Los equipos del Tour 2013-Parte III

Posted on junio 24, 2013

0


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Equipos del Tour de Francia Parte I:Ag2r La Mondiale, Astana, Belkin Pro Cycling Team, BMC, Cannondale Pro Cycling Team, Cofidis Solutions Crédits, Euskaltel Euskadi.

Equipos del Tour de Francia Parte II: Français Des Jeux, Garmin Sharp, Katusha Team, Lampre Mérida, Lotto Belisol, Movistar Team, Omega Pharma Quick Step.

or

Orica Green-Edge: Stuart O’Grady, Matt Goss, Daryl Impey, Brett Lancaster, Svein Tuft, Simon Gerrans, Michael Albasini, Simon Clarke y Cameron Meyer.

Ganar una etapa y estrenarse en el casillero del Tour es el objetivo del equipo australiano Orica. Para ello, cuentan con un velocista que no ha terminado de demostrar su clase este 2013 como es Mathew Goss. Las aspiraciones en las llegadas masivas para ellos será para un ciclista que el año pasado acabó hasta cinco veces entre los tres primeros.

Aunque para que mentir, Albasini y Gerrans parecen opciones más fiables si hay que apostar por llevarse el gato al agua, porque ya vimos este año como Goss naufraga cuando se enfrenta a Cavendish o Sagan. Por ello, estos dos ciclistas tendrán trabajo extra en las escapadas y etapas de media montaña si bien Goss no está entre los elegidos. A Goss por cierto tendrán que lanzarlo Lancaster e Impey, hombres a los que se encomienda esa tarea.

Por su parte, la general quedará al servicio de Meyer. O al menos el intento de ella ya que han dicho abiertamente que no van a disputarla. Después de ver el Tour de Suiza que hizo el australiano han optado por tener presencia en las etapas montañosas y se han encomendado a un ciclista que debutará en el Tour de Francia.

Objetivo: Ganar etapa.       Previsión: Top-25: Cameron Meyer.

Ojo a: Simon Gerrans. El australiano es de los hombres que no fallan. Las llamadas emboscadas son su especialidad y este año ya lo ha demostrado en el Down Under y en Cataluña. Tercero en Amstel y poco más esta temporada, uno de los ciclistas que ha ganado en las tres grandes y que seguro que peleará por llevar a Australia a una nueva victoria.

Orica GreenEdge 2013: 22 victorias. 14º Clasificación World Tour. Mejor corredor en clasificación World Tour: Simon Gerrans (41º).

Victorias de etapa: 0

Victorias en otras clasificaciones: 0

Días de maillot amarillo: 0

La cifra: 2

El mejor puesto de Mathew Goss en el Tour de Francia: Saint-Quentin et Brive-la-Gaillarde en 2012

La fecha:

30 junio 1981: Phil Anderson sitúa el nombre de Australia en el Tour de Francia convirtiéndose en el primer nacional en llevar un Maillot amarillo en Saint-Lary-Soulan.

25 julio 2010: En los Campos Eliseos, Gerry Ryan, empresario, observa que ningún equipo representa a Australia en el Tour de Francia, motivo que origina el nacimiento de Orica GreenEdge.

30 junio 2012: Brett Lancaster, campeón olímpico en 2004, inaugura la presencia del primer equipo australiano en el Tour de Francia con una sexta plaza en el prólogo de Lieja.

rad

Radio Shack Leopard: Jan Bakelants, Laurent Didier, Tony Gallopin, Markel Irizar, Andreas Klöden, Maxime Monfort, Andy Schleck, Jens Voigt y Haimar Zubeldia.

La incognita de cómo responderá Andy Schleck marca el camino del Radio Shack en el Tour de Francia. Por ello son conscientes y no quieren meter presión al de Luxemburgo y señalan que hablar de pódium no es real. Si estuviera en forma, llevaría un equipo bastante interesante con Kloden, Zubeldia y Monfort de gregarios que más de uno los quisiera.

Ahora bien, si Andy no responde, estos tres podrían asumir galones ya que Zubeldia, Kloden y Monfort acabaron entre los 20 mejores el pasado año (sexto, undécimo y decimosexto respectivamente). Eso sí, ¿quién trabajaría para quién? Podría ser un equipo de locos con cada uno por su lado. Por ello, lo mejor es que Andy funcione a la perfección.

Voigt, Gallopin y Bakelants tendrán la libertad para intentar buscar una victoria de etapa, algo que se antoja complicado salvo para el primero, que ya sabemos de lo que es capaz. Así, que todo en el aire y con la suerte de que no tienen nada que perder, puesto que las expectativas para el conjunto de Luxemburgo no son muy altas.

Objetivo: top-10     Previsión: Top-10: Haimar Zubeldia. Top-15: Maxime Monfort. Top-25: Andy Schleck

Ojo a: Haimar Zubeldia. El ex corredor del Euskaltel Euskadi nunca hace ruido en las grandes vueltas, pero si miramos su palmarés vemos que ha sido octavo, sexto y dos veces quinto en el Tour. Con esta presentación, podría liderar cualquier equipo pero en el Radio Shack se sigue confiando en Andy. Veremos cómo responde el veterano corredor español.

RadioShack Leopard 2013: 15 victorias. 7º Clasificación World Tour. Mejor corredor en clasificación World Tour: Ben Hermans (48º)

Victorias de etapa: 2

-2010 : Sergio Paulinho en Gap
-2012 : Fabian Cancellara en Liège (prólogo)

Victorias en otras clasificaciones: 2

-2010 y 2012: Clasificación por equipos.

La cifra: 1971

El año de nacimiento de Jens Voigt y Chris Horner: los abuelos del pelotón.

Las fechas:

25 julio 2010: victoria en clasificación por equipos.

6 julio 2011: Janez Brajkovic es el primero de los cuatro líderes del Radio Shack en abandonar el Tour después de una caída en Carhaix y Cap Fréhel. Después sería Chris Horner y posteriormente Andres Kloden, quedando solamente Leipheimer que finalizaría el 31.

6 julio 2012: En Metz, Fabian Cancellara se enfunda un nuevo maillot amarillo, el número 27 para él, récord para un no ganador final del Tour de Francia.

sly

Sky Procycling: Christopher Froome, Edvald Boasson Hagen, Peter Kennaugh, Vasili Kiryenka, David López, Richie Porte, Ian Stannard, Geraint Thomas, y
Kanstantsin Siutsou.

El equipo del Tour. Como está siendo el conjunto del año. Es básicamente, el abusón del World Tour. No solo gana, sino que lo hace arrasando. Solo tiene un pero y es que en el Giro no fue ese conjunto. ¿Le vendrá grande el Tour? Si nos atenemos al año pasado, está claro que no, pero la duda estará ahí.

El objetivo está claro: el Tour para Froome. Para ello lleva un equipo para la general, con contrarrelojistas para ganar la crono y escaladores en la montaña para endurecer la carrera. Y al frente de todo este elenco de estrellas, estará Chris Froome, que viene de casi calcar el camino de Wiggins la temporada pasada.

La baja del actual campeón ha aclarado el camino del Sky, que temía por vivir una situación complicada con quizás dos de los corredores más fuertes del pelotón en forma. Así, Porte será el gregario principal de Froome y capaz de acabar en el pódium si muestra su mejor forma. Esto es el Sky.

Objetivo: Ganar la general.   Previsión: 1º: Christopher Froome. Top-10: Richie Porte. Ganador de etapa: Edvald Boasson Hagen; Christopher Froome x2. Sky: CRE

Ojo a: Vasili Kiryenka. Quizás sea el mejor corredor del pelotón que no dispute la general. Imprescindible en Sky, su motor es un misterio. Nunca se cansa, siempre con el mismo rostro pero impresionante el trabajo que realiza. Un gregario de los pies a la cabeza.

Sky Procycling 2013: 26 victorias. 1º Clasificación World Tour. Mejor corredor Clasificación World Tour: Christopher Froome (4º).

Victorias finales: 1

-Bradley Wiggins en 2012

Victorias de etapa: 8

– 2011 : Edvald Boasson Hagen en Lisieux y Pinerolo.
– 2012 : Mark Cavendish en Tournai, Brive-la-Gaillarde y Paris, Chris Froome en la Planche des Belles Filles ; Bradley Wiggins en Besançon y Chartres.

Victorias en otras clasificaciones: 0

Días de maillot amarillo: 14

-Bradley Wiggins: 14 dias en 2012

La cifra: 1

El número de victorias finales conseguidas por Gran Bretaña en el Tour

Las fechas:

6 julio 2010: Geraint Thomas termina entre Thor Hushovd y Fabian Cancellara después de una etapa legendaria en Arenberg endurecida con pavés del norte.

7 julio 2011: Edvald Boasson Hagen le da a Sky Procycling el primer éxito en el Tour de Francia, en Lisieux.

9 julio 2012: Un año y un día después de la fractura de la clavícula entre Le Mans y Châteauroux, Bradley Wiggins se enfunda el Maillot amarillo en la contrarreloj entre Arc-et Senans y Besançon y que lo mantendrá hasta el final del Tour.

sojSojasun: Anthony Delaplace, Julien El Farès, Brice Feillu, Jonathan Hivert, Cyril Lemoine, Jean-Marc Marino, Julien Simon, Maxime Mederel y Alexis Villermoz.

Otra de las invitaciones para el Tour de Francia. Sojasun presenta un conjunto 100% francés consciente de que hay que promocionar el producto nacional. Por ello, llevan consigo a un corredor venido a menos con el paso de los años, como es Brice Feillu, que espera reencontrarse por fin con la carrera que en 2009 le hizo brillar. En principio esta será la opción del equipo galo de cara a la general, aunque el principal objetivo del equipo sea tener mayor protagonismo en carrera y una etapa sería perfecta.

Por ello, cuentan en sus filas con uno de los hombres que mejor lo ha hecho este inicio de temporada, como es Jonathan Hivert, capaz de discutirle victorias a Valverde en Andalucía. Él y Simón tendrán las mayores opciones de de darle a Sojasun un triunfo que le justificaría su presencia en el Tour. Otros corredores a tener en cuenta tendrían que ser Marino, Delalplace y El Farès.

Objetivo: Ganar etapa.            Previsión: –

Ojo con: Jonathan Hivert. El 75% de las victorías del equipo le pertenecen. Y sobretodo, un plus en etapas que en el Tour gustan mucho como es la media montaña. En Andalucía vimos a un corredor espectacular con una punta de velocidad muy buena. Si llega en la misma forma, seguro que tendrá protagonismo.

Sojasun 2013: 3º Clasificación UCI Europe Tour. 4 victorías. Mejor corredor clasificación UCI Europe Tour: Jonathan Hivert (4º).

Victorias de etapa: 0

Victoria en otras clasificaciones: 0

Días de maillot amarillo: 0

La cifra:
21 :la edad de debut del prometedor Anthony Delaplace en el Tour de Francia 2011

Las fechas:
6 julio 2011 : la primera escapada de Anthony Delaplace, en el departamento de Carhaix
23 julio 2011 : en una crono individual en Grenoble, Jerôme Coppel sella definitivamente su top-15.
18 juillet 2012 : Brice Feillu, quinto en Bagnères-de-Luchon, es el último corredor en acompañar a Thomas Voeckler en la odisea de la etapa mítica que comprendía cuatro coloso de los Pirineos (Aubisque, Tourmalet, Aspin, Peyresourde).

arg

Team Argos Shimano: Roy Curvers, Tom Dumoulin, Koen de Kort, Albert Timmer, Tom Veelers, Marcel Kittel, John Degenkolb, Johannes Fröhlinger y Simon Geschke.

Segundo Tour para el Team Argos Shimano y con la lección aprendida del primero, querrán tener más protagonismo en la carrera y no pasar tan desapercibidos como en el primero. Para ello han preparado un equipo por y para las etapas con dos nombres: Marcel Kittel y John Degenkolb. Dos de los grandes sprinters del mundo en un mismo equipo para un mismo fin. Difícil e interesante gestionar un equipo así en cada final de etapa para lo que cada uno tendrá a sus distintos coequipiers.

Veelers, hombre rápido también será el que se encargue de lanzar a Kittel, la primera opción para las etapas totalmente llanas. Cuando haya alguna cota montañosa que superar, Degenkolb tendrá preferencia con de Kort como lanzador. Para ello, y conscientes en el seno del equipo de la dificultad de montar un buen tren de sprint, han estado practicando precisamente esto en Holanda, en el circuito de Zandvoort, con carreteras estrechas para asimilarlo lo máximo posible a la realidad.

En la segunda parte del Tour se le dará más libertad al resto de corredores, teniendo oportunidad en las escapadas montañosas, aunque estarán supeditados en las llanas a Kittel y Degenkolb, ya sean Albert Timmer, Roy Curvers y Johannes Fröhlinger. El joven Domoulin y  Geschke parece que son en principio los que se “escapen” de trabajar para el equipo en las etapas llanas. Para el primero además, las contrarrelojs serán un punto álgido.

Objetivo: Ganar etapas.          Previsión: Ganador de etapa: John Degenkolb

Ojo a: Tom Dumoulin. El holandés del equipo Argos Shimano va a correr su primer Tour con resultados tan interesantes como quinto en el Tour de Bélgica 2013, décimo en la Vuelta a Burgos 2012, quinto Tour de Luxemburgo 2012 y maillot de la montaña Ruta del Sol 2013. No hará una buena clasificación general, pero servirá para ver cómo responderá a una carrera de gran nivel  un ciclista en el que Argos tienen puestas muchas esperanzas.

Team Argos-Shimano 2013: 13 victorias. 19º Clasificación World Tour. Mejor corredor en el World Tour: John Degenkolb (67º).

Victorias de etapa: 0

Victorias en otras clasificaciones: 0

Días de maillots amarillo: 0

La cifra:

5: el número de corredores franceses del equipo: Thierry Hupond, Matthieu Sprick, Thomas Damuseau, Yann Huguet y el joven Warren Barguil.

Las fechas:

6 julio 2009: Primer pódium para la estructura del Skil-Shimano en el Tour con la tercera plaza de Cyril Lemoine en La Grande-Motte después de Mark Cavendish y Thor Hushovd.

22 julio 2009:  El sprinters Kenny van Hummel debe abandonar exhausto en los Alpes, tras haberse convertido en todo un héroe en los Países Bajos por su papel en la montaña.

4 julio 2012: Tom Veelers, que sustituye como líder del equipo a un fracasado Kittel, acaba tercero en Rouen tras Goss y Sagan.

eu

Team Europcar: Thomas Voeckler, Pierre Rolland, Cyril Gautier, David Veilleux, Yukiya Arashiro, Davide Malacarne, Jerome Cousin, Kevin Reza, Yohann Gene.

Potente bloque el presentado por Europcar, otra Wildcard francesa. Esta no merece mucha presentanción, ya que año tras año es más que protagonista en la carrera. Sus dos principales ciclistas, lo fueron el pasado Tour y también el anterior por lo que no es dificil decir que este año pueden estar en la pomada. Ellos son Thomas Voeckler y Pierre Rolland. El líder será Rolland, más sólido y con dostop-ten en sus piernas.

Mientras, Voeckler ha demostrado en las últimas carrera que tiene el cuerpo perfectamente engrasado para dar guerra, que es lo que mejor sabe hacer. Tendrá la libertad de poder ir por las etapas que quiera y no estará supeditado a ayudar a Rolland. Para ello, se lleva Europcar a Gautier y Malacarne, jóvenes pero buenos escaladores que buscarán escoltar a Rolland en los picos. Rolland por cierto, protagonista por temas extradeportivos en las últimas semanas.

El bloque lo completan corredores bastante jóvenes y en el que destaca Veilleux, protagonista en Dauphiné por su escapada en la primera etapa y victoria en la misma, que mostró a un ciclista muy combativo y con mucho motor. Más dificil lo tendrá en el Tour. El cartel lo complen Arashiro, Gene y Reza.

Objetivo:  top-10. Ganar etapa            Previsión: Top-10: Pierre Rolland. Ganador de etapa: Thomas Voeckler. Corredor más combativo: Thomas Voeckler

Ojo con: Thomas Voeckler. No hay qué decir mucho de este ciclista. Triple ganador de etapa en el Tour, se rompió hace apenas dos meses la clavícula y se ha recuperado a la perfección. Reciente ganador en la Route du Sud y en Dauphiné, nadie duda de que veremos su lengua pasear. El showman más querido por los franceses.

Team Eruopcar 2013: 1º Clasificación UCI Europe Tour. 24 victorias.     Mejor corredor Clasificación World Tour: Bryan Coquard (3º)

Victorias de etapa: 9
-2006 : Pierrick Fédrigo en Gap.
-2009 : Thomas Voeckler en Perpignan y Pierrick Fédrigo en Tarbes.
-2010 : Thomas Voeckler en  Bagnères-de-Luchon y Pierrick Fédrigo en Pau.
-2011 : Pierre Rolland en l’Alpe-d’Huez.
-2012 : Thomas Voeckler en Bellegarde-sur-Valserine y Bagnères-de-Luchon, Pierre Rolland en La Toussuire.

Victorias en otras clasificaciones : 3
-2010 : Anthony Charteau (maillot de mejor escalador).
-2011 : Pierre Rolland (maillot de mejor joven).
-2012 : Thomas Voeckler (maillot de mejor escalador).

Días de maillot amarillo: 23
-2001 : François Simon: tres días.
-2004 : Thomas Voeckler: diez días.
-2011 : Thomas Voeckler: diez días.
 
La cifra:
20 : el número de días que ha pasado de amarillo de Thomas Voeckler en dos veces.

Las fechas:
29 juillet 2001 : François Simon termine 6e du Tour de France après avoir porté trois jours le Maillot Jaune suite à une échappée-fleuve.
8 juillet 2004 : Thomas Voeckler, champion de France, se glisse dans une échappée en direction de Chartres et reçoit le Maillot Jaune pour dix jours.
22 juillet 2011 : Pierre Rolland, meilleur jeune du Tour, bourreau d’Alberto Contador et du champion olympique Samuel Sanchez, devient le premier Français à s’imposer à l’Alpe-d’Huez depuis Bernard Hinault en 1986.

saxo

Team Saxo-Tinkoff: Michael Rogers, Nicolas Roche, Matteo Tosatto, Daniele Bennati, Sergio Paulinho, Alberto Contador, Jesús Hernandez, Benjamín Noval y Roman Kreuziger.

Alberto Contador liderará por supuesto la escuadra danesa sin daneses. Un bloque en busca de un objetivo claro: ganar la carrera. No lo va a tener fácil pero no imposible. La valentía de Contador se intenta ayudar con el trabajo de gente como Rogers, Roche y Kreuziger principalmente, fichados para esa misma causa.

No faltan los escuderos de Alberto en sus respectivos equipos como Tosatto, Jesús Hernández o Benjamín Noval, que ha hecho entre otras cosas dejar fuera a gente como Chris Anker Sorensen, corredor más combativo del pasado Tour. La incógnita estará en ver si podrán aguantar la montaña con Contador para ayudarle.

Bennati es la excepción en ese bloque de la general. Intentará buscar una etapa en solitario, algo complicado en principio. Un equipo muy fuerte que si bien el intento de ganar la carrera ha obviado las actuaciones de ciclistas como el mencionado Sorensen, Nick Sorensen, Michael Mørkøv o Breschel. El tiempo dirá si han podido acertar o no.

Objetivo: Ganar la carrera.    Previsión: Top-3: Alberto Contador.  Top-15: Nicolas Roche. Top-25: Roman Kreuziger.

Ojo a: Nicolas Roche. Las buenas actuaciones en las grandes vueltas el año pasado de Roche hacen confiar mucho en él. Duodécimo tanto en la Vuelta como en el Tour 2012, el hijo de Stephen Roche será el gregario más esperado por Contador. No lo tendrá fácil, ya que frente a Sky tiene que ser un baluarte muy fuerte para que no pillen desprevenido al madrileño.

Team Saxo Tinkoff 2013: 3 victorias. 12º Clasificación World Tour. Mejor corredor en clasificación World Tour: Roman Kreuziger (16º)

Victorias en la clasificación general: 2

-2008: Carlos Sastre

-2010: Andy Schleck

Victorias de etapa: 19

-2001 : Laurent Jalabert en Verdun y en Colmar
-2003 : Jakob Piil en Marseille, Carlos Sastre en Ax 3 Domaines y Tyler Hamilton en Bayonne
-2004 : Ivan Basso à La Mongie.
-2005 : David Zabriskie en Noirmoutier-en-l’île (contrarreloj individual)
-2006 : Jens Voigt en Montélimar y Fränk Schleck en l’Alpe-d’Huez.
-2007 : Fabian Cancellara en Londres (prólogo) y en Compiègne.
-2008 : Kurt-Asle Arvesen en Foix y Carlos Sastre en l’Alpe-d’Huez
-2009 : Fabian Cancellara en Monaco (contrarreloj individual.), Nicki Sørensen en Vittel y Fränk Schleck en Grand-Bornand.
-2010 : Fabian Cancellara à Rotterdam (prólogo) y en Pauillac (contrarreloj individual.) y Andy Schleck en Avoriaz y en Tourmalet.

Victorias en otras clasificaciones: 10

-2001 : Laurent Jalabert (maillot de la montaña y corredor más combative)
-2002 : Laurent Jalabert (maillot de la montaña y corredor más combative)
-2003 : clasificación por equipos
-2008 : Andy Schleck (mejor joven) ; clasificación por equipos
– 2009 : Andy Schleck (mejor joven)
-2010 : Andy Schleck (mejor joven)
-2012 : Chris Anker Sørensen (corredor más combativo)

Días de maillot amarillo: 36

-2005 : David Zabriskie, tres días y Jens Voigt un día.
-2007 : Fabian Cancellara, siete días
-2008 : Fränk Schleck, díez días  y Carlos Sastre cinco días.
-2009 : Fabian Cancellara seis días.
-2010 : Fabian Cancellara seis días y Andy Schleck seis días.

La fecha: 20

El número de victorias de etapas en doce participaciones, con una sola al sprint ( Fabian Cancellara en 2007 en Compiégne).

Las cifras:

7 julio 2001: El renacimiento de Larent Jalabert, en Verdum, tras su paso por la ONCE, marca el inicio en el Tour de Francia de Bjarne Riis como manager.

23 julio 2008: Riis hace atacar a Carlos Sastre en l’Alpe-d’Huez, que le hará ganar su primer Tour, mientras que Frank Schleck poseía el maillot amarillo.

19 julio 2010: Andy Schleck sufre un accidente mecánico que le hará perder el Tour de Francia (aunque lo recibirá dos años después debido a la decisión del Tribunal Arbitraje Superior) frente a Alberto Contador, con quién Riis está en contacto para reemplazarlo.

va

Vacansoleil-DCM: Kris Boeckmans, Juan Antonio Flecha, Thomas De Gendt, Johnny Hoogerland, Sergey Lagutin, Wout Poels, Boy van Poppel, Danny van Poppel , Lieuwe Westra.

Dar lucha en todos los terrenos. Así se resume el Vancasoleil y en el Tour no quiere ser menos. Por eso llevan un equipo muy interesante, con muchos de los ciclistas más combativos del pelotón y que ayudarán a luchar por las etapas. No tenemos que olvidarnos de Hoogerland o Flecha, especialistas en fugas del Tour y de las grandes vueltas.

Para la general han optado por Poels en primer lugar y De Gendt. El primero, espera olvidarse de la caída del año pasado en esta misma carrera y dar lo mejor de sí, que no es poco. Para el segundo, es la incógnita de un hombre que la temporada pasada hizo tercero en el Giro en una de las mayores exhibiciones de la historia del ciclismo moderno.

En el equipo se incluye a Danny Van Poppel que a sus 19 años será el ciclista más joven del Tour, no solo de este, sino de muchas ediciones atrás. No quieren meter presión pero será una buena prueba de fuego para un chico que ya recién cumplida la mayoría de edad ha dejado muestras de su clase.

Objetivo: Ganar una etapa.     Previsión: Etapa: Johnny Hoogerland.  Top-15: Thomas De Gentd. Top-25: Wout Poels.

Ojo a: Thomas De Gendt. Tercero en el Giro de 2012. Un 2013 muy discreto donde destaca una victoria en la Volta pero nada más. ¿Qué nos dará de sí el belga? Pues es la incógnita de este conjunto. Junto con Poels tendrá que asumir los galones en la montaña y en la crono. Si da lo mejor, el top-ten tiene ya un nombre seguro.

Vacansoleil-DCM 2013: 18º Clasificación World Tour. 6 victorias.  Mejor corredor Clasificación World Tour: Juan Antonio Flecha (57º). 

Victorias de etapa: 0

Victorias en otras clasificaciones: 0

Días de maillot amarillo: 0

La cifra: 33

El número de puntos de sutura que recibió Johnny Hoogerland después de una caída contra los alambres en la novena etapa del Tour 2011.

Las fechas:

2 julio 2011: Desde el km 0 del primer Tour de Vacansoleil, Lieuwe Westra se escapó en compañía de Perrig Quéméneur y Jérémy Roy.

4 julio 2011: Romain Feillu, segundo de la tercera etapa en Redon, es el primer corredor del Vacansoleil entre los tres primeros de una etapa del Tour.

Anuncios