garderen que adelanta a su lider en la clasificación general (7º) quién porta el número 1 como vencedor del año anterior. Todo esto en el Tour 2012.

Las fechas:
11 julio 2010 : Cadel Evans se enfunda el maillot amarillo en Avoriaz, pero sufre una fractura de codo.
23 julio 2011 : Segundo en la CRI de Grenoble, Cadel Evans es el primer vencedor del Tour de Francia del hemisferio sur.
12 julio 2012 : Cadel Evans ataca en la Croix-de-Fer, pero su ataque fue doblegado por la dominación del equipo Sky Procycling.

cannondale

Cannondale Pro Cycling: Peter Sagan, Moreno Moser, Alessandro De Marchi, Ted King, Alan Marangoni,Maciej Bodnar, Kristijan Koren, Fabio Sabatini y BrianVandborg.

Si Omega tiene a Cavendish y hacen un equipo para él, Sagan no podría ser menos. Sobretodo después de su brillante debut en la ronda francesa el año pasado que cuajó tan hondo en el panorama ciclista con tres victorias de etapa y un maillot verde. Ambos, tanto las victorias como revalidar ese maillot serán los principales objetivos que tendrá que hacer frente el conjunto italiano. A la falta de un gran lider para la general, esta queda desierta en deprimento de presencia en las llegadas masivas.

Sagan intentará hacerse también con el maillot amarillo algún día, ya sea el primero o tras la crono de Niza, donde buscará conseguir un hito que el Cannondale no ha logrado hasta el día de hoy. El plantel lo componen especialmente rodadores para ayudar a situar a Sagan en el momento clave, teniendo libertad gente como De Marchi o Vandborg para buscar alguna etapa salteada. Aunque si hay que hablar del único que no estará por Sagan ese será Moreno Moser, que a sus 22 años hará el debut en la Grand Bouclé libertado de toda presión y con la única misión de aprender.

Objetivo: Ganar etapas; Maillot verde.            Pronóstico: Ganador de etapa: Peter Sagan; Maillot Verde: Peter Sagan.

Ojo con: Moreno Moser. El ganador de la Strade Bianche 2013 y del Tour de Polonia 2012 afrontará su primera grande en el Tour del centenario. Es joven y seguramente se le haga larga la carrera, pero el objetivo que tiene es de a largo plazo y que en varios años pueda ser el hombre del Cannondale para la general. Año tras año, Moreno crece a pasos agigantados y seguro que deja alguna muestra de su calidad en el Tour.

Cannondale Pro Cycling Team 2013: 20 victorias. 13º Clasificación World Tour. Mejor corredor en World Tour: Peter Sagan (2º).

Victorias de etapa: 4

– 2007 : Filippo Pozzato en Autun.
-2012: Peter Sagan en Seraing, Boulogne-sur-Mer y Metz.

Victorias en otras clasificaciones: 1

2012 : Peter Sagan (maillot de los puntos)

Días Maillot Amarillo: 0

La cifra: 141

La diferencia de Peter Sagan sobre su perseguidor en la clasificación de los puntos en 2012.

Las fechas:

12 julio 2007: En Áutum, Pozzato firma la única victoria del Liquigas hasta el momento.

14 julio 2008: Vincenzo Nibali consigue el maillot blanco de mejor joven en Hautacam que cederá posteriormente a Andy Schleck seis días más tarde tras el paso del Tour por Italia, en Prato Nevoso.

12 julio 2012: Vincenzo Nibali se instala en la tercera posición de la clasificación que no abandonará hasta el final.

cofidis

Cofidis Solutions Crédits: Yann Bagot, Jerome Coppel, Egoitz Garcia, Chistophe Le Mevel, Guillaume Levarlet, Luis Ángel Mate, Rudy Molard, Dani Navarro y Rein Taaramae.

Resulta raro decir que el Cofidis es una Wild card de este Tour. No solo por su historia, sino porque trae un equipo bastante interesante, algo que se asemeja al nivel que tiene y que no es poco. Por ello, tres cabezas relucen con las mismas oportunidades y galones en su nueve: Jerome Coppel, Dani Navarro y Rein Taaramae. El primero le falta un punto en crono y algo más en montaña para poder codearse con los mejores. No obstante, a punto estuvo de entrar en el top-10 en 2011. Por su parte, Taaramae no termina de arrancar y veremos si el estonio puede llegar a su mejor nivel.

Si hablamos de Dani Navarro es la gran esperanza del equipo. Gregario durante los últimos años de Contador, ha dado un paso al frente en el Cofidis y ha sumado grandes actuaciones en esta primera parte de la temporada. A ello se le une el quinto puesto en Dauphiné, acompañado de una gran crono individual que hace pensar que una buena clasificación general puede ser posible. La carretera dirá quién puede optar a asumir el mando de un conjunto francés que en los últimos años ha andado algo perdido en esta carrera.

Los peleones Egoitz Garcia y Maté buscarán sus opciones en las escapadas. Mientras que Le Mevel y Levarlet estarán algo más supeditado al trabajo en montaña. Por su parte, Molard y Bagot son los jóvenes de este conjunto al que no se le exigirá más que aprender. Ambos ya corrieron la Vuelta a España el año pasado, aunque no obtuvieron grandes resultados. Veremos como se adaptan al Tour.

Objetivo: Top-10.     Previsión: Top-15: Dani Navarro; Top-20: Rein Taaramae.

Ojo a: Dani Navarro. Genial 2013 para el fichaje del Cofidis. Ganador en Murcia y protagonista en Dauphiné, la incógnita estará en ver como se maneja en una gran vuelta sin labores que hacer a sus jefes. No ha conseguido grandes resultados en las vueltas de este tipo, más que un 13º en la de España en 2009. Quizás esta sea su gran hándicap. Confiamos mucho en él.

Cofidis Solutions Crédits 2013: 8 victorias. 4º Clasificación UCI Europe Tour. Mejor corredor clasificación UCI Europe Tour: Gert Joeäär (27º) 

Victorias de etapas : 10
-1997 : Laurent Desbiens en Perpignan (después de la descalificación de Sergeï Outchakov).
– 2000 : David Millar en Futuroscope (CRI.).
-2002 : David Millar en Béziers.
-2003 : David Millar en Nantes (CRI).
-2004 : Stuart O’Grady en Chartres y David Moncoutié en Figeac.
-2005 : David Moncoutié en Digne-les-Bains.
-2006 : Jimmy Casper en Strasbourg.
-2008 : Samuel Dumoulin à Nantes y Sylvain Chavanel en Montluçon.

Victoires en otras clasificaciones : 2
-1998 : Christophe Rinero (maillot del mejor escalador) y clasificación por equipos.

Días de maillot amarillo : 4
-1998 : Laurent Desbiens: Dos días.
-2000 : David Millar: Dos días.

La cifra:
16 : las participaciones del conjunto francés en el Tour, sin interrupción desde 1997.

Las fechas:
2 agosto 1998 : Cofidis recoge el premio de la clasificación por equipos en los Campos Eliseos.
1 julio 2000 : El joven David Millar irrumpe en el panorama mundial al desvancar a Lance Armstrong en la crono individual inaugural del primer Tour del siglo XXI en  Futuroscope.
15 julio 2004 : David Moncoutié se convirtió en uno de los pocos corredores en ganar una etapa en su departamento natural, le Lot, en Figeac.

Euskaltel

Euskaltel-Euskadi: Mikel Nieve, Igor Antón, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Rubén Pérez, Juanjo Lobato, Romain Sicard, Juanjo Oroz y Mikel Astarloza.

Nieve y Antón formarán una dupla con el mismo objetivo de darle protagonismo a Euskaltel en la montaña y en la general. Para Nieve será su primer Tour, mientras que Antón las experiencias en las carreteras francesas no han sido muy buenas. De todas maneras, Euskaltel siempre es de los equipos más competitivos en la ronda gala por lo qué seguramente, el naranja esté más que presente durante las próximas tres semanas.

Los gregarios de Nieve y Antón tendrán a la vez libertad, como por ejemplo Ion Izaguire, Romain Sicard o Mikel Astarloza, cuyas fugas en etapas montañosas en busca de ganar serán frecuentes. En llano, estarán Rubén Pérez quién seguramente sea el lanzador de Juanjo Lobato, la baza española de los sprints qué ya hay ganas de verlo como se desenvuelve en el Tour de Francia. Equipo fuerte el presentado por Euskaltel que buscará mejorar el año que lleva.

Las cronos pueden ser el principal hándicap para un Euskaltel que año tras año encuentra en este tipo de etapas un impedimento para mejorar en las clasificaciones. Ya en el Giro vimos las carencias y en el Tour se espera que la renta perdida no sea muy grande. A ello se le tiene que sumar las diferencias que tanto Nieve como Antón tengan en la individual contra hombres como Froome o Contador. Habrá que ponerse las pilas en la montaña.

Objetivo: Ganar etapa; Top-10.                       Previsión: Top-15: Igor Antón; Top-20: Mikel Nieve. 

Ojo a:  Ion Izaguirre. El ganador de etapa el año pasado en el Giro va a hacer su debut en el Tour un poco a la sombra de sus líderes. No obstante, el menor de los Izaguirre viene de hacer un excelente campeonato de España tanto en la ruta como en la contrarreloj y su espiritu guerrero seguro que le hará ser protagonista en su primer Tour de Francia.

Euskaltel-Euskadi 2013: 16º Clasificación World Tour. 5 victorias. Mejor corredor Clasificación World Tour: Ion Izaguirre (48)º

Victorias de etapa : 3
2001 : Roberto Laiseka en Luz Ardiden.
2003 : Iban Mayo en l’Alpe-d’Huez
2011 : Samuel Sanchez en Luz- Ardiden.

Victorias en otras clasificaciones : 2
2007 : Amets Txurruka (corredor más combativo).
2011 : Samuel Sanchez (maillot mejor escalador).

Días de maillot amarillo : 0

La cifra:
32 : La edad de Roberto Laiseka cuando ganó la etapa en Luz Ardiden.

Las fechas
22 julio 2001 : en la primera participación de Euskaltel en el Tour, el icono vasco Roberto Laiseka, de Guernica, consigue una victoria ante su público en Luz Ardiden.
13 juillet 2003 : Iban Mayo se impone en l’Alpe-d’Huez.
14 juillet 2011 : diez años después de Roberto Laiseka, y en su presencia, Samuel Sanchez ofrece a Euskaltel una segunda victoria en el prestigioso, donde además le ayudaría a ganar el maillot de escalador.

Fuente: Pro Cycling Stats; Guía del Tour de Francia; Página oficial del Tour de Francia.

Anuncios